RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Procedimientos de recurso: contratos de suministros, obras y servicios

La presente Directiva tiene como objetivo aumentar las garantías de transparencia y de no discriminación en la adjudicación de los contratos públicos en la Comunidad en los ámbitos de suministros, obras y servicios. La Directiva dota a las empresas de un nivel equivalente de garantías jurídicas en todos los Estados miembros en materia de recurso.

ACTO

Directiva 89/665/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, relativa a la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas referentes a la aplicación de los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de los contratos públicos de suministros y de obras [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La presente Directiva pretende garantizar la aplicación efectiva de las disposiciones de la Directiva 2004/18/CE sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, imponiendo a los Estados miembros la obligación de establecer procedimientos nacionales de recurso eficaces y rápidos en caso de violación de dichas disposiciones. Estos procedimientos serán accesibles, como mínimo, a cualquier persona que tenga o haya tenido interés en obtener un determinado contrato público y que se haya visto o pueda verse perjudicada por una presunta infracción.

Las decisiones adoptadas por los poderes adjudicadores que infrinjan el Derecho comunitario de los mercados públicos deben ser objeto de recursos eficaces y rápidos. Los procedimientos de recurso, en todos los Estados miembros, deberán incluir, en particular, la posibilidad de:

  • adoptar, mediante procedimiento de urgencia, medidas provisionales (como la suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato público en cuestión);
  • anular las decisiones ilegales, incluidas las características técnicas, económicas o financieras discriminatorias contenidas en los documentos de licitación;
  • conceder una indemnización por daños y perjuicios a las personas perjudicadas por una infracción.

Los Estados miembros pueden establecer que, cuando se reclame una indemnización por daños y perjuicios alegando que la decisión se adoptó de forma ilegal, la decisión cuestionada deba ser anulada en primer término por un organismo que tenga la competencia necesaria a tal efecto.

Plazos

Para favorecer el buen funcionamiento del sistema de recursos, la Directiva fija algunos plazos. La celebración del contrato debe tener lugar al menos quince días (o diez, si se utiliza un medio electrónico) tras la adjudicación del contrato. Asimismo, la ley nacional puede prever un plazo de un mínimo de quince días para la interposición de un recurso (o diez, si se utiliza un medio electrónico) tras la adjudicación del contrato.

Si los Estados miembros fijan un plazo para la interposición de un recurso, éste debe ser como mínimo de 30 días tras la publicación del anuncio de adjudicación del contrato.

En cualquier caso, la interposición del recurso sólo podrá tener lugar en los seis meses siguientes a la celebración del contrato.

Ineficacia

Como consecuencia de un recurso independiente, un contrato puede ser declarado ineficaz. Además, las obligaciones contractuales pueden ser anuladas con carácter retroactivo. Asimismo, los Estados miembros pueden sancionar la violación mediante sanciones financieras o la disminución de la duración del contrato.

Mecanismo corrector

Si antes de la celebración del contrato la Comisión considera que se ha cometido una violación clara y manifiesta de las disposiciones comunitarias en materia de contratos públicos podrá solicitar la corrección de dicho contrato al Estado miembro de que se trate.

Evaluación

La Comisión evaluará la aplicación de la presente Directiva a más tardar el 20 de diciembre de 2012.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 89/665/CEE

3.1.1991

21.12.1991

DO L 395 de 30.12.1989

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2007/66/CE

9.1.2008

20.12.2009

DO L 335 de 20.12.2007

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 28 de mayo de 2003. Una política global de la UE contra la corrupción [COM(2003) 317 final - No publicado en el Diario Oficial].
La presente Comunicación contiene una descripción de lo que se ha logrado al nivel de la UE en materia de lucha contra la corrupción, e indica las mejoras necesarias para aumentar la eficacia de dicha lucha. La Comisión tiene la intención de reducir la corrupción a todos los niveles y de una manera coherente dentro de las instituciones de la UE, en los Estados miembros y fuera de la UE.

Última modificación: 02.06.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba