RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia en pos de la contratación pública electrónica

La economía europea debe abordar la necesidad de reducir el gasto público y hallar nuevas fuentes de crecimiento económico. La contratación pública plenamente electrónica podría contribuir a la consecución de dichos objetivos. A tales efectos, la presente Comunicación propone una serie de medidas encaminadas a promover la contratación pública electrónica en la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones [COM(2012) 179 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación define las directrices de una estrategia de contratación pública electrónica o e-procurement.

¿Cuáles son las ventajas de la contratación pública electrónica?

Los trámites electrónicos ofrecen numerosas ventajas económicas. Permiten simplificar los procesos de adjudicación de contratos públicos, limitar los gastos innecesarios (de material, servicios o trabajo) y garantizar un servicio de mejor calidad a un precio menor. Asimismo, permiten simplificar sustancialmente los trámites de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME), al tiempo que refuerzan la transparencia de las licitaciones y facilitan el acceso y reducen los costes de la participación en contratos públicos (gastos postales, de impresión, etc.).

Este sistema permite maximizar la eficacia del gasto público y hallar nuevas fuentes de crecimiento económico. Las entidades que han adoptado el sistema de contratación electrónica han registrado un ahorro de entre el 5 % y el 20 %. Se calcula que el volumen total de contratos públicos de la UE asciende a más de 2 billones EUR, de manera que un ahorro del 5 % representaría unos 100 000 millones EUR al año.

Asimismo, la contratación pública electrónica contribuye a conservar el medio ambiente, reduciendo, por ejemplo, el consumo y el transporte de papel.

Por otra parte, los medios electrónicos facilitan un acceso más sencillo al mercado de la contratación pública, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME), y son susceptibles, por tanto, de estimular la competencia, la innovación y el crecimiento en el mercado interior.

¿Cómo adoptar sistemas de contratación pública electrónica?

La Comisión Europea prevé poner en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de promover el e-procurement, tales como:

  • establecer un marco jurídico eficaz: en diciembre de 2011, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Directiva relativa a la contratación pública y una propuesta de Directiva relativa a los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. Dichas propuestas están encaminadas a favorecer la puesta en común de información y buenas prácticas, así como reforzar el papel de la plataforma e-Certis (DE) (EN) (FR). Para consolidar este marco jurídico, la Comisión estima necesario mejorar la interoperabilidad de las herramientas de firma electrónica y ha emprendido una revisión de dicho marco.
  • promover soluciones concretas basadas en las buenas prácticas: la Comisión recomienda la puesta en marcha de iniciativas de carácter no legislativo, como la instalación de tecnologías informáticas de nueva generación, a fin de simplificar y racionalizar el proceso de compra. En este orden de cosas, se ha encomendado a un Grupo de Expertos la formulación de recomendaciones conducentes a promover sistemas de contratación electrónica de excelencia. Asimismo, la Comisión Europea publicará los resultados de un estudio encaminado a identificar y difundir buenas prácticas en este campo.
  • apoyar la implantación de infraestructuras de contratación pública electrónica: la Comisión ha puesto en marcha el proyecto piloto PEPPOL (EN), cuyo propósito es aportar los puentes de interoperabilidad necesarios para conectar las plataformas de contratación pública electrónica ya existentes. La Comisión tiene previsto mantener este proyecto a largo plazo. Asimismo, prevé financiar el desarrollo de la infraestructura de contratación pública electrónica gracias al Mecanismo «Conectar Europa», para lo que recurrirá principalmente a los Fondos Estructurales.
  • elaborar una estrategia de difusión: la Comisión informará a los poderes adjudicadores y los proveedores acerca de las ventajas de la contratación electrónica. Para ello prevé servirse de la red Enterprise Europe Network y apoyarse en las regiones y localidades europeas, gracias a programas de conexión en red tales como INTERREG. La Comisión también celebrará una conferencia anual sobre contratación pública electrónica para estimular el intercambio de información entre las partes interesadas sobre los avances en este ámbito.
  • garantizar el seguimiento de la adopción de este procedimiento: para realizar un seguimiento de la instauración de la contratación pública electrónica es preciso desarrollar indicadores. Por consiguiente, la Comisión se ha propuesto crear sistemas electrónicos de control del gasto relativo a la contratación pública.
  • contemplar la dimensión internacional de la contratación pública: se deben establecer normas internacionales comunes para garantizar una mejor operabilidad de la contratación pública. A tales efectos, la Comisión prevé estimular el diálogo internacional en materia de regulación de la contratación electrónica. Para mediados de 2013 deberá publicarse un primer informe anual relativo a la contratación pública electrónica que recogerá los avances en la materia.

Contexto

En su Acta del Mercado Único, la Comisión puso de manifiesto su intención de modernizar el marco jurídico de la UE en lo que respecta a la contratación pública. La importancia económica de este sector es considerable: el valor total de los contratos que engloban las Directivas actuales asciende a unos 447 000 millones EUR. La adopción de sistemas electrónicos debería redundar en una mayor eficacia de la contratación pública.

Última modificación: 26.12.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba