RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libro Verde sobre la colaboración público-privada

Archivos

La colaboración público-privada (CPP), fenómeno en expansión, establece nuevas relaciones entre las esferas pública y privada. El Libro Verde describe las prácticas existentes en la Unión Europea a la luz del Derecho comunitario. Al dar la palabra a los protagonistas, entabla un debate sobre la oportunidad de elaborar un marco jurídico específico a escala europea.

ACTO

Libro Verde sobre la colaboración público-privada y el Derecho comunitario en materia de contratación pública y concesiones [COM (2004) 327 final].

SÍNTESIS

La CPP designa una forma de cooperación entre las autoridades públicas y los agentes económicos. Esta cooperación tiene por objeto, en particular, financiar, construir, renovar o explotar una infraestructura o el suministro de un servicio. La CPP está presente en los transportes, la salud pública, la educación, la seguridad, la gestión de los residuos y la distribución de agua o de energía. A nivel europeo, contribuyen a la realización de la Iniciativa Europea de crecimiento y de las redes transeuropeas (RTE).

La CPP se caracteriza:

  • por la duración de la relación entre los socios;
  • el modo de financiación del proyecto;
  • el papel de los socios en la definición, la concepción, realización, aplicación y financiación;
  • la distribución de los riesgos.

El Libro Verde distingue dos tipos de CPP:

  • la CPP de tipo puramente contractual.
    En este caso, la colaboración se basa en vínculos exclusivamente contractuales y puede entrar en el ámbito de aplicación de las directivas europeas sobre contratos públicos;
  • la CPP de tipo institucionalizado.
    Esta CPP implica una cooperación en una entidad diferente y puede conducir a la creación de una entidad ad hoc de participación conjunta o al control de una entidad pública por un operador privado.

Analizar la CPP a la luz del Derecho comunitario

No existe ningún marco jurídico específico de la CPP a nivel europeo. Por consiguiente, el Libro Verde propone examinar si el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE) y su derecho derivado constituyen instrumentos adecuados y suficientes ante los retos específicos que plantea la CPP. Este análisis se refiere tanto a la selección del socio privado como a la realización de la colaboración.

Todo acto por el cual una entidad pública confía la prestación de una actividad económica a un tercero debe estudiarse a la luz de las normas y principios del Tratado CE. En materia de libertad de establecimiento y libre prestación de servicios (artículos 43 a 49), estos principios incluyen, en particular, la transparencia, la igualdad de trato, la proporcionalidad y el reconocimiento mutuo. El Tratado CE es aplicable, por tanto, a la CPP.

Algunas formas de CPP están sujetas a la legislación europea sobre procedimientos de adjudicación de contratos públicos. Revisada en 2004, esta legislación introduce, en particular, un nuevo procedimiento de adjudicación de los contratos: el diálogo competitivo. Este diálogo proporciona un fundamento jurídico a algunas formas de CPP en el caso de proyectos muy complejos en los que una autoridad competente tiene una necesidad específica y busca entre los agentes económicos la mejor solución técnica.

La CPP puede ser objeto de concesiones de obras y servicios. Éstas se distinguen de los contratos públicos en la medida en que el agente económico recibe su remuneración al menos en parte por la explotación de la obra o el servicio. A nivel europeo, las concesiones, en el caso de concesiones de servicios, son parcialmente, o incluso completamente, excluidas del ámbito de aplicación de las Directivas europeas sobre contratos públicos. La comunicación interpretativa de la Comisión sobre las concesiones en Derecho comunitario [Diario Oficial C 121 de 29 de abril de 2000] aclara las obligaciones de las autoridades públicas en la elección de los candidatos a la concesión.

¿Es necesario a nivel europeo un marco jurídico específico de la CPP?

Los medios profesionales denuncian la falta de claridad jurídica del Derecho comunitario, una situación que frena el desarrollo de la CPP.

El Libro Verde realiza una consulta pública sobre la mejor manera de garantizar el desarrollo de la CPP en un contexto de competencia efectiva y de claridad jurídica. Plantea una serie de 22 preguntas que abordan, en particular, los siguientes temas:

  • el encuadramiento de los procedimientos de selección del socio privado;
  • la creación de CPP de iniciativa privada;
  • el marco contractual y las posibles modificaciones en curso de la CPP;
  • la subcontratación;
  • el desafío de la competencia eficaz en el caso de la CPP institucionalizada.

La Comisión se compromete a analizar y publicar los resultados de las aportaciones a la consulta pública efectuada. Presentará, cuando proceda, iniciativas concretas como forma de acompañamiento. Son posibles varias fórmulas, pero no se impone ninguna: acto legislativo vinculante, comunicación interpretativa, mejor coordinación de las acciones nacionales, o intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros.

Contexto

Como había anunciado en su estrategia para el mercado interior 2003-2006, la Comisión Europea publica el Libro Verde sobre colaboración público-privada (CPP).

Desde hace alrededor de quince años, la CPP está en fuerte expansión. Las autoridades públicas, debido a las dificultades presupuestarias a las que se enfrentan, recurren cada vez más a ella, y de esta forma se benefician de los conocimientos técnicos del sector privado. Otra ventaja estriba en el hecho de que la CPP implica un ahorro, en la medida en que integra todas las fases de un proyecto, desde su concepción hasta su explotación. De manera más general, la CPP contribuye también al debate comunitario sobre los servicios de interés general (SIG). Su desarrollo se inscribe en la evolución del papel del Estado en la esfera económica. Un Estado que ha pasado de desempeñar el papel de operador directo al de organizador, regulador y fiscalizador.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a Asociaciones público-privadas y Derecho comunitario sobre contratación pública y concesiones [COM (2005) 569 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 02.01.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba