RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original

La presente Directiva tiene por objeto garantizar el correcto funcionamiento del mercado de obras de arte moderno y contemporáneo dentro de la Unión Europea mediante la generalización y armonización del derecho de participación en el mercado interior.

ACTO

Directiva 2001/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2001, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original.

SÍNTESIS

Conviene armonizar las normativas de los Estados miembros a nivel comunitario instaurando un derecho de participación * obligatorio en beneficio del autor de la obra.

Obras de arte a las que atañe el derecho de participación

Este derecho de participación se aplica a las obras de arte gráficas o plásticas tales como cuadros, collages, pinturas, dibujos, grabados, estampas, litografías, esculturas, tapicerías, cerámicas, objetos de cristal y fotografías, siempre que éstas constituyan creaciones ejecutadas íntegramente por el artista o se trate de ejemplares considerados como obras de arte originales según los usos de la profesión (por ejemplo, en el caso de una producción limitada o de obras firmadas por el autor).

El derecho de participación no se aplica a los manuscritos originales de escritores y compositores.

Objeto del derecho de participación

El derecho de participación corre normalmente a cargo del vendedor. No obstante, los Estados miembros pueden prever que una persona cuya profesión no sea la de vendedor pueda ser la única responsable del pago del derecho o pueda compartir con el vendedor esa responsabilidad.

Los Estados miembros también pueden disponer que el derecho de participación no se aplique a las operaciones de reventa si el vendedor compró la obra directamente al autor menos de tres años antes de la reventa y el precio de reventa no excede de 10 000 euros.

Plazo de la protección del derecho de participación

El plazo de protección corresponde al contemplado en la Directiva 93/98/CEE relativa a la armonización del plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines, esto es, setenta años a partir de la muerte del autor.

Para permitir a los Estados miembros adaptarse a las nuevas obligaciones, aquellos que en la fecha de entrada en vigor de la Directiva (el 13 de octubre de 2001) no apliquen el derecho de participación no estarán obligados, hasta el 1 de enero de 2010 como máximo, a reconocer ese derecho a los derechohabientes del artista tras su muerte. Si se justifica adecuadamente, se puede disponer de un plazo adicional de otros dos años.

Cálculo del derecho de participación

Los Estados miembros deben fijar un precio mínimo de venta a partir del cual las ventas estarán sujetas al derecho de participación. Dicho precio no puede ser superior a 3 000 euros.

Los artistas perciben un porcentaje del precio de venta de sus obras que va del 4 % al 0,25 %, en cinco tramos de precios de venta.

No obstante, el importe total del derecho no puede superar los 12 500 euros.

Beneficiarios de terceros países

El derecho de participación corresponde al autor de la obra y, tras su muerte, a sus derechohabientes.

Los autores ciudadanos de un país que no forme parte de la Unión Europea se benefician del derecho de participación si la legislación de su país admite la protección de los derechos de participación de los autores de los Estados miembros.

No obstante, los Estados miembros pueden decidir aplicar las disposiciones de la Directiva a los autores ciudadanos de terceros países que tengan su residencia habitual en el Estado miembro en cuestión.

Derecho de obtener información

Durante un período de tres años tras la reventa, los beneficiarios del derecho de participación pueden exigir de cualquier profesional del mercado del arte toda la información necesaria para la liquidación de los importes debidos en virtud del derecho de participación correspondiente a la reventa.

Aplicación en el tiempo

La Directiva se aplica a todas las obras de arte que, en enero de 2006, estuvieran todavía protegidas por la legislación de los Estados miembros en materia de derechos de autor o cumplieran en dicha fecha los criterios de protección establecidos en la Directiva.

Contexto

Aunque en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas se prevé el derecho de participación del autor de una obra de arte original, lo dispuesto en él no es obligatorio, lo que significa que algunos Estados miembros no lo aplican. Ello da lugar a una situación en la que se producen obstáculos en el mercado interior y distorsiones de la competencia, así como una falta de protección de los autores de obras de arte originales.

Términos clave del acto
  • Derecho de participación: derecho del autor de una obra de arte original a percibir un porcentaje sobre el precio obtenido a raíz de cualquier reventa de esa obra, efectuada por profesionales del mercado del arte (salas de ventas, galerías de arte o cualquier marchante de obras de arte).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2001/84/CE13.10.20021.1.2006
1.1.2010
DO L 272 de 13.10.2001

ACTOS CONEXOS

Directiva 2006/116/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines (Versión codificada) [Diario Oficial L 372 de 27.12.2006].

Última modificación: 13.12.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba