RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dibujos y modelos comunitarios

El presente Reglamento establece un sistema unificado de obtención de un dibujo o modelo comunitario que se beneficia de una protección uniforme en el mercado interior. El objetivo es suprimir los obstáculos y las distorsiones de la competencia a escala europea y fomentar la creatividad y la innovación, al conferir una protección fiable y unificada en todo el territorio de la Unión Europea.

ACTO

Reglamento (CE) nº 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre, de 2001 sobre los diseños o modelos comunitarios [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente reglamento permite instaurar un sistema europeo único de protección de los dibujos y modelos. Establece un procedimiento simple y poco oneroso que permite registrar los dibujos y modelos en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia de la Unión Europea (UE) con sede en Alicante.

El objetivo es suprimir las fuentes de distorsión de la competencia a escala europea y eliminar la situación de inseguridad jurídica que afronta la industria ante la disparidad de las legislaciones nacionales. La creación del dibujo o modelo comunitario también pretende fomentar la creatividad y la innovación, al conferir una protección fiable y unificada en todo el territorio de la UE.

El sistema europeo coexiste con los sistemas de protección nacionales. Todas las cuestiones que no entren en el ámbito de aplicación del reglamento estarán cubiertas por el Derecho nacional del país de la UE.

Ámbito de aplicación

Los dibujos y modelos, para poder beneficiarse de protección, deberán ser nuevos y tener carácter individual (deberán ser diferentes de los productos existentes). No estarán protegidos por este sistema los componentes de productos complejos cuya apariencia condicione los dibujos y modelos en cuestión (como las piezas de recambio visibles de los automóviles). No obstante, podrán beneficiarse de la protección que confiere el presente reglamento los componentes de otros productos, visibles durante la utilización normal del producto al que se han incorporado.

Derechos conferidos por un dibujo o modelo comunitario

El derecho sobre el dibujo o modelo comunitario pertenece a su autor o a su causahabiente. El reglamento contempla dos tipos de protección de los dibujos y modelos directamente aplicables en cada país de la UE:

  • sin ningún trámite, como «dibujo o modelo comunitario no registrado»;
  • como «dibujo o modelo comunitario registrado», si se ha inscrito en la OAMI.

Diferencias entre los dos tipos de protección

La protección conferida a un dibujo o modelo comunitario no registrado se caracteriza por ser de corto plazo: el dibujo o modelo estará protegido durante un período de tres años a partir de la fecha en la que se haya hecho público por primera vez en el seno de la UE (puesta en venta del producto mediante acciones de marketing o de publicación previa). Esta forma de protección podría resultar ventajosa para aquellos sectores en los que se crean numerosos dibujos y modelos destinados a productos que, con frecuencia, tienen una vida comercial efímera. Con arreglo a lo dispuesto en el reglamento, estos productos se beneficiarán de un determinado nivel de protección sin tener que someterse a un procedimiento más largo.

El dibujo o modelo comunitario registrado, por su parte, estará protegido durante un mínimo de cinco años y un máximo de veinticinco.

Por otra parte, el grado de protección ofrecido a los modelos o dibujos registrados difiere del acordado a los modelos o dibujos no registrados. Los dibujos o modelos registrados estarán protegidos, simultáneamente, contra la copia sistemática y el desarrollo independiente de dibujos o modelos similares, mientras que los dibujos o modelos no registrados estarán protegidos únicamente contra la copia sistemática.

Así pues, un dibujo o modelo registrado se beneficiará de una seguridad jurídica mayor y más formal.

Además, la OAMI no tendrá competencia sobre los dibujos o modelos comunitarios no registrados.

Limitación de los derechos

Los derechos conferidos por el dibujo o modelo comunitario no se aplicarán a los actos realizados en privado y con fines no comerciales, a los actos realizados con fines experimentales ni a los actos de reproducción realizados con fines docentes, por ejemplo.

El presente reglamento no se aplica a los equipamientos de buques y aeronaves matriculados en terceros países cuando sean introducidos temporalmente en territorio europeo.

Ejecución del reglamento

La Oficina se ocupará de la ejecución del reglamento a escala europea.

Los países de la UE designarán uno o varios tribunales de dibujos y modelos comunitarios de primera y segunda instancia encargados principalmente de:

  • las acciones por infracción y, si están contempladas en la legislación nacional, las acciones por posible infracción;
  • las acciones de declaración de nulidad de un dibujo o modelo comunitario no registrado;
  • las demandas de reconvención para la declaración de nulidad de un dibujo o modelo comunitario interpuestas a raíz de las demandas por infracción.

Registro de un dibujo o modelo

La solicitud de registro de un dibujo o modelo comunitario podrá presentarse ante la Oficina o ante el órgano central de la propiedad industrial de un país de la UE o, en los países del Benelux, que ya disponen de un dibujo o modelo común, ante la Oficina de Dibujos y Modelos del Benelux. De cualquier forma, toda solicitud se transmitirá a la Oficina, que procederá a su examen formal y, llegado el caso, concederá el registro del dibujo o modelo comunitario al solicitante a través de su inscripción en el Registro de Dibujos y Modelos Comunitarios. A continuación, la Oficina publicará dicho registro en un Boletín público. A fin de proteger la información sensible, el solicitante podrá pedir que se aplace su publicación durante un plazo de treinta meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

El registro ante la Oficina funciona desde 2003.

Concesión de licencias

Un dibujo o modelo comunitario podrá ser objeto de licencia para la totalidad o parte de la Unión. Dicha licencia podrá ser exclusiva o no exclusiva. Para ello, el consentimiento del titular es imprescindible.

Nulidad

Un dibujo o modelo comunitario registrado podrá ser declarado nulo por la Oficina, bien previa solicitud directa a la OAMI, o bien a través de un tribunal de dibujos y modelos comunitarios como consecuencia de una demanda de reconvención * en el marco de una acción de infracción. En concreto, la anulación podrá solicitarse en los siguientes casos:

  • el dibujo o modelo no cumple los requisitos que se le exigen;
  • el titular del derecho carece de legitimación real sobre el dibujo o modelo comunitario;
  • el dibujo o modelo constituye un uso no autorizado de una obra protegida en virtud de la normativa sobre derechos de autor de un país de la UE.

La Oficina o los tribunales de dibujos y modelos comunitarios podrán anular un dibujo o modelo comunitario, con arreglo a sus competencias, basándose en una solicitud válida y debidamente motivada. En determinados casos, el dibujo o modelo podrá mantenerse en forma modificada.

Renuncia a un dibujo o modelo comunitario

El titular de un dibujo o modelo comunitario podrá renunciar al mismo total o parcialmente. Deberá informar de la renuncia a la Oficina y, en su caso, a los propietarios de licencias. La Oficina, por su parte, procederá a la publicación de la renuncia.

Recurso

Las resoluciones dictadas por la Oficina en relación con los dibujos y modelos comunitarios registrados podrán recurrirse ante la sala de recursos. Sus resoluciones podrán igualmente ser objeto de apelación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Podrá interponerse recurso ante el Tribunal de Justicia en determinados casos, cuando se estime, por ejemplo, que ha habido incompetencia, infracción del Tratado o del presente reglamento.

Sanciones

Las sanciones que podrán dictarse en caso de infracción se detallan en el reglamento. Entre otras medidas, se prohibirá la producción y se embargarán los productos infractores. Asimismo, el tribunal del país de la UE podrá imponer otras sanciones.

Lengua de procedimiento

La solicitud de registro deberá presentarse en una de las lenguas oficiales de la Unión. El solicitante deberá indicar también una segunda lengua, que será una lengua de la Oficina cuyo uso aquél acepta como posible lengua de procedimiento.

Contexto

La Directiva europea 98/71/CE inició el proceso de armonización de las legislaciones nacionales relativas a la protección de los dibujos o modelos. Sin embargo, esta Directiva no preveía la creación de un dibujo o modelo comunitario, ya que seguía siendo necesario registrar el dibujo o modelo en los países de la UE. Así pues, el presente reglamento permite instituir por primera vez un sistema europeo único de protección de los dibujos o modelos.

Términos clave del acto
  • Demanda de reconvención: demanda interpuesta por el demandado contra el primero que haya interpuesto una demanda, ante el mismo tribunal.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 6/2002

6.3.2002

-

DO L 3, 5.1.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Acta relativa a las condiciones de adhesión a la UE de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia y a las adaptaciones de los Tratados en los que se fundamenta la UE - Anexo II: Lista contemplada en el artículo 20 del Acta de Adhesión - 4. Derecho de sociedades - C. Derechos de propiedad industrial - III. Dibujos y modelos comunitarios

1.5.2004

-

DO L 236, 23.9.2003

Protocolo relativo a las condiciones y al procedimiento de admisión de la República de Bulgaria y de Rumanía a la Unión Europea y a las adaptaciones de los Tratados en los que se fundamenta la Unión Europea - Anexo III: Lista contemplada en el artículo 19 del Acta de Adhesión: Adaptaciones de los actos adoptados por las instituciones - 1. Derecho de sociedades - Derechos de propiedad industrial - III. Dibujos y modelos comunitarios

1.1.2007

-

DO L 157, 21.6.2005

Reglamento (CE) nº 1891/2006

1.1.2008

-

DO L 386, 29.12.2006

ACTOS CONEXOS

Sistema internacional de registro de dibujos y modelos industriales de la OMPI

Reglamento (CE) n° 207/2009 del Consejo, de 26 de febrero de 2009, sobre la marca comunitaria (versión codificada) (Texto pertinente a efectos del EEE) [DO L 78 de 24.3.2009].

Decisión 2006/954/CE del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, por la que se aprueba la adhesión de la Comunidad Europea al Acta de Ginebra del Arreglo de La Haya relativo al Registro internacional de dibujos y modelos industriales, adoptada en Ginebra el 2 de julio de 1999 [Diario Oficial L 386 de 29.12.2006].

Reglamento de aplicación

Reglamento (CE) nº 2245/2002 de la Comisión, de 21 de octubre de 2002, de ejecución del Reglamento (CE) nº 6/2002 del Consejo sobre los dibujos y modelos comunitarios [Diario Oficial L 341 de 17.12.2002].

Tasas que deben pagarse a la oficina

Reglamento (CE) nº 2246/2002 de la Comisión, de 16 de diciembre de 2002, relativo a las tasas que se han de abonar a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) en concepto de registro de dibujos y modelos comunitarios [Diario Oficial L 341 de 17.12.2002].

Aproximación de las legislaciones nacionales

Directiva 98/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 1998, sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos [Diario Oficial L 289 de 28.10.1998].
Esta Directiva sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos tiene como objetivo aproximar las legislaciones nacionales en materia de protección de los dibujos o modelos para fomentar la innovación y suprimir los obstáculos a la libre competencia en el mercado interior.

Última modificación: 04.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba