RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan europeo de lucha contra la falsificación y la piratería

El Consejo insta a la Comisión y a los Estados miembros a emprender acciones para luchar de manera más eficaz contra la falsificación y la piratería.

ACTOS

Resolución del Consejo, de 25 de septiembre de 2008, sobre un plan europeo global de lucha contra la falsificación y la piratería [Diario Oficial C 253 de 4.10.2008].

SÍNTESIS

Mediante esta Resolución, el Consejo solicita a la Comisión que adopte las medidas para luchar contra la falsificación y la piratería establecidas en la presente Comunicación - Derechos de propiedad industrial: una estrategia para Europa [COM(2008) 465]. Esta Comunicación establece una serie de medidas dirigidas a reforzar el respeto de los derechos de propiedad industrial, los derechos de autor y los derechos conexos; en concreto, iniciativas aduaneras, ampliación de la legislación, conclusión de acuerdos entre profesionales, mejora de la ejecución transfronteriza de resoluciones judiciales, refuerzo del respeto de los derechos de propiedad intelectual en países terceros y trabajo en un acuerdo comercial multilateral de lucha contra la falsificación (ACTA).

Con este fin, se invita a la Comisión a crear un observatorio europeo de la falsificación y la piratería, que deberá apoyarse en las estructuras existentes. La Comisión deberá definir en detalle los medios y la financiación necesarios para la creación del observatorio y su futuro funcionamiento. El observatorio deberá proporcionar evaluaciones regulares y un análisis más preciso de la situación de la falsificación y la piratería en Europa. Los datos para ello serán proporcionados de forma voluntaria por los sectores público y privado.

La Comisión también debe comunicarse con los actores que participan en la lucha contra la falsificación y la piratería. Para ello, deben difundir información de interés, en especial a través de Internet.

Por último, también se invita a la Comisión a desarrollar acciones de sensibilización y comunicación para informar a los consumidores de los peligros de la falsificación. Estas acciones deben incluir guías prácticas y eventos que den relieve a una jornada europea de sensibilización frente a los peligros de la falsificación y la piratería.

Al mismo tiempo, el Consejo también solicita a la Comisión y a los Estados miembros que tomen medidas para luchar contra la falsificación y la piratería. Estas medidas deben consistir, entre otras, en la elaboración de un plan aduanero de lucha contra la falsificación para los años 2009 a 2012, que dé prioridad al intercambio de información mediante sistemas electrónicos y al desarrollo de la cooperación entre las autoridades fronterizas, especialmente entre las autoridades aduaneras y los titulares de derechos. La Comisión y los Estados miembros también deben revisar la legislación aplicable en materia aduanera para mejorar su marco jurídico, con el fin de combatir de manera más eficaz las falsificaciones.

Asimismo, la Comisión y los Estados miembros deben:

  • establecer una red de intercambio rápido de información sobre productos y servicios falsificados, en particular, mediante el refuerzo de la cooperación administrativa transfronteriza, basándose en puntos de contactos nacionales y en instrumentos modernos de intercambio de información;
  • asegurarse de que existe una coordinación adecuada entre las instituciones implicadas en la lucha contra la falsificación y la piratería, en particular, mediante el fomento del intercambio de buenas prácticas entre las administraciones nacionales;
  • estudiar la eficacia del marco jurídico que regula los derechos de propiedad intelectual;
  • favorecer asociaciones entre el sector público y el sector privado para combatir la falsificación y la piratería, proponer buenas prácticas y promover la colaboración entre profesionales.

Además, la Comisión y los Estados miembros también deben reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito internacional, en el marco de medidas de cooperación con terceros países. Esto consistirá en fomentar la inclusión y el respeto de los derechos de propiedad intelectual en los acuerdos bilaterales y multilaterales, y buscar activamente un acuerdo comercial multilateral de lucha contra la falsificación.

Antecedentes

En marzo de 2008, el Consejo inició el nuevo ciclo de la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo (2008-2010). En este marco, se invitó a la Unión Europea a luchar contra la falsificación de manera más eficaz, creando un sistema más eficiente de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Última modificación: 25.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba