RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Derechos de propiedad intelectual: mejorar su respeto

Cada vez resulta más difícil asegurar la protección de los derechos de propiedad intelectual frente al incremento de los fenómenos de piratería y falsificación, que Internet favorece. Por este motivo, la Comisión Europea presenta las directrices destinadas a proteger a los inventores, diseñadores y artistas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 11 de septiembre de 2009, titulada «Mejorar el respeto de los derechos de propiedad intelectual en el mercado interior» [COM(2009) 467 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación expone las medidas destinadas a salvaguardar los derechos de propiedad intelectual (DPI) y a luchar contra la falsificación y la piratería en el mercado interior.

Observatorio Europeo

La Comisión Europea crea un Observatorio Europeo con el objeto de reunir, controlar y transmitir la información y los datos relativos a los DPI.

Dicho Observatorio requiere la colaboración entre los Estados miembros y el sector privado.

Las principales funciones del Observatorio son las siguientes:

  • la recopilación y utilización de información fiable e independiente;
  • la promoción y difusión de las buenas prácticas entre las autoridades públicas;
  • la difusión de las estrategias desarrolladas por el sector privado con resultados satisfactorios;
  • la evaluación y el planteamiento de soluciones en relación con determinadas zonas geográficas.

El observatorio se debe basar en las estructuras que ya existen en la Comisión Europea, que se encarga de suministrar los principales recursos administrativos. Sin embargo, se puede recurrir a expertos externos en caso de ser necesario.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros que designen a un representante nacional para el Observatorio y el sector privado que incluye un gran panel de entidades europeas y paneuropeas que representan los sectores económicos más implicados en la lucha contra la piratería y la falsificación. Los consumidores europeos deben también estar adecuadamente representados y debe invitárseles a desempeñar un papel activo.

Cooperación administrativa en Europa

Parece necesario reforzar la cooperación transfronteriza entre las diferentes autoridades competentes habida cuenta del carácter internacional de las violaciones de DPI.

La colaboración entre la Comisión y los Estados miembros también se debe consolidar en el marco del mercado interior sin fronteras. A tal fin, implantar una red eficaz de puntos de contacto en el conjunto de la Unión Europea parece una solución pertinente.

En su condición de centros nacionales de conocimientos especializados en materia de DPI, es importante la contribución que las oficinas nacionales de propiedad intelectual pueden realizar. Pueden contribuir a desarrollar planteamientos estratégicos y a difundir buenas prácticas.

Las estructuras nacionales deben mejorar la transparencia de las actividades que desarrollan en el ámbito de la protección de los DPI. La Comisión, en función de la información recabada en los Estados miembros, se encarga de analizar las estructuras implantadas por los Estados miembros y de redactar un informe en el que se hará inventario de los marcos y las estrategias existentes y se ofrecerán indicadores de buenas prácticas.

Los actores de la cooperación europea en el ámbito de los DPI deben tener acceso a una red electrónica de intercambio de información sobre las violaciones cometidas. Dicha red debe:

  • permitir intercambios de información en tiempo real sobre bienes y servicios que vulneren los DPI;
  • implantar un sistema eficaz de intercambio de alertas en relación con productos específicos o amenazas potenciales específicas;
  • facilitar la comunicación entre las partes afectadas, en especial, superando las barreras lingüísticas;
  • mejorar la toma de conciencia de los consumidores frente a la amenaza cada vez más extendida de la falsificación y la piratería y frente a los riesgos asociados a ello.

Acuerdos voluntarios entre los interesados

La Comisión anima al diálogo a los titulares de derechos y a las demás partes interesadas, así como a poner en común sus intereses en la lucha contra las violaciones a los DPI. En esta perspectiva, los acuerdos voluntarios parecen la solución más apropiada, en la medida en que este tipo de acuerdo permite una adaptación a las novedades tecnológicas y puede entenderse más allá del marco de la Unión Europea (UE).

Durante estos últimos años, se ha desarrollado mucho la venta de mercancías falsificadas a través de Internet. La Comisión considera que este sector es un sector prioritario de acción al que se le puede aplicar de forma eficaz el método del diálogo y los acuerdos de cooperación.

Los propietarios de marcas y las empresas de Internet han reconocido este hecho y se han comprometido a desarrollar un método común. Se trata de instaurar un protocolo de acuerdo sobre la prevención, identificación y retirada de las ofertas y de los vendedores ilícitos de las plataformas de Internet.

La Comisión prevé soluciones legislativas en caso de que los acuerdos voluntarios no se puedan poner en marcha.

Contexto

Las violaciones de los DPI, en concreto, la falsificación y la piratería, son la causa de numerosos perjuicios económicos, incluso de amenazas para la salud pública y la seguridad de los consumidores. Por lo tanto, la Comisión considera necesario proteger los DPI para fomentar el crecimiento económico, la innovación y la creatividad.

Última modificación: 21.01.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba