RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Derechos de alquiler y préstamo

La Directiva armoniza la situación jurídica en materia de derechos de alquiler y préstamo y determinados derechos afines, para una mejor protección de la propiedad literaria y artística. Pide a los Estados miembros que contemplen el derecho a autorizar o prohibir el alquiler y préstamo de originales y de copias de obras protegidas por derechos de autor. Determina los titulares de estos derechos y establece ciertas modalidades para su ejercicio.

ACTO

Directiva 2006/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual (versión codificada).

SÍNTESIS

Los Estados miembros otorgan el derecho a autorizar o prohibir el alquiler o préstamo de originales o reproducciones de obras protegidas por derechos de autor. El alquiler consistirá en permitir la utilización de un objeto, durante un período determinado y a cambio de un beneficio económico o comercial directo o indirecto. El préstamo consistirá en la puesta a disposición de un objeto por establecimientos abiertos al público, durante un período determinado y sin exigir a cambio una contraprestación económica o comercial directa o indirecta.

Titulares de los derechos

Los titulares de los derechos de alquiler y de préstamo son los autores, incluidos los directores principales cinematográficos, los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas y películas. Están previstas disposiciones específicas para la cesión de derechos de artistas intérpretes o ejecutantes de películas.

Cesión o transferencia de los derechos

Los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes que transfieran o cedan su derecho de arrendamiento sobre un fonograma o una copia de una película, conservan el derecho a recibir una remuneración equitativa en concepto de arrendamiento. En ningún caso se puede renunciar a este derecho pero su gestión puede ser encomendada a sociedades de gestión colectiva que representen a los autores o los artistas intérpretes o ejecutantes.

Excepciones al derecho de préstamo

Los Estados miembros pueden establecer excepciones al derecho exclusivo de préstamo siempre que los autores, al menos, obtengan una remuneración por dicho préstamo, que puede fijarse en función de sus objetivos de promoción cultural. Cuando los Estados miembros hagan uso de esta facultad en relación con los fonogramas, las películas y los programas de ordenador, establecerán una remuneración, al menos para los autores.

Derechos afines a los derechos de autor

En cuanto a los derechos afines a los derechos de autor, los Estados miembros conceden a los artistas intérpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas y películas y a las entidades de radiodifusión un derecho exclusivo de fijación.

Los Estados miembros establecen un derecho exclusivo de radiodifusión y comunicación al público para los artistas intérpretes o ejecutantes respecto de sus representaciones en directo. La radiodifusión o comunicación al público de un fonograma publicado con fines comerciales otorga a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores un derecho de remuneración. Los organismos de radiodifusión tendrán un derecho exclusivo para autorizar o prohibir la redifusión de sus emisiones o para comunicarlas al público, cuando dichas emisiones tengan lugar en lugares públicos previo pago de una entrada. Los Estados miembros otorgarán a los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas, los productores de las primeras fijaciones de películas y los organismos de radiodifusión, un derecho exclusivo para poner a disposición del público las fijaciones de sus actuaciones, sus fonogramas, los originales y copias de sus películas y la fijación de sus emisiones, respectivamente. Este derecho de distribución se extingue en la Comunidad cuando las obras consideradas son vendidas por primera vez por el titular o con su consentimiento.

La directiva establece limitaciones para los derechos afines en caso de uso privado, de breves fragmentos, etc.

La protección de los derechos afines, conforme a lo dispuesto en la Directiva, no afecta en modo alguno a la protección de los derechos de autor.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2006/115/CE [adopción: codecisión COD/2006/0073]16.1.20071.7.1994 para las disposiciones de la Directiva 92/100/CEE derogada;
30.6.1995 para las disposiciones de la Directiva 93/98/CEE derogada;
21.12.2002 para las disposiciones de la Directiva 2001/29/CE derogada
DO L 376 de 27.12.2006
Última modificación: 30.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba