RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sociedad de responsabilidad limitada de socio único

El objetivo de la presente directiva es crear un instrumento jurídico que permita limitar la responsabilidad del empresario individual en la Unión Europea (UE).

ACTO

Directiva 2009/102/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, en materia de derecho de sociedades, relativa a las sociedades de responsabilidad limitada de socio único (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente directiva establece el ámbito jurídico aplicable a las sociedades de responsabilidad limitada.

La sociedad puede tener un solo socio desde el momento de su constitución o como consecuencia de la concentración de todas sus participaciones en manos de un solo titular (sociedad unipersonal).

Cuando la sociedad se convierte en sociedad unipersonal por la concentración de todas sus participaciones en manos de un solo titular, debe indicarse este hecho, así como la identidad del socio único, en un registro de la sociedad, en el expediente o en el registro contemplado en el registro comercial o el registro de las sociedades.

El socio único ejerce las funciones atribuidas a la junta general de socios. Las decisiones del socio único así como los contratos celebrados entre él y la sociedad que representa deben constar en acta o consignarse por escrito.

Si un Estado miembro permite también que las sociedades anónimas sean sociedades unipersonales, se aplicarán las disposiciones de la directiva.

La presente directiva deroga la Directiva 89/667/CE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2009/102/CE

21.10.2009

-

DO L 258, 1.10.2009

Última modificación: 05.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba