RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Productos relacionados con la defensa: normas de transferencia en la UE

La presente Directiva tiene por objeto facilitar la circulación de productos relacionados con la defensa en la Unión Europea. A tal efecto, simplifica y armoniza los procedimientos nacionales de concesión de licencias favoreciendo un sistema más racional de licencias globales y generales en el cual la concesión de las licencias más vinculantes, las individuales, pasaría a ser excepcional.

ACTO

Directiva 2009/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009, sobre la simplificación de los términos y las condiciones de las transferencias de productos relacionados con la defensa dentro de la Comunidad (Texto pertinente a efectos del EEE) [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

RESUMEN

El objetivo de la Directiva es facilitar la transferencia de los productos vinculados a la defensa en la Unión Europea (UE) y mejorar la competitividad del sector de la defensa en Europa y la cooperación industrial entre los Estados miembros.

De tal modo, la presente Directiva crea un sistema europeo de autorización basado en la concesión de licencias de transferencia a los proveedores. Dicho sistema aumenta la transparencia y la seguridad de las transferencias en la UE. De este modo facilita la adquisición, el mantenimiento y la reparación de productos europeos relacionados con la defensa.

Esta Directiva se aplica a los productos relacionados con la defensa que se enumeran en una lista adjunta a ella. La Comisión actualizará esta lista de forma regular de estricta conformidad con la Lista Común Militar de la Unión Europea.

Licencias de transferencia

Según la Directiva, toda transferencia de productos relacionados con la defensa entre los Estados miembros deberá estar sujeta a una autorización previa del Estado miembro desde cuyo territorio se vayan a transferir dichos productos.

La Directiva establece que para el tránsito por los Estados miembros o para la entrada en el territorio del Estado miembro donde se encuentra el destinatario de productos relacionados con la defensa no será necesaria ninguna otra autorización de otro Estado miembro, salvo por razones de seguridad pública o de orden público, como, entre otros, la seguridad del transporte.

Existen tres tipos de licencia de transferencia:

  • las licencias generales;
  • las licencias globales;
  • las licencias individuales.

Las licencias generales de transferencia son publicadas por los Estados que concedan a los proveedores establecidos en su territorio que cumplan los términos y las condiciones vinculados a ellas. Mediante dichas licencias, los proveedores pueden efectuar varias transferencias de productos vinculados a la defensa a una o varias categorías de destinatarios situados en otro Estado miembro.

La Directiva también determina los casos que, como mínimo, se beneficiarán de las licencias generales: empresas certificadas, trasferencias a las fuerzas armadas de otros Estados miembros, transferencias que se realicen para fines de demostración, evaluación y exhibición, y transferencias que se realicen para fines de mantenimiento y reparación.

Este tipo de licencia podrá también cubrir las transferencias relativas a un programa de cooperación intergubernamental.

Las licencias globales se concederán a proveedores concretos que así lo soliciten. En función del tipo de solicitud realizada por el proveedor, los Estados miembros determinarán el ámbito de la licencia global, su período de validez (tres años renovables) y los destinatarios autorizados.

Las licencias individuales también se asignarán a petición del proveedor. Estarán limitadas a una sola transferencia de productos a un solo destinatario. La Directiva las autoriza únicamente en cuatro supuestos:

  • cuando la solicitud se limite a una sola transferencia;
  • cuando sea necesario proteger los intereses esenciales de seguridad o el orden público;
  • cuando sea necesario para cumplir con las obligaciones y los compromisos internacionales de los Estados miembros;
  • si existen razones fundadas para creer que el proveedor no podrá cumplir todos los términos y condiciones necesarios para que se le conceda una licencia de transferencia global.

Obligación de información de los proveedores

Los Estados miembros se asegurará de que los proveedores de productos relacionados con la defensa:

  • informan a los destinatarios acerca de las condiciones del uso final de la licencia de transferencia;
  • informan a las autoridades competentes de los Estados miembros desde cuyo territorio desean transferir productos de su intención de utilizar por primera vez una licencia general;
  • llevan registros detallados de sus transferencias.

Certificación de los destinatarios

La Directiva crea un sistema de certificación de los destinatarios. Dicho sistema pretende establecer la capacidad de los destinatarios para cumplir las normas de seguridad relacionadas con la naturaleza particular de los productos en el ámbito de la defensa.

Los Estados miembros designarán a las autoridades encargadas de la certificación de los destinatarios establecidos en su territorio que podrán recibir suministros en las condiciones de las licencias generales. La certificación se establecerá con arreglo a los siguientes criterios:

  • experiencia probada en actividades de defensa;
  • actividad industrial pertinente en productos relacionados con la defensa;
  • nombramiento por la empresa de un alto responsable de las transferencias y exportaciones;
  • compromiso por escrito de la empresa de cumplir las condiciones relacionadas con el uso final y la exportación de los componentes o productos recibidos;
  • compromiso por escrito de la empresa de comunicar a las autoridades la información pedida relativa a los usuarios finales o a la utilización final de los productos exportados, transferidos o recibidos por la empresa conforme a una licencia de transferencia de otro Estado miembro;
  • descripción firmada del programa interno de cumplimiento o del sistema de gestión de las exportaciones aplicados en la empresa.

El certificado tendrá una duración máxima de cinco años e incluirá el nombre de la autoridad que lo expide, el nombre y la dirección del destinatario, la fecha de expedición y el período de validez así como una declaración de que el beneficiario cumple los criterios. La Directiva obliga a los Estados miembros a reconocer los certificados expedidos de conformidad con la presente Directiva en otro Estado miembro.

Los Estados miembros publicarán y actualizarán regularmente la lista de las empresas certificadas y notificarán de ello a los demás Estados miembros y a la Comisión, que a continuación la pondrá a disposición del público en su sitio web.

Si un Estado miembro considera que el destinatario certificado en otro Estado miembro presenta un riesgo serio de incumplir una condición asociada a las licencias generales de transferencia, informará de ello al Estado miembro que ha expedido el certificado y le solicitará una evaluación de la situación. Si aún así siguen existiendo dudas, se podrá suspender la licencia de transferencia, notificándolo a los demás Estados miembros y a la Comisión.

Por otra parte, la Recomendación 2011/24/UE de la Comisión relativa a la certificación de las empresas de defensa ofrece consejos prácticos a los Estados miembros para la aplicación del sistema de certificación.

Contexto

La transferencia de productos relacionados con la defensa está sometida a 27 regímenes nacionales de concesión de licencias muy diferentes entre sí por lo que respecta a los procedimientos, el ámbito de aplicación y los plazos de obtención. Esta heterogeneidad perjudica a la competitividad y a la construcción de un verdadero mercado europeo de productos de defensa. Por otra parte, las dificultades para la obtención de licencias en la Unión Europea son excesivas con relación a las necesidades reales de control, teniendo en cuenta que cada año se presentan miles de solicitudes de licencia y no se rechaza ninguna.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2009/43/CE

30.6.2009

30.6.2011

DO L 146, 10.6.2009

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2010/80/UE

14.12.2010

30.6.2011

DO L 308, 24.11.2010

Última modificación: 18.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba