RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Normas internacionales de contabilidad (NIC)

La Unión Europea (UE) armoniza la información financiera de las empresas que cotizan en bolsa con el fin de garantizar la protección de los inversores. El objetivo es mantener la confianza en los mercados financieros mediante la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, al tiempo que se facilita la negociación transfronteriza e internacional de valores.

ACTO

Reglamento 1606/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002, relativo a la aplicación de las normas internacionales de contabilidad [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El objetivo del presente Reglamento es adoptar y aplicar las normas internacionales de contabilidad en la Unión Europea (UE) para armonizar la información financiera presentada por las sociedades. Se trata de garantizar un alto grado de transparencia y comparabilidad de los estados financieros.

Definiciones

Las Normas internacionales de contabilidad (NIC), denominadas International Financial Reporting Standards (IFRS) (o Internacional Accounting Standards [IAS] las más antiguas), son adoptadas por el organismo internacional de normalización contable, el International Accounting Standards Board (IASB) (EN) establecido en Londres.

Ámbito de aplicación

De 2005 en adelante, todas las empresas de la UE que cotizan en bolsa (bancos y compañías de seguros incluidos), deben aplicar las normas internacionales de contabilidad IFRS en la elaboración de sus cuentas consolidadas. Los Estados miembros pueden también autorizar u obligar la utilización de este repertorio a las empresas que coticen en bolsa en sus cuentas anuales y a las empresas que no coticen en bolsa en sus cuentas anuales o consolidadas.

Mecanismo de adopción

Para que pueda adoptarse una norma contable internacional, su aplicación debe dar una imagen fiel y honesta de la situación financiera y de los resultados de la empresa, responder al interés público europeo y cumplir los criterios de inteligibilidad, pertinencia, fiabilidad y comparabilidad exigidos de la información financiera necesaria en la toma de decisiones económicas y en la evaluación de la gestión de dirigentes de la sociedad. La Comisión se pondrá de acuerdo con el Comité europeo de reguladores de valores (CERV) para desarrollar un enfoque común en materia de ejecución de dichas normas. El Reglamento se adoptará según un mecanismo dotado con una doble estructura:

  • Un nivel de regulación con la instauración de un Comité de Regulación Contable, formado por representantes de los Estados miembros y presidido por la Comisión. Dicho Comité decide, en su caso, la adopción de las normas IFRS a partir de las propuestas de la Comisión. El objetivo es garantizar una transparencia total e instituir una responsabilidad ante el Consejo y el Parlamento;
  • Un nivel técnico mediante la creación de un Comité técnico contable, el Grupo consultivo para la información financiera en Europa (EFRAG), formado por expertos en contabilidad procedentes del sector privado de varios Estados miembros. Dicho Grupo proporciona la asistencia y las competencias requeridas para evaluar las normas IFRS y para aconsejar a la Comisión sobre la oportunidad de adoptar o no la norma IFRS considerada.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 1606/2002

14.9.2002

-

DO L 243 de 11.9.2002

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 297/2008

10.4.2008

-

DO L 97 de 9.4.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) n° 1606/2002 se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamentos

Reglamento (CE) n° 1126/2008 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2008, por el que se adoptan determinadas normas internacionales de contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n° 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE) [Diario Oficial L 320 de 29.11.2008].

Reglamento (CE) n° 1569/2007 de la Comisión, de 21 de diciembre de 2007, por el que se establece un mecanismo para la determinación de la equivalencia de las normas de contabilidad aplicadas por emisores de valores de terceros países, con arreglo a las Directivas 2003/71/CE y 2004/109/CE del Parlamento Europeo y del Consejo [Diario Oficial L 340 de 22.12.2007].

Decisión

Decisión 2008/961/CE de la Comisión, de 12 de diciembre de 2008, sobre el uso, por parte de los emisores de valores de terceros países, de las normas nacionales de contabilidad de determinados terceros países y de las normas internacionales de información financiera para elaborar sus estados financieros consolidados [notificada con el número C(2008) 8218] (Texto pertinente a efectos del EEE).

Directiva

Directiva 2003/51/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2003, por la que se modifican las Directivas 78/660/CEE , 83/349/CEE , 86/635/CEE y 91/674/CEE del Consejo sobre las cuentas anuales y las cuentas consolidadas de determinadas formas de sociedades, bancos y otras entidades financieras y empresas de seguros [Diario Oficial L 178 de 17.7.2003].
La Directiva tiene por objeto armonizar las normas contables que se aplican a las sociedades y otros organismos no sometidos al Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre la aplicación de las normas contables internacionales a las empresas cotizadas en Bolsa (alrededor de cinco millones de sociedades). De esta forma, suprime toda discordancia entre las directivas contables y el Reglamento sobre la aplicación de las Normas contables internacionales (IFRS), puesto que permite aplicar las opciones contables IFRS a las empresas que conservan las directivas contables como legislación básica. Además, extiende más allá de los aspectos financieros el análisis de los riesgos en los informes de gestión de las empresas. Precisa también el contenido obligatorio de los informes de los inspectores de cuentas.

Última modificación: 19.11.2010

Véase también

  • Contabilidad – Interpretaciones y normas IAS-IFRS (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba