RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Derechos de autor y derechos afines: radiodifusión por satélite y distribución por cable

La presente Directiva pretende favorecer en cada Estado miembro la libre radiodifusión transfronteriza de programas por satélite y su distribución por cable desde otro u otros Estados miembros. Su objetivo concreto es eliminar del ámbito de los derechos de autor los obstáculos derivados de la inseguridad jurídica y de las disparidades entre las legislaciones nacionales en ese ámbito.

ACTO

Directiva 93/83/CEE del Consejo, de 27 de septiembre de 1993, sobre coordinación de determinadas disposiciones relativas a los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable.

SÍNTESIS

Radiodifusión vía satélite

El derecho a difundir por satélite obras protegidas por un derecho de autor está sujeto a la autorización del titular de este derecho. Los derechos de difusión sólo pueden adquirirse por medio de un contrato.

La Directiva reconoce a los artistas intérpretes un derecho exclusivo para:

  • difundir al público vía satélite sus actuaciones en directo;
  • fijar una actuación no fijada;
  • producir una fijación.

Cuando se utiliza un fonograma para su radiodifusión por satélite, debe pagarse un canon al artista intérprete y/o a los productores del fonograma. Se reconocen, además, a los organismos de radiodifusión derechos exclusivos sobre la reemisión, fijación y reproducción de una fijación de sus emisiones.

El derecho a autorizar o a prohibir puede restringirse cuando se trata de usos privados o de la utilización de algunos fragmentos para informar de sucesos de actualidad.

Los Estados miembros pueden disponer un nivel de protección superior al previsto por esta Directiva.

Distribución por cable

La distribución por cable de emisiones radiofónicas se rige por los derechos de autor y los derechos afines aplicables en los Estados miembros, así como por los acuerdos que se celebren entre los titulares de los derechos de autor, los beneficiarios de los derechos afines y las empresas de distribución por cable.

El derecho de autorizar o prohibir la distribución por cable de una emisión radiofónica es ejercido por las entidades de gestión colectiva, salvo que un organismo de radiodifusión ejerza ese derecho sobre sus propias emisiones.

En caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo por el que se autorice la distribución por cable de la emisión, las partes podrán pedir la intervención de uno o varios mediadores, quienes prestarán su asistencia en las negociaciones y deberán poder presentar, en su caso, una propuesta de acuerdo amistoso de carácter no vinculante.

La Directiva contiene, además, algunas disposiciones sobre sus efectos en situaciones ya existentes, especialmente, contratos en curso y procedimientos de arbitraje en materia de distribución por cable de emisiones radiofónicas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 93/83/CEE -1.1.1995DO L 248 de 6.10.1993

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva 93/83/CEE del Consejo sobre coordinación de determinadas disposiciones relativas a los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable [COM (2002) 430 final - no publicado en el Diario Oficial].

Este informe analiza dos grandes cuestiones: la transposición jurídica de la Directiva 93/83/CEE en las legislaciones nacionales y la aplicación concreta de las disposiciones de la Directiva.

La Comisión indica que los mecanismos establecidos por esas disposiciones contribuyen a la difusión transfronteriza de los programas televisados y propone algunos puntos de reflexión para la mejora de ciertos mecanismos.

La Comisión destaca de forma especial dos cuestiones en las que pretende centrar el ejercicio de reflexión:

  • las dificultades de los ciudadanos para acceder a las cadenas por satélite que se emiten fuera del Estado miembro en el que residen, y
  • la necesidad de reformar algunos de los mecanismos que existen actualmente para proteger los derechos de autor y los derechos afines (resolución de litigios, papel de las entidades de gestión colectiva).

Como conclusión del informe, la Comisión subraya que, para evaluar la gestión de los derechos de distribución por cable y los procedimientos de mediación, hay que esperar a ver cómo evolucionan los medios en la sociedad de la información. No será sino más adelante cuando la Comisión examine la conveniencia o no de revisar la Directiva 93/83/CEE.

Última modificación: 09.05.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba