RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mejorar el sistema de patentes en Europa

Proteger la propiedad intelectual favorece la innovación y aumenta la competitividad de la Unión Europea (UE). A este respecto, las patentes pueden desempeñar un papel central, pero hacen falta importantes reformas a escala europea. Hacer una realidad la patente comunitaria y mejorar el sistema existente de resolución de los litigios debería facilitar, con las medidas de apoyo, un sistema de patentes más accesible y un mayor ahorro de costes para todos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 3 de abril de 2007, «Mejorar el sistema de patentes en Europa» [COM (2007) 165 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación destaca que el actual sistema de patentes europeo es mucho más costoso que los sistemas americano y japonés. Una patente comunitaria sería mucho más atractiva que el presente sistema de patentes europeas, que es un conjunto de patentes nacionales. Una patente europea que designe a 13 países es alrededor de 11 veces más cara que una patente estadounidense y 13 veces más cara que una japonesa. El sistema existente de resolución de litigios en la UE, con el riesgo de litigios múltiples en varios Estados miembros por la misma cuestión en relación con una patente, genera costes inútiles para las partes interesadas y produce incertidumbre jurídica.

Las dificultades encontradas en el ámbito de las patentes y, en particular, en la creación de una patente comunitaria, impulsaron a la Comisión a llevar a cabo, en 2006, una amplia consulta de todas las partes interesadas sobre el futuro sistema de patentes en Europa. Los resultados de la consulta no dejan lugar a dudas sobre la necesidad urgente de crear un sistema de patentes en Europa que sea simple, económico y de calidad.

Esta Comunicación tiene por objeto recoger las conclusiones operativas de la consulta de las partes interesadas y permitir al Consejo empezar a deliberar sobre la reforma del sistema de patentes, especialmente sobre la patente comunitaria y las disposiciones jurisdiccionales. Además, propone varias medidas de apoyo en pro de un mejor sistema de patentes, referidas a la calidad de las patentes, la transferencia de los conocimientos y las cuestiones de aplicación del Derecho.

Patente comunitaria

Numerosas partes interesadas siguen preconizando la patente comunitaria como el planteamiento que arrojaría el mayor valor añadido para la industria europea en el marco de la estrategia de Lisboa. No obstante, critican el planteamiento político común del Consejo adoptado en 2003 por los elevados costes de las disposiciones relativas a la traducción y por la centralización excesiva del sistema jurisdiccional propuesto.

La Comisión considera que puede conseguirse una patente comunitaria realmente competitiva y atractiva siempre y cuando haya la voluntad política de hacerlo. La preocupación que suscita un órgano jurisdiccional demasiado centralizado debe tenerse a la hora de crear un sistema de órgano jurisdiccional único en materia de patentes a escala europea. En cuanto al coste de las traducciones, la Comisión estudiará junto con los Estados miembros cómo mejorar el régimen lingüístico a fin de reducir los costes de traducción y mejorar al mismo tiempo la seguridad jurídica.

Sistema jurisdiccional

Hoy en día, cualquier litigio suscitado por una patente europea expedida por la Oficina Europea de Patentes (OEP) (DE) (EN) (FR) puede llevarse ante los tribunales nacionales, puesto que cada una de las patentes representa en sí misma un conjunto de patentes nacionales sometidas a las normas de los Estados contratantes de la OEP designados en la solicitud de patente. En ausencia de un órgano jurisdiccional unitario, los conflictos se tratan según las distintas leyes y procedimientos nacionales.

Esta situación da lugar a dificultades que van en detrimento de la seguridad jurídica y obstaculizan la toma de decisiones económicas sobre los productos patentados:

  • litigios múltiples: la misma cuestión, susceptible de plantearse ante varios tribunales nacionales, representa una situación compleja en cuanto a su gestión por cualquier competidor;
  • altos costes: las partes interesadas deben pagar las costas judiciales y a los abogados y expertos de todos los países donde se plantee el litigio;
  • incoherencias: los tribunales tratan los asuntos según el órgano jurisdiccional nacional, lo que puede generar resultados diferentes y a veces contradictorios;
  • elección del foro: al tener la posibilidad de elegir el órgano jurisdiccional responsable, las partes tienden a preferir al más susceptible de tratar la cuestión en un sentido favorable a sus intereses.

La ventaja principal de un sistema judicial unificado en materia de patentes reside en los ahorros para las partes en litigio. En la actualidad, los costes de los litigios son excesivos y varían considerablemente en función de diversos factores, tales como la complejidad del asunto, el aspecto técnico y las sumas en juego. Estos costes afectan sobre todo a los inventores particulares y a las PYME, a quienes pueden disuadir de patentar y, en general, de invertir en investigación y desarrollo.

Debate sobre el nuevo sistema jurisdiccional

Los Estados miembros coinciden en reconocer la necesidad de establecer un sistema jurisdiccional de patentes a escala europea, el cual garantizaría una buena relación coste-eficacia, la seguridad jurídica y la proximidad a los usuarios. No obstante, los debates celebrados a este respecto han revelado la existencia de opiniones divergentes sobre cómo avanzar en este sentido.

Los debates entablados recientemente con los Estados miembros demuestran que las opiniones difieren sobre las disposiciones jurisdiccionales: unos Estados miembros apoyan el proyecto de Acuerdo sobre la resolución de litigios en materia de patentes europeas (EPLA) (DE) (EN) (FR) en el marco del convenio sobre la patente europea, que tiene por objeto la creación de un único sistema sobre los litigios relativos a las patentes europeas, mientras que otros Estados miembros prefieren el establecimiento de un órgano jurisdiccional comunitario específico que entienda en los litigios sobre las patentes europeas y comunitarias en virtud del Tratado.

A este respecto, la Comisión cree que el consenso podría basarse en un planteamiento integrado que combine a la vez las características del EPLA y las de un órgano jurisdiccional comunitario. Esta vía podría llevar a un único sistema jurisdiccional competente en los litigios sobre las patentes europeas y las futuras patentes comunitarias. Este sistema judicial podría inspirarse en el modelo EPLA y facilitar una integración armoniosa en el orden jurisdiccional comunitario. En una primera etapa, el trabajo debería centrarse en un consenso entre los Estados miembros en torno a estos principios.

El órgano jurisdiccional sería competente en lo relativo a las acciones de violación y validez, así como a las reclamaciones relacionadas, por ejemplo daños y perjuicios. El órgano jurisdiccional debería velar por mantener un grado oportuno de proximidad a las partes interesadas y constar de un número limitado de salas de primera instancia y de un tribunal de apelación enteramente centralizado que garantice la uniformidad de la interpretación. Las salas podrían utilizar las estructuras nacionales existentes, pero deberían ser parte integrante del sistema jurisdiccional único.

Las salas de primera instancia y el tribunal de apelación habrían de funcionar en virtud de un reglamento de procedimiento común basado en las mejores prácticas de los Estados miembros.

En el sistema jurisdiccional en materia de patentes deberían participar jueces con calificaciones técnicas y jurídicas, con absoluta independencia judicial.

Por último, el órgano jurisdiccional para las patentes debe respetar al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en su calidad de árbitro final en materia de Derecho europeo, incluidas las cuestiones relativas al acervo comunitario (el corpus legislativo comunitario) y a la validez de las futuras patentes comunitarias.

Medidas de apoyo destinadas a mejorar el sistema de patentes

Con el fin de promover un sistema de patentes fiable, la Comisión propone las siguientes medidas de apoyo:

  • garantizar la calidad de las patentes: unos criterios de patentabilidad rigurosos deben mantener la elevada calidad de las patentes europeas. La cooperación entre las oficinas de patentes facilitará la reducción de los costes y del plazo de expedición;
  • apoyar a las PYME: las PYME deben recibir todo el asesoramiento necesario sobre las patentes. A este respecto, la Comisión respalda los proyectos de apoyo en el marco de la iniciativa PRO INNO Europa (EN) y del programa marco para la innovación y la competitividad;
  • mejorar las transferencias de tecnología y conocimientos: entre las empresas europeas, por una parte, y entre las empresas y los centros de investigación, por otra;
  • hacer respetar los derechos de la patente: el marco jurídico relativo a las patentes debe reforzarse teniendo en cuenta los distintos medios de solucionar los conflictos, incluidos los métodos alternativos de solución, el seguro de protección jurídica en materia de litigios sobre patentes y las normas internacionales.

Contexto

El fomento de los derechos de propiedad intelectual (DPI) y, en especial, de las patentes, entra en el marco de la estrategia de Lisboa en favor del crecimiento y el empleo al valorar el papel de la innovación como fuerza impulsora del desarrollo europeo.

Está prevista para 2008 una Comunicación independiente y global sobre los derechos de propiedad intelectual (DPI), la cual completará la Comunicación presente y abordará las principales cuestiones no legislativas y horizontales en todos los ámbitos de la propiedad intelectual.

Última modificación: 22.06.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba