RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Vocabulario común de contratos públicos

El Reglamento tiene por objeto facilitar la composición de las licitaciones publicadas en el Diario Oficial por medio de un sistema único de clasificación para describir el objeto de los contratos públicos.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2195/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de noviembre de 2002, por el que se aprueba el Vocabulario común de contratos públicos (CPV) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Reglamento establece un sistema único de clasificación, el vocabulario común de contratos públicos «common procurement vocabulary» (CPV). Esta clasificación trata de cubrir todas las necesidades de suministros, trabajos y servicios. Al estandarizar las referencias utilizadas por los órganos de contratación en la descripción del objeto de sus contratos, el CPV mejora la transparencia de los contratos públicos sujetos a las directivas comunitarias.

El CPV asocia a cada código numérico una descripción de un objeto de contrato, para la cual existe una versión en cada una de las lenguas oficiales de la UE. El CPV se compone de:

  • Un vocabulario principal que incluye una serie de códigos numéricos que constan cada uno de 8 dígitos y se subdividen en divisiones, grupos, clases y categorías. Una novena cifra sirve para la comprobación de las cifras anteriores;
  • Un vocabulario suplementario que completa la descripción del objeto de los contratos y aporta precisiones sobre la naturaleza y el destino del bien que va a adquirirse.

La lista de los códigos CPV y las tablas de correspondencias entre el CPV y otras nomenclaturas pueden consultarse en el sitio Internet «Sistema de información sobre contratos públicos» (SIMAP).

El CPV evoluciona en función de los cambios del mercado para mantener su eficacia. A esto se debe que la estructura del vocabulario suplementario haya experimentado cambios radicales al incluir las características de los productos y servicios y reducir el número de códigos del vocabulario principal.

La última revisión del CPV tiene por objeto facilitar el uso de este instrumento, centrándose menos en los materiales y más en los productos. Asimismo, se ha racionalizado la jerarquía del CPV.

La base de datos TED garantiza la publicación en el Diario Oficial, serie S, de los anuncios de contratos públicos sujetos a las directivas europeas. Desde el 20 de diciembre de 2003, TED utiliza los códigos CPV, que serán obligatorios cuando se apruebe la revisión de las directivas europeas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 2195/2002

16.12.2003

-

DO L 340 de 16.12.2002

Acto modificativoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 596/2009

7.8.2009

-

DO L 188 de 18.7.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del reglamento (CE) 2195/2002 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 2151/2003 de la Comisión de 16 de diciembre de 2003 [Diario Oficial L 329 de 17.12.2003].
Este Reglamento ajusta las mejoras técnicas identificadas durante el proceso legislativo que han conducido a la adopción del Reglamento (CE) nº 2195/2002, pero que no han podido incluirse en él y deberían introducirse en los anexos de dicho Reglamento.

Regulation (EC) No 451/2008 of the European Parliament and of the Council of 23 April 2008 establishing a new statistical classification of products by activity (CPA) and repealing Council Regulation (EEC) No 3696/93 (Text with EEA relevance) [Diario Oficial L 145 de 4.6.2008].

Última modificación: 17.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba