RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La administración electrónica: «eGovernment»

eEurope 2005 Para explotar al máximo las posibilidades de la administración electrónica, conviene identificar los obstáculos que frenan la existencia de servicios públicos en línea en los Estados miembros y proponer acciones para acelerar su despliegue. Tal es el propósito de la Comunicación que la Comisión presenta a continuación.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 26 septiembre 2003, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - El papel de la administración electrónica en el futuro de Europa [COM (2003) 567 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La administración electrónica * o «eGovernment» se define como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) * en las administraciones públicas, asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. El objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas.

SITUACIÓN ACTUAL

Se registran progresos en la puesta en línea de los servicios públicos en todos los Estados miembros. Su disponibilidad media pasó del 45 % al 65 % entre octubre de 2001 y octubre de 2002.

En términos de servicios a la población, la administración electrónica ha podido ya demostrar sus beneficios para la vida cotidiana de los ciudadanos. La administración electrónica facilita no sólo la obtención de la información ofrecida por los poderes públicos, sino también las transacciones de los administrados, reduciendo los plazos de espera. Además, favorece el establecimiento de una relación directa entre los administrados y los responsables. Gracias, en particular, a los foros en línea, a las salas de debate virtuales y a las votaciones electrónicas, los ciudadanos pueden interrogar directamente a los responsables y expresar su opinión sobre las políticas públicas. En la actualidad, los portales de Internet de ventanilla única * se están convirtiendo en la norma para la prestación de servicios públicos a la población.

En lo que se refiere a los servicios a las empresas, las mejoras en la prestación de los servicios administrativos electrónicos generan ganancias de productividad y competitividad, ganancias debidas a la reducción no sólo de los costes de los propios servicios públicos, sino también de los costes de transacción para las empresas (tiempo y esfuerzo). Por ejemplo, el tratamiento electrónico de las aduanas y del IVA, así como las declaraciones fiscales electrónicas, tienen la ventaja de acelerar los procedimientos mejorando al mismo tiempo la calidad de las gestiones. La sofisticación de los servicios en línea, en lo que se refiere a interactividad y oferta de transacciones, ha progresado más aún para los servicios a las empresas que para los servicios a la población.

Por lo que se refiere a los servicios entre administraciones, la administración electrónica permite reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales, regionales y locales, así como también las instituciones comunitarias. Las administraciones regionales y locales están a menudo muy avanzadas en materia de prestación de servicios públicos en línea. Por otra parte, el desarrollo de la administración electrónica a nivel regional y local se ha convertido en una prioridad de los Fondos Estructurales: representa alrededor del 30 % de los gastos relativos a la sociedad de la información en las regiones del objetivo 1 y alrededor del 20 % en las regiones del objetivo 2.

OBSTÁCULOS A LA GENERALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: CUESTIONES PRIORITARIAS

La Comisión ha definido una serie de cuestiones prioritarias que deberán ser objeto de un seguimiento particular con el fin de suprimir los obstáculos que se oponen a la generalización de la administración electrónica.

Acceso para todos

Garantizar a todos el acceso a los servicios públicos en línea es una condición sine qua non para la generalización de la administración electrónica. La cuestión es tanto más importante dado el evidente riesgo de «fractura digital» vinculada a la desigualdad de acceso a la información y a las tecnologías informáticas. En esta perspectiva, la educación y la formación resultan esenciales para adquirir los conocimientos de las tecnologías digitales necesarios para poder aprovechar plenamente los servicios que ofrece la administración electrónica. El aprendizaje de la informática constituye, por otra parte, una de las prioridades del nuevo programa eLearning. Una mejor accesibilidad de los servicios pasa también por un refuerzo del enfoque multiplataforma (acceso a los servicios por medio de distintas plataformas: ordenadores personales, televisión digital, terminales móviles, puntos de acceso a Internet públicos, etc.).

Confianza de los usuarios

Sólo es posible proponer los servicios públicos en línea en un marco que permita garantizar a los usuarios un acceso en total seguridad. Con este objetivo, la confidencialidad de los datos de carácter personal y la seguridad de las transacciones y las comunicaciones digitales son aspectos importantísimos que deben ser objeto de una protección máxima. Para ello, deben fomentarse las tecnologías que protejan la intimidad en la administración electrónica, en particular mediante los programas comunitarios adecuados. De manera más general, la seguridad de las redes y la información, la lucha contra la ciberdelincuencia y la seguridad de funcionamiento son condiciones previas para una sociedad de la información sostenible, constituyendo por lo tanto cuestiones políticas centrales para la Unión Europea.

Contratación pública

Los contratos públicos son un ámbito donde puede resultar especialmente ventajosa la utilización de las TIC. Las operaciones tradicionales de contratación pública son largas y dilatadas, y consumen muchos recursos. Por eso, la utilización de las TIC en la contratación pública puede mejorar la eficacia, calidad y relación coste / eficacia de estos contratos. La ausencia de una normativa comunitaria clara ha constituido hasta el momento un obstáculo para el desarrollo de la contratación pública electrónica en Europa. La adopción del nuevo paquete legislativo sobre contratación pública, que incluye normas específicas relativas a su tramitación electrónica, debería representar un hito para la difusión de la contratación pública electrónica en Europa.

Servicios paneuropeos

Los servicios paneuropeos son herramientas importantes para promover la movilidad en el mercado interior y la ciudadanía europea. Se han creado ya distintos tipos de servicios paneuropeos. Sirvan de ejemplo los servicios EURES, portal europeo sobre la movilidad del empleo, y PLOTEUS, sobre las posibilidades de educación y formación en Europa. No obstante, la prestación de servicios paneuropeos comunes puede resultar problemática. Efectivamente, cuando se proponen estos servicios desde puntos de vista y tradiciones particulares de determinado Estado miembro (en relación con la lengua, por ejemplo), puede resultar difícil acceder a ellos para las personas y empresas de otros Estados miembros. Por eso es importante velar por que los servicios paneuropeos tengan en cuenta las necesidades de los ciudadanos de los distintos Estados miembros. Es también esencial que se instaure una verdadera cooperación entre las administraciones de los Estados miembros y que se establezcan infraestructuras que permitan la interoperabilidad.

Interoperabilidad

La interoperabilidad designa el medio en virtud del cual se interconectan los sistemas, la información y los métodos de trabajo. La interoperabilidad de los sistemas de información permite así integrar la prestación de servicios en una ventanilla única *, cualquiera que sea el número de sistemas u organismos administrativos diferentes que intervengan. No se trata solamente de interconectar redes de ordenadores, sino también de abordar cuestiones de organización relativas, por ejemplo, a la necesidad de garantizar el interfuncionamiento con entidades asociadas cuya organización interna y funcionamiento pueden diferir. La instauración de servicios paneuropeos de administración electrónica pasa también necesariamente por acuerdos sobre normas y especificaciones comunes. La mayoría de los Estados miembros abordan ya esta cuestión mediante la adopción de «marcos de interoperabilidad para la administración electrónica» nacionales, completados a nivel europeo por la instauración del marco de interoperabilidad europeo.

Itinerario

Las cuestiones prioritarias presentadas anteriormente constituyen para la Comisión el itinerario de la administración electrónica. No obstante, estas medidas deben ser completadas por actuaciones más horizontales.

ACTUACIONES HORIZONTALES

Reforzar los intercambios de buenas prácticas

Las buenas prácticas, que incluyen elementos relativos a la tecnología, la organización y la formación, exigen un compromiso a largo plazo de las principales partes interesadas. El intercambio de experiencias y la imitación de las mejores prácticas pueden generar ahorros en el proceso de generalización de los servicios. Contribuye además a la preparación de la interoperabilidad y el interfuncionamiento entre administraciones.

Efecto de palanca de las inversiones

Existe una amplia gama de iniciativas y programas comunitarios que afectan a la administración electrónica. En particular, algunas partes del sexto programa marco de investigación, los programas eTEN e IDA y la inversión en prioridades regionales a través de los Fondos Estructurales. La Comisión considera que estas inversiones son escasas en relación con las inversiones totales que deberían realizarse a nivel de la Unión.

Los gastos anuales en el ámbito de las TIC en la administración pública ascienden a 30 000 millones de euros aproximadamente, de los cuales una parte cada vez más importante (unos 5 000 millones actualmente) se refiere a la administración electrónica. Además, la Comisión insiste en que estos gastos deben ir acompañados de inversiones aún más cuantiosas en organización y recursos humanos. En total, las inversiones necesarias deberían ascender, pues, a varias decenas de miles de millones de euros al año. El apoyo a nivel europeo debe orientarse, por consiguiente, a maximizar el efecto de palanca de las inversiones muy superiores a nivel de los Estados miembros.

Términos clave del acto
  • Administración electrónica («eGovernment»): la administración electrónica se propone utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios públicos. La administración electrónica puede reducir los costes tanto de las empresas como de las administraciones y facilitar las transacciones entre administración y administrados. Además, contribuye a que el sector público resulte más abierto y transparente, y los gobiernos más comprensibles y responsables para los ciudadanos.
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): el término TIC cubre un amplio abanico de servicios, aplicaciones, tecnologías, equipos y programas informáticos, es decir, herramientas como la telefonía e Internet, el aprendizaje a distancia, la televisión, los ordenadores, las redes y los programas necesarios para emplear estas tecnologías. Estas tecnologías están transformando radicalmente las estructuras sociales, culturales y económicas generando nuevos comportamientos ante la información, el conocimiento, la actividad profesional, etc.
  • Portal de ventanilla única: punto de entrada a Internet único para un tema dado. Para usar un portal no es preciso conocer la organización de los departamentos administrativos que intervienen en la prestación del servicio público.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión de 25 de abril de 2006 - Plan de acción sobre administración electrónica i2010 - Acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos [COM (2006) 173 final - no publicada en el Diario Oficial].

Este plan de acción adoptado en 2006 pretende introducir una mayor eficacia en los servicios públicos, modernizarlos y concentrarse más en las necesidades de la población. Propone una serie de prioridades y una hoja de ruta con el objetivo de acelerar la implantación de la administración electrónica en Europa. Se indican cinco grandes objetivos:

  • acceso para todos;
  • aumento de la eficacia;
  • servicios de administración en línea de gran impacto;
  • establecimiento de herramientas clave;
  • refuerzo de la participación en el proceso de decisión democrático.

Informe independiente de 27 de junio de 2005: «eGovernment in the Member States of the European Union» (GOPA-Cartermill).

Este informe (EN) es una compilación de las «fichas de países» preparadas por el Observatorio de la Administración Electrónica. Dichas fichas presentan la situación y los avances registrados en materia de administración electrónica en cada Estado miembro.

Quinto estudio anual sobre la administración electrónica

Según un estudio de 2005 realizado para la Comisión, más del 90 % de los prestadores de servicios públicos están ya presentes en Internet, y el 40 % de los servicios públicos básicos son totalmente interactivos. Este estudio subraya asimismo los considerables progresos conseguidos en la elaboración y ofrecimiento de servicios públicos en línea en el conjunto de la Unión. Además, la distancia entre los nuevos Estados miembros y los de la UE-15 se ha acortado mucho en lo que a prestación de servicios se refiere, y podría desaparecer muy pronto. El reto que se plantea actualmente es conseguir que los servicios de administración electrónica sean utilizados con la mayor amplitud y frecuencia posibles, de manera que puedan simplificarse los trámites administrativos de las empresas y los ciudadanos.

Cuarto estudio anual sobre la administración electrónica

Según los resultados de una amplia encuesta publicada en enero de 2004 (EN ) (pdf) , las empresas y los ciudadanos conceden calificaciones superiores a las administraciones públicas que combinan el recurso a las TIC para prestar nuevos servicios con la reorganización del trabajo.
Esta encuesta a gran escala, financiada en el marco de la evaluación del Plan de acción eEurope, fue realizada en todos los Estados miembros de la UE sobre la base de una lista común de veinte servicios públicos básicos que debían estar disponibles en línea de conformidad con dicho Plan de acción. La encuesta incluye 29 detallados estudios de caso sobre las «mejores prácticas». Entre ellos cabe citar los ahorros sustanciales conseguidos en Finlandia y el Reino Unido en relación con las matriculaciones en la enseñanza superior.

Según la Comisión, los mejores resultados obtenidos se explican por el hecho de que la reorganización y el uso de las TIC en las administraciones públicas permiten reducir los costes, aumentar la productividad, conseguir una mayor flexibilidad y establecer estructuras organizativas más simples. Las ventajas prácticas para la población y las empresas son una disminución del número de visitas a la administración y unos servicios más rápidos, baratos, accesibles y eficaces, pero también un menor número de errores, unos sistemas más fáciles de usar y un mejor control por parte de los usuarios.

Última modificación: 20.10.2006

Véase también

Para más información, consúltense las siguientes páginas de Internet:

  • eGovernment (EN), del sitio de la Comisión Europea dedicado a la sociedad de la información.
  • Observatorio de la Administración Electrónica (EN).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba