RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección jurídica de los servicios de acceso condicional o basados en dicho acceso

La Directiva relativa a la protección jurídica de los servicios de acceso condicional tiene por objetivo proteger los servicios electrónicos de pago contra la piratería. Prohíbe toda actividad comercial de fabricación, distribución o publicidad de tarjetas inteligentes y otros dispositivos que permitan burlar el acceso protegido a servicios de pago de televisión, radio e Internet.

ACTO

Directiva 98/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 1998, relativa a la protección jurídica de los servicios de acceso condicional o basados en dicho acceso.

SÍNTESIS

Ámbito de aplicación

La propuesta cubre todos los servicios prestados sobre la base de un acceso condicional *, como la televisión o la radio de pago, los servicios de vídeo y audio a la carta, la edición electrónica, o una extensa gama de servicios en línea que se ofrecen al público previo pago de un abono o mediante un pago por consumo.

Actividades infractoras

Todos los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para prohibir en su territorio las siguientes actividades:

  • la fabricación, importación, distribución, venta, alquiler o posesión con fines comerciales de dispositivos ilícitos, es decir, cualquier equipo o programa informático diseñado o adaptado para hacer posible el acceso a un servicio protegido * ;
  • la instalación, el mantenimiento o la sustitución —con fines comerciales— de un dispositivo ilícito;
  • el uso de comunicaciones comerciales para la promoción de dispositivos ilícitos.

Sanciones y recursos

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para:

  • prever sanciones eficaces, disuasorias y proporcionadas al efecto potencial de la actividad infractora;
  • velar por que los proveedores de servicios protegidos cuyos intereses se vean afectados por una actividad infractora llevada a cabo en su territorio puedan interponer una demanda por daños y perjuicios, y pedir una orden judicial o, en su caso, la incautación de los dispositivos ilícitos.

Principios relacionados con el mercado interior

Los Estados miembros no podrán:

  • restringir la prestación de servicios protegidos, o de servicios vinculados, que tengan su origen en otro Estado miembro;
  • restringir la libre circulación de los dispositivos de acceso condicional, con excepción de los dispositivos que la Directiva califica de ilícitos.

Términos clave del acto

  • Servicio protegido: servicio de radiodifusión televisiva, de radiodifusión sonora, o servicio de la sociedad de la información que se presten a cambio de remuneración y sobre la base del acceso condicional.
  • Acceso condicional: cualquier medida o mecanismo técnico en virtud del cual se condicione el acceso al servicio protegido en forma inteligible a una autorización individual previa.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 98/84/CE [adopción: codecisión COD/1997/0198]

28.11.1998

28.5.2000

DO L 320 de 28.11.1998

ACTOS CONEXOS

Segundo informe de 30 de septiembre de 2008 sobre la aplicación de la Directiva 98/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 1998, relativa a la protección jurídica de los servicios de acceso condicional o basados en dicho acceso [COM(2008) 593 final – no publicado en el Diario Oficial].
La Comisión constata que la transposición de la Directiva 98/84/CE ha permitido reducir la piratería en la Unión Europea, sobre todo en los países que se han adherido a ella recientemente. No obstante, señala dos importantes dificultades: la falta de conocimientos técnicos de las autoridades responsables de su aplicación, debida sobre todo a la rápida evolución de este campo, y el bajo nivel de sanciones que se aplican al delito. Por otro lado, la Comisión insiste en la importancia de poner a disposición de los ciudadanos europeos que viven en un Estado miembro del que no son originarios una oferta audiovisual legal en su idioma, contribuyendo así a la libre circulación de las personas y servicios.
La Comisión propone la organización de un grupo de expertos sobre el acceso condicional que deberá reforzar la cooperación administrativa entre los Estados miembros y debatir los problemas vinculados a la aplicación de la directiva. Dicho grupo tendría que abordar de forma prioritaria sobre todo estos temas: las nuevas formas de piratería, el carácter disuasorio de las sanciones, una posible sanción por la posesión de dispositivos que permitan acceder a los servicios de forma ilícita, la relación con las disposiciones relativas a los derechos de autor y la inclusión de los sistemas de gestión de derechos digitales (DRM) en los servicios de acceso condicional.

Informe de la Comisión, de 24 de abril de 2003, sobre la aplicación de la Directiva 98/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 1998, relativa a la protección jurídica de los servicios de acceso condicional o basados en dicho acceso [COM (2003) 198 final - no publicado en el Diario Oficial].
Este primer informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva 98/84/CE forma parte de la estrategia global del mercado interior de la Comisión para eliminar los obstáculos a los servicios.
En él se describen y analizan los aspectos destacados de las principales disposiciones de la Directiva, su aplicación y puesta en marcha por los Estados miembros y los países candidatos a la adhesión, así como la evolución actual de la piratería. Abarca el período que va de noviembre de 1998 (aprobación de la Directiva) al final del año 2002.

El informe muestra que la aplicación de la Directiva todavía no se ha realizado en su totalidad en la Unión ampliada. En él se insiste en que la puesta en práctica a escala nacional debe consolidarse y en que es fundamental hacer esfuerzos conjuntos para luchar eficazmente contra la piratería.

En el informe se señala que la piratería de servicios electrónicos de pago se considera un delito informático. Se concluye que sería prematuro proponer modificaciones a la Directiva, pero que las consultas y la evaluación llevadas a cabo en el contexto del informe han permitido a la Comisión identificar varias cuestiones merecedoras de una reflexión más profunda, en particular, la necesidad de crear un marco de ejecución equilibrado y coherente aplicable a todo tipo de piratería y falsificación, así como la distribución de claves y dispositivos ilícitos a través de Internet.

Última modificación: 05.12.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba