RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección jurídica: bases de datos

ACTO

Directiva 96/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos.

SÍNTESIS

Ámbito de aplicación

La presente Directiva se aplica a las bases de datos, cualesquiera que sean sus formatos (por ejemplo, formato electrónico o en papel).

La Directiva las define como una «recopilación de obras, de datos o de otros elementos independientes, dispuestos de forma sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma».

La Directiva no se aplica ni a los programas informáticos utilizados en la fabricación o el funcionamiento de la base de datos, ni a las obras o materias incluidas en ellos. La Directiva tampoco afecta a las disposiciones legales sobre patentes, marcas, diseños y modelos, ni sobre competencia desleal.

Asunto

La Directiva concede:

  • una protección de los derechos de autor para la creación intelectual constituida por la selección o disposición de materias;
  • una protección sui generis que garantice la protección de una inversión (financiera, en recursos humanos, esfuerzo y energía) efectuada en la obtención, la verificación o la presentación del contenido de una base de datos.

Derechos de autor

Se concede la protección del esquema de una base de datos por derechos de autor con arreglo a los ADPIC si, por los asuntos de que se trata o por la forma en que están dispuestos, constituye una creación intelectual propia de su autor.

El fabricante de una base de datos dispone de un conjunto de derechos exclusivos (actos sujetos a restricciones como la reproducción, transformación, distribución, etc.).

El usuario legítimo de una base de datos puede efectuar todas las actividades a que se refiere el punto 5 que sean necesarias para poder trabajar con la base, dentro de determinados límites.

Derecho sui generis

Se establece un régimen sui generis, además del régimen de derechos de autor. De acuerdo con este régimen, el fabricante de una base de datos, sea persona física o jurídica, puede prohibir la extracción o la reutilización no autorizada del contenido de una base de datos.

Los derechos sui generis, en tanto que derechos económicos, pueden transferirse, cederse o darse en licencia contractual.

Un usuario legítimo puede extraer o reutilizar sin autorización partes no sustanciales del contenido de la base. No obstante, no puede efectuar actividades que perjudiquen de forma injustificada los intereses legítimos del fabricante de la base o del proveedor de las obras o prestaciones contenidas en la misma.

La protección frente a la extracción no autorizada del contenido de una base de datos se concede por un período de quince años a partir de la fecha de finalización de la creación.

La protección contra la extracción o la reutilización no autorizada se concede a las bases de datos cuyo fabricante sea ciudadano residente en la Comunidad o una sociedad o empresa cuya sede oficial, administración central o establecimiento principal se encuentre en territorio comunitario.

Contexto

Con la llegada de la sociedad de la información, la protección de las bases de datos adquiere mayor importancia, dado que la mayoría de los servicios se proporcionarán de manera inmediata a partir de una base de datos electrónica accesible en línea o fuera de línea. Las bases de datos tendrán asimismo una incidencia importante sobre la creación de nuevos productos multimedia. Las bases de datos deberán contar, pues, con un nivel de protección apropiado, de manera que creen un medio atractivo para la inversión, preservando al mismo tiempo los intereses de los usuarios.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 96/9/CE [adopción: codecisión COD/1992/0393]16.4.19961.1.1998DO L 77 de 27.3.1996

ACTOS CONEXOS

La Comisión publicó en diciembre de 2005 un informe de evaluación (EN ) (pdf) sobre la protección de las bases de datos en la UE. La evaluación tiene por objeto examinar en qué medida los objetivos perseguidos por la Directiva 96/9/CE se han alcanzado y, en particular, si la creación de un derecho especial sui generis ha tenido efectos negativos sobre la competencia.

La evaluación concluye que no se demuestra el impacto económico del derecho sui generis en la creación de bases de datos. Con todo, la industria editorial europea, consultada a través de una encuesta en línea (agosto-septiembre de 2005), alegó que este tipo de protección era indispensable para el éxito y el mantenimiento de sus actividades. Además, la mayoría de los encuestados consideró que este derecho sui generis había permitido aportar una seguridad jurídica, reducir los costes relacionados con la protección, crear oportunidades comerciales y facilitar la comercialización de las bases de datos.

La Comisión debe ahora recopilar las pruebas que demuestren la utilidad de la protección sui generis. Se invita a las partes interesadas a dar su opinión y ofrecer información suplementaria sobre las repercusiones económicas de este tipo de protección.

Última modificación: 06.12.2005

Véase también

Para más información, consúltese la página «Derechos de autor y derechos afines» (DE) (EN) (FR) del sitio web de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba