RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agrupación europea de interés económico (AEIE)

El objetivo del presente Reglamento es la creación de un nuevo ente jurídico basado en el Derecho comunitario, con la finalidad de facilitar y promover la cooperación mutua de carácter transfronterizo.

ACTO

Reglamento (CEE) n° 2137/85 del Consejo, de 25 de julio de 1985, relativo a la constitución de una agrupación europea de interés económico (AEIE).

SÍNTESIS

Una agrupación europea de interés económico sólo se pude constituir de conformidad con el Reglamento que se establece a continuación.

La finalidad de la agrupación será facilitar y fomentar las actividades económicas de sus miembros mediante la unión de sus recursos, actividades y competencias. Dicha unión debe permitir la obtención de mejores resultados que los que sus miembros lograrían actuando de forma aislada. Su finalidad no se centra en la obtención de beneficios para al grupo; en cualquier caso, si la agrupación obtiene beneficios, éstos se repartirán entre los miembros, pagándose asimismo los impuestos según corresponda. Sus actividades deben estar relacionadas con las actividades económicas de sus miembros, sin que puedan llegar a sustituirlas. Una AEIE no puede tener más de quinientos empleados.

Una AEIE puede estar integrada por sociedades y otras entidades jurídicas de Derecho público o privado, constituidas de conformidad con la legislación de un Estado miembro y con domicilio en la Unión Europea. También puede estar integrada por personas físicas que desempeñen en la UE actividades industriales, comerciales, artesanales o agrarias, o que realicen prestaciones propias de las profesiones liberales u otras prestaciones de servicios.

Una AEIE debe contar con, al menos, dos miembros de Estados miembros diferentes.

El contrato de la AEIE deberá especificar obligatoriamente la denominación, la sede y el objeto de la agrupación; el nombre y, en su caso, el número y el lugar de registro de cada uno de sus miembros, y la duración de la agrupación, si no es indefinida. Dicho contrato deberá depositarse en el registro que cada Estado miembro designe al efecto. El registro público de la documentación otorga plena capacidad jurídica a las AEIE en toda la UE.

La formación o la liquidación de una agrupación debe publicarse en el Diario Oficial de la UE (series C y S).

El domicilio de una agrupación debe encontrarse dentro del territorio de la UE. En determinadas condiciones, dicho domicilio podrá ser transferido de un Estado miembro a otro.

Cada uno de los miembros de una AEIE tiene derecho a un voto como mínimo. No obstante, el contrato de constitución puede otorgar varios votos a algunos miembros, siempre que ninguno de ellos posea la mayoría de votos. El Reglamento enumera las decisiones que deben tomarse por unanimidad.

Una AEIE debe contar, al menos, con dos órganos: sus miembros actuando de forma colegiada y el o los administradores. El administrador o, si son varios, cada uno de los administradores representan y obligan a la AEIE frente a terceros cuando actúa en nombre de la agrupación, incluso cuando los actos no forman parte de su objeto.

Ninguna AEIE podrá recurrir públicamente al mercado de capitales.

Una AEIE no está obligada a constituirse con capital; sus miembros podrán emplear libremente métodos alternativos para la financiación de la agrupación.

Los beneficios obtenidos por una AEIE se considerarán beneficios de sus miembros y se repartirán entre éstos en la proporción prevista en el contrato de agrupación o, en su defecto, a partes iguales. La imposición de los beneficios o las pérdidas de una AEIE corresponderá a sus miembros. Como contrapartida de la libertad contractual que constituye el fundamento de las AEIE y del hecho de que sus miembros no estén obligados a aportar un capital mínimo, cada miembro de una AEIE responde solidaria e indefinidamente de las deudas contraídas por ésta.

Contexto

El presente Reglamento responde a la necesidad de desarrollar armoniosamente actividades económicas en toda la UE y a la realización de un mercado común que ofrezca condiciones análogas a las de un mercado nacional. Para ello, así como para reducir los problemas de orden jurídico, fiscal o psicológico con los que las personas físicas, las empresas u otras entidades se han de enfrentar cuando cooperan más allá de sus fronteras, la UE decidió crear un instrumento jurídico adecuado, a nivel comunitario, en forma de agrupación europea de interés económico.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CEE) n° 2137/1985

3.8.1985

-

DO L 199, 31.7.1985

Última modificación: 04.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba