RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libro Verde sobre los derechos de autor en la economía del conocimiento

Archivos

Este Libro Verde tiene por objeto organizar un debate sobre el acceso en línea a todo tipo de obras preservando los derechos de autor.

ACTO

Libro Verde de la Comisión, de 16 de julio de 2008, sobre los derechos de autor en la economía del conocimiento [COM(2008) 466 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Los derechos de autor son un tema central en los debates sobre la difusión en línea de los conocimientos en el ámbito de la investigación, la ciencia y la enseñanza.

El presente Libro Verde trata, por una parte, las excepciones y limitaciones de los derechos exclusivos previstas porla Directiva 2001/29/CE y la Directiva 96/9/CE, y por otra, los problemas específicos, relacionados con las excepciones y limitaciones, que afectan sobre todo a la difusión de conocimientos, y que plantean la conveniencia de que estas excepciones evolucionen en la era de la difusión digital.

Objeto

El Libro Verde examina cómo se difunde entre el público el material científico, de investigación y educativo, pero también todo tipo de material que reviste interés para mejorar el conocimiento con el fin de reforzar la libre circulación del conocimiento y de la innovación – la «quinta libertad» ­– en el mercado interior.

El público al que se dirige el Libro Verde está compuesto por científicos, investigadores, estudiantes, personas con minusvalías, y ciudadanos en general que desean adquirir conocimientos a través de Internet.

La Comisión Europea estima que una difusión más amplia del conocimiento mejora la cohesión de la sociedad y la igualdad de oportunidades, temas contemplados en la Agenda Social renovada.

Cuestiones generales

La Directiva 2001/29/CE armoniza el derecho de reproducción, el derecho de comunicación al público, el derecho de puesta a disposición del público y el derecho de distribución. En relación con las excepciones, aunque la Directiva ha establecido una lista completa de excepciones a la protección de los derechos de autor, esta lista incluye una excepción obligatoria y veinte facultativas dejando un amplio margen de maniobra a los Estados miembros.

La Comunidad es miembro del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio y, por consiguiente, este texto es aplicable a las limitaciones en materia de derechos de autor.

Excepciones

Dada la existencia de directivas y legislaciones que regulan los derechos de autor, el presente Libro Verde define las excepciones que más afectan a la difusión de conocimientos.

Excepciones en beneficio de bibliotecas y archivos

Este Libro Verde se pregunta sobre el alcance de la excepción en favor de las bibliotecas y archivos, el refuerzo del acceso a las obras, el escaneado de las obras y las obras huérfanas con vistas a una posible modificación de la Directiva sobre derechos de autor en la sociedad de la información.

Excepciones en beneficio de las personas con minusvalías

Las personas con minusvalías deben tener acceso a las obras. Esta excepción no se contempla específicamente en la Directiva 96/9/CE sobre la protección jurídica de las bases de datos.

En este sentido, el Libro Verde reflexiona sobre la eficacia de un sistema de concesión de licencias por parte de editores con el fin de mejorar el acceso a las obras, sobre la obligación de poner a disposición una obra en un formato determinado y sobre la cuestión de la compensación para cubrir los costes de formato.

Difusión con fines educativos y de investigación

El Libro Verde plantea cuestiones sobre los regímenes de concesión de licencias para mejorar el acceso a las obras con fines educativos o de investigación, las formas modernas de aprendizaje a distancia y la utilización de obras a domicilio con fines de estudio.

Contenidos creados por el usuario

El usuario puede convertirse en creador de contenidos en el marco de las nuevas tecnologías. Podría preverse la introducción de una excepción para los creadores de contenidos.

Contexto

Los derechos de autor en la economía del conocimiento suponen un amplio desafío, ya que su entorno se encuentra en constante evolución. La prioridad es proteger los derechos de autor de las obras facilitando su acceso a todo el público. El Libro Verde destaca las dificultades que existen para conciliar estos dos objetivos.

REFERENCIAS Y PROCEDIMIENTO

Propuesta Diario Oficial Procedimiento
COM(2008) 466 - -
Última modificación: 10.12.2008

Véase también

Si desea más información, consulte los siguientes sitios web:

  • derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor (FR) y propiedad industrial (FR).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba