RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia sobre los derechos de propiedad industrial

La Comisión propone una serie de medidas destinadas a garantizar un sistema de derechos de propiedad industrial de alta calidad en Europa. Para ello, recomienda sobre todo intensificar la lucha contra la falsificación y la piratería, también a escala internacional, y facilitar el acceso de los inventores a los derechos de propiedad industrial, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), al objeto de impulsar la innovación y las inversiones en investigación y desarrollo.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo de 16 de julio de 2008 «Derechos de propiedad industrial: una estrategia para Europa» [COM(2008) 465 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta Comunicación presenta una serie de acciones con las que se pretende instaurar un sistema de derechos de propiedad industrial de alta calidad que permita a la Unión Europea aprovechar todo su potencial, fomentar la innovación y la difusión de nuevas tecnologías y conocimientos, y afrontar los retos que plantea la globalización.

La calidad de los derechos de propiedad industrial

A pesar de que, en general, las patentes en Europa se consideran de elevada calidad, a los interesados les preocupa mantener y mejorar esa calidad. La Comisión subraya que es esencial que las patentes se otorguen en el caso de invenciones reales, ya que la concesión de derechos de patente de poca calidad genera inseguridad económica y jurídica. Para analizar los riesgos de los derechos de baja calidad en Europa y explorar la manera de evitarlos, la Comisión tiene previsto poner en marcha un estudio completo sobre la calidad de las patentes. También se estudiará el alcance de los posibles problemas causados por las patentes no utilizadas.

La Comisión también considera que es necesario un sistema de protección de las marcas que resulte eficaz frente a licencias indebidamente otorgadas, la no utilización o utilización desleal, o las infracciones. A este respecto, evaluará el funcionamiento global del sistema de marcas comunitario y de los sistemas nacionales. Este estudio podría servir de base para una mayor colaboración entre la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y las oficinas nacionales.

Ayuda a la innovación en beneficio de la pymes

Con frecuencia, las pequeñas y medianas empresas (pymes) renuncian a explotar derechos de propiedad industrial debido, fundamentalmente, al alto coste de adquisición. La Comisión tiene previsto adoptar medidas en este sentido. En el marco del establecimiento de la futura patente comunitaria, estudiará formas de facilitar el acceso de las pymes al sistema.

A este respecto, también es necesario facilitar el recurso de las pymes a los procedimientos de resolución de litigios en materia de patentes. Para ello existen varias soluciones, entre las que destaca el desarrollo del seguro de litigios y el recurso a la mediación y al arbitraje. La Comisión estudiará la forma de impulsar la mediación y el arbitraje en el contexto de los actuales trabajos sobre un sistema de ámbito europeo para la resolución de litigios derivados de patentes.

La Comisión también destaca la importancia de asistir a las pymes en la gestión de sus derechos de propiedad industrial, brindándoles una ayuda “personalizada” que se adapte a sus necesidades particulares.

Lucha contra la falsificación y la piratería

La protección de los derechos de propiedad industrial debe ir acompañada de medidas de lucha contra la falsificación y la piratería, dos fenómenos con consecuencias negativas para el crecimiento de la UE y que ponen en peligro la salud y la seguridad de los consumidores europeos. La Comisión insiste en la necesidad de aplicar rigurosamente la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y cree que los Estados miembros deberían dotarse de un arsenal de sanciones penales.

Por otro lado, considera que los titulares de DPI deberían colaborar plenamente con las autoridades aduaneras. Esta colaboración es uno de los pilares del plan de acción aduanero para la lucha contra la falsificación y la piratería, adoptado en 2005. Próximamente se lanzará un nuevo plan de acción en este campo. Finalmente, la Comisión considera necesaria una mayor colaboración entre las distintas partes implicadas para lograr que se respeten los DPI. Estudiará, concretamente, la manera de mejorar la recopilación de información y la búsqueda de pruebas, y de aumentar la concienciación los consumidores.

Dimensión internacional

La Comisión está preparando la adhesión de la Comunidad Europea al Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, adoptado en 2006 en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este tratado tiene como objetivo la creación de un marco internacional para la armonización de los procedimientos administrativos de registro de marcas. Por otro lado, la armonización de la normativa que regula las patentes a escala internacional podría hacer que las empresas europeas patentaran más fácilmente sus invenciones fuera de la UE. En la actualidad se están llevando a cabo negociaciones sobre un Tratado de Derecho Sustantivo de Patentes.

La Comisión también pone de relieve la necesidad de hacer respetar los DPI en terceros países y ha anuncia su intención de realizar periódicamente un estudio sobre las actuaciones a este respecto fuera de la UE. Se esforzará por incorporar esta cuestión en las negociaciones de acuerdos comerciales bilaterales. Además, participará en las conversaciones internacionales orientadas a ayudar a los países en desarrollo a explotar el potencial de sus derechos de propiedad industrial.

Contexto

Esta Comunicación completa la comunicación sobre el sistema de patentes en Europa publicada en abril de 2007. Se inscribe en el marco del ciclo 2008-2010 de la estrategia de Lisboa, que incluye como ámbito de acción prioritario la inversión en el conocimiento y la innovación.

Última modificación: 30.10.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba