RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los dibujos y modelos

Las diferencias de los tipos de protección jurídica de los dibujos y modelos que ofrecen las legislaciones de los Estados miembros repercute negativamente sobre el funcionamiento del mercado interior. Por consiguiente, la presente Directiva se propone aproximar las legislaciones nacionales sobre el particular para garantizar la libre circulación de los productos que incorporan los dibujos y modelos y una justa competencia dentro de la Unión Europea.

ACTO

Directiva 98/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 1998 sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos.

SÍNTESIS

Esta Directiva será de aplicación a los derechos sobre dibujos y modelos * registrados:

  • en las oficinas centrales de la propiedad industrial de los Estados miembros;
  • en la oficina del Benelux;
  • en virtud de convenios internacionales que tengan efectos en un Estado miembro.

Requisitos de protección

Para poderse gozar de la protección, un dibujo o modelo debe ser nuevo y poseer carácter singular.

Los Estados miembros protegerán los dibujos y modelos mediante el registro y conferirán derechos exclusivos a sus titulares.

Plazo de protección

El dibujo o modelo quedará protegido durante uno o varios períodos de cinco años, hasta un máximo de veinticinco años. La protección conferirá al titular el derecho de prohibir su utilización por terceros y el derecho exclusivo de utilizarlo.

Derechos conferidos por el derecho sobre un dibujo o modelo

El registro de un dibujo o modelo conferirá al titular el derecho exclusivo de utilizarlo y de prohibir su utilización por terceros sin su autorización.

Limitación de los derechos

Los derechos conferidos sobre el dibujo o modelo no se podrán ejercer respecto de:

  • los actos realizados en privado y con fines no mercantiles;
  • los actos realizados con fines experimentales;
  • los actos de reproducción realizados con fines de ilustración o docentes;
  • el equipamiento de buques y aeronaves matriculados en otro país cuando sean introducidos temporalmente en el territorio del Estado miembro de que se trate;
  • la importación en el Estado miembro de que se trate de piezas de recambio y accesorios destinados a la reparación de tales naves;
  • la ejecución de las labores de reparación de tales naves.

Asimismo quedarán excluidos de la protección:

  • los componentes incorporados a un producto que no sean visibles durante la utilización «normal» de este último;
  • las características de apariencia de un producto que estén dictadas exclusivamente por su función técnica;
  • las características de apariencia de un producto que hayan de ser reproducidas a fin de que el producto pueda ser conectado mecánicamente a un producto, colocado en el interior o alrededor de un producto o adosado a otro producto;
  • el equipamiento de buques o aeronaves introducidos temporalmente en el territorio de otro Estado miembro;
  • piezas de recambio y accesorios importados en ese Estado miembro y destinados a la reparación de tales naves.
  • los dibujos y modelos contrarios al orden público o las buenas costumbres.

Nulidad

El derecho sobre un dibujo o modelo podrá declararse nulo en determinados casos definidos en la Directiva, incluso después de su caducidad o de la renuncia al mismo.

Relación con otras formas de protección

Si en un Estado miembro, la protección de los dibujos y modelos se realiza mediante una legislación sobre dibujos y modelos no registrados, sobre derechos de autor, sobre marcas, patentes y modelos de utilidad, o mediante cualquier otra disposición, la aplicación de estas disposiciones permanecerá inalterada y se añadirá a la legislación específica relativa a la protección de los dibujos y modelos.

Términos clave del acto
  • Dibujo o modelo: designa la apariencia de la totalidad o una parte de un producto que se derive de las características, en particular, de las líneas, contornos, colores, forma, textura y/o materiales del producto en sí y/o de su ornamentación.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Directiva 98/71/CE 17.11.1998 28.10.2001 DO L 289 de 28.10.1998

ACTOS CONEXOS

Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembre de 2004, por la que se modifica la Directiva 98/71/CE sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos [adopción: codecisión COD/2004/0203] [COM (2004) 582 final - no publicada en el Diario Oficial].
La presente propuesta hace referencia a la protección del dibujo de las piezas de recambio que sirven para devolver la apariencia inicial a los productos complejos, como los vehículos automóviles. Su objetivo es completar el mercado interior mediante el proceso de liberalización comenzado y alcanzado de forma parcial a través de la Directiva 98/71/CE.

Reglamento (CE) nº 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios [Diario Oficial L 3 de 5.1.2002].
Este Reglamento instaura un sistema unificado de dibujos y modelos comunitarios a los que se concede protección uniforme en el mercado interior. Su objetivo consiste en eliminar los obstáculos y todo lo que pueda falsear la competencia a escala comunitaria. Se trata asimismo de fomentar la creatividad y la innovación facilitando una protección fiable y unificada en todo el territorio de la Unión Europea.

Última modificación: 17.12.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba