RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección jurídica: programas de ordenador

Ante el papel cada vez mayor de los programas informáticos en numerosos sectores industriales, resulta conveniente desarrollar una protección jurídica adecuada. La presente Directiva aclara y suprime las diferencias que puedan existir entre las distintas protecciones jurídicas con el fin de contribuir al buen funcionamiento del mercado interior.

ACTO

Directiva 2009/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre la protección jurídica de los programas de ordenador (Versión codificada) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

Los Estados miembros deberán proteger mediante los derechos de autor los programas de ordenador. Deberán ser protegidos como obras literarias tal como se definen en el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas. Los programas de ordenador incluirán su documentación preparatoria.

La protección prevista en la presente Directiva se aplicará a:

  • cualquier forma de expresión de un programa de ordenador. Las ideas y principios en los que se base un programa de ordenador o algunos de estos elementos no estarán cubiertos por esta protección;
  • cuando un programa de ordenador sea original, es decir, cuando sea una creación intelectual propia de su autor;
  • los programas de ordenador creados con anterioridad al 1 de enero de 1993.

Titularidad de los derechos

Se considerará autor del programa de ordenador a la persona física o grupo de personas físicas que lo hayan creado o, cuando la legislación de los Estados miembros lo permita, a la persona jurídica.

Cuando un programa se cree conjuntamente por varias personas, los derechos exclusivos serán propiedad común.

Cuando un trabajador cree un programa de ordenador siguiendo las instrucciones de su empresario, la titularidad de los derechos del programa de ordenador corresponderá exclusivamente a éste último.

Alcance de los derechos exclusivos del titular

El titular de los derechos de un programa de ordenador podrá efectuar o autorizar:

  • la reproducción total o parcial del programa, o de una parte de éste;
  • la traducción, adaptación, arreglo y cualquier otra transformación del programa;
  • la distribución del programa.

Limitaciones a los derechos exclusivos del titular

Toda persona con derecho a utilizar el programa de ordenador podrá realizar una copia si ésta resulta necesaria para dicha utilización. Dicha persona podrá, asimismo, observar, estudiar y verificar el funcionamiento de este programa con el fin de determinar las ideas y principios implícitos en cualquier elemento del programa sin consentimiento del titular de los derechos.

Descompilación

No se exigirá la autorización del titular del derecho cuando la reproducción del código y la traducción de su forma sean indispensables para obtener la información necesaria para la interoperabilidad de un programa de ordenador creado de forma independiente con otros programas, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

  • que tales actos sean realizados por el licenciatario o por cualquier otra persona facultada para utilizar una copia del programa;
  • la información necesaria para conseguir la interoperabilidad no haya sido puesta previamente de manera fácil;
  • que dichos actos se limiten estrictamente a aquellas partes del programa original que resulten necesarias para conseguir la interoperabilidad;

Medidas especiales de protección

Los Estados miembros adoptarán medidas adecuadas contra las personas que comentan cualquiera de los actos siguientes:

  • la puesta en circulación de una copia ilegítima de un programa de ordenador;
  • la tenencia con fines comerciales de una copia de ordenador;
  • la puesta en circulación con fines comerciales de cualquier medio cuyo único propósito sea facilitar la supresión no autorizada de cualquier dispositivo técnico de protección.

Las copias ilegítimas de programa de ordenador podrán ser confiscadas.

La presente Directiva deroga la Directiva 91/250/CEE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2009/24/CE

25.6.2009

-

DO L111 de 5.5.2009

Última modificación: 14.08.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba