RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Contratación pública en los ámbitos de la defensa y de la seguridad

El objetivo de la presente Directiva es aplicar las normas europeas de los mercados públicos a los productos relacionados con la defensa y la seguridad.

ACTO

Directiva 2009/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de determinados contratos de obras, de suministro y de servicios por las entidades o poderes adjudicadores en los ámbitos de la defensa y la seguridad, y por la que se modifican las Directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE (Texto pertinente a efectos del EEE). [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La presente Directiva se aplica a los contratos públicos adjudicados en el ámbito de la defensa y la seguridad en lo que respecta a:

  • la provisión de equipo militar;
  • la provisión de equipo sensible;
  • las obras, suministros y servicios directamente vinculados a un equipo militar o sensible;
  • las obras y los servicios destinados a fines de naturaleza específicamente militar u obras y servicios sensibles.

Contratación pública

Los operadores económicos, ya se trate de personas físicas o jurídicas, pueden participar en los procesos de contratación pública en estos campos. Asimismo, las agrupaciones de operadores económicos están autorizadas a participar. Si resultan adjudicatarias del contrato, es posible que tengan que adoptar una forma jurídica determinada.

Umbrales de los contratos y exclusiones

La presente Directiva se aplica a aquellos contratos cuyo valor estimado bruto sin incluir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) sea igual o superior a los siguientes umbrales:

  • 400 000 euros en el caso de los contratos de suministro y de servicios;
  • 5 000 000 en lo que se refiere a los contratos de obras.

Exclusiones

La presente Directiva excluye algunos contratos específicos de su ámbito de aplicación como los siguientes:

  • los contratos que se rigen por reglas de procedimiento específicas en virtud de un acuerdo o disposición internacional entre Estados miembros y países terceros, y los contratos que obedecen a reglas de procedimiento específicas de una organización internacional que compre para sus fines;
  • los contratos para los cuales la aplicación de la Directiva obligaría a un Estado miembro a divulgar cierta información cuya divulgación sería contraria a sus intereses esenciales de seguridad;
  • los contratos adjudicados en el marco de un programa de cooperación cuyo propósito sea desarrollar un nuevo sistema;
  • los contratos destinados a actividades de inteligencia;
  • los contratos adjudicados en un tercer país que haya desplegado sus fuerzas fuera del territorio de la Unión Europea (UE) y que impliquen transacciones en la zona de operaciones;
  • los contratos que se refieran a bienes inmuebles;
  • los contratos que un gobierno adjudique a otro gobierno.

Procedimientos

Las entidades o poderes adjudicadores aplican los procedimientos nacionales de adjudicación de contratos públicos adaptados a los fines de la Directiva y recurren al procedimiento restringido o negociado con publicación de un aviso de licitación. El procedimiento abierto no puede elegirse.

Cuando se trate de contratos especialmente complejos, los Estados miembros pueden recurrir al diálogo competitivo. En tales casos, las entidades o los poderes adjudicadores entablan un diálogo con los candidatos seleccionados con el fin de identificar y establecer los medios idóneos para satisfacer sus necesidades.

Asimismo, existen casos excepcionales en los que se recurre al procedimiento negociado sin publicar un aviso de licitación posible.

Los procedimientos se adaptan a los fines especificados por la Directiva, proponiendo sobre todo normas específicas para la seguridad de la información, la seguridad del abastecimiento y la subcontratación.

Las entidades o los poderes adjudicadores pueden alcanzar acuerdos marco cuya duración máxima es de siete años. No obstante, no deben restringir la competencia.

Normas de publicidad y de transparencia

Las entidades o los poderes adjudicadores pueden publicar de antemano el anuncio de información previa en su perfil de comprador o en Tenders Electronic Daily (TED). Están obligados a publicar un anuncio de licitación en TED, salvo el procedimiento negociado excepcional sin publicación de dicho anuncio.

En el caso de los procedimientos restringidos o negociados, las entidades y los poderes adjudicadores invitan a los candidatos seleccionados a presentar sus ofertas. En el procedimiento negociado también se les instará a negociar. Tal invitación incluye en particular un pliego de condiciones, una fecha límite de recepción de ofertas y un listado de documentos que se deberán adjuntar más adelante.

Para todos los contratos o acuerdos marco, las entidades y los poderes adjudicadores deben elaborar un informe escrito en el que conste el procedimiento de adjudicación de elección así como la información de los candidatos.

Criterios de adjudicación de contratos

Las entidades o los poderes adjudicadores conceden los contratos en función de:

  • la oferta más ventajosa en términos económicos. La adjudicación se basa en distintos criterios relacionados con el propósito del contrato en particular (como la calidad, el precio o el valor técnico); o
  • el precio más bajo.

Subcontratación

Las entidades o los poderes adjudicadores pueden exigir al adjudicatario que organice una licitación transparente y no discriminatoria para la adjudicación de subcontratos a terceros.

Asimismo, los Estados miembros pueden permitir u obligar a sus entidades o poderes adjudicadores a que exijan que aquellos subcontratos que representen un porcentaje determinado del valor del contrato (un máximo del 30 %) se adjudiquen a terceros a través de una licitación transparente y no discriminatoria.

Recurso

Es posible interponer un recurso contra la decisión adoptada por las entidades o los poderes adjudicadores en caso de violación del Derecho comunitario. Los Estados miembros deben velar por que a todo operador agraviado le asistan derechos de recurso eficaces y rápidos. Pueden imponer a los operadores que deseen interponer un recurso que informen de ello al poder adjudicador o que lo interpongan previamente ante éste.

Durante un procedimiento de recurso, pueden adoptarse medidas provisionales o definitivas. En ambos casos, se conceden indemnizaciones por daños y prejuicios a las personas afectadas.

Contexto

El Libro Verde sobre contratos públicos de defensa de 2005 hacía hincapié en la necesidad de crear un mercado europeo para los equipos de defensa. La presente Directiva constituye un marco jurídico adaptado en tanto en cuanto responde a las exigencias específicas de los bienes y servicios en los sectores de la defensa y la seguridad.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2009/81/CE

21.8.2009

21.8.2011

DO L216, 20.8.2009

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1177/2009

1.1.2010

-

DO L 314, 1.12.2009

Reglamento (UE) nº 1251/2011

2.12.2011

-

DO L 319, 2.12.2011

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2009/81/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 15.02.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba