RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


El Parlamento Europeo

INTRODUCCIÓN

El reparto de escaños entre los Estados miembros y el poder del Parlamento en el proceso legislativo a menudo han estado en el centro de los debates de las anteriores revisiones de los Tratados.

A lo largo de las sucesivas ampliaciones de la Unión Europea (UE), el número de diputados presentes en el recinto del Parlamento ha aumentado constantemente y ha dado lugar a largas negociaciones entre los Estados miembros. Los diputados europeos han visto desarrollarse mucho sus poderes, gracias, especialmente, a la generalización del procedimiento de codecisión.

El Tratado de Lisboa propone un nuevo procedimiento para la atribución de escaños al Parlamento e incrementa considerablemente los poderes legislativos y presupuestarios mediante la modificación de los procedimientos de decisión de la UE.

COMPOSICIÓN

El reparto de escaños entre los Estados miembros al Parlamento es un tema complejo. Este reparto debe, ante todo, mantener una proporcionalidad satisfactoria entre los escaños atribuidos a los Estados miembros y la población de estos últimos. Por otra parte, para no perjudicar la eficacia del trabajo del Parlamento, el número total de parlamentarios no puede superar un determinado umbral.

Por tanto, el número de escaños en el Parlamento ha sido objeto de largas discusiones y en los diferentes tratados modificativos se incluía tradicionalmente un reparto detallado de los escaños por Estado. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, este reparto de escaños ya no figura en los tratados. En lo sucesivo, debe ser objeto de una propuesta del Parlamento, antes de que el Consejo Europeo la adopte por unanimidad.

Por ello, el Tratado de Lisboa deja encargado al Parlamento Europeo de proponer su propio reparto de escaños, aunque establece, no obstante, las normas fundamentales en el marco en el que debe hacerse este reparto:

  • el número máximo de diputados se fija en 751, incluido el Presidente del Parlamento;
  • el umbral mínimo de escaños por Estado miembro se fija en seis diputados; de manera que todas las corrientes políticas importantes tengan la posibilidad de estar representadas, incluso las de los Estados miembros menos poblados;
  • el umbral máximo de escaños por Estado miembro se fija en 96;

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

El Parlamento Europeo elegido en junio de 2009 se compone de 736 diputados, tal y como establece el Tratado de Niza. El Consejo Europeo anticipó, sin embargo, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa previendo medidas transitorias para la composición del Parlamento. De este modo, en sus conclusiones (FR ) del 11 y 12 de diciembre de 2008, precisa que el número de parlamentarios alcanzará los 754 al término de la legislatura 2009-2014; modificación que el conjunto de los Estados miembros deberá ratificar. Hasta la adopción definitiva de este aumento del número de diputados, los 18 diputados europeos suplementarios sólo dispondrán de un estatus de observador.

ATRIBUCIONES

El Tratado de Lisboa refuerza el carácter democrático de la UE ampliando las prerrogativas del Parlamento Europeo. El procedimiento de codecisión, en el que el Parlamento se equipara con el Consejo, se rebautizó como «procedimiento legislativo ordinario». Este procedimiento se amplió a nuevos ámbitos políticos, como la agricultura, la justicia o incluso la inmigración (véase la ficha «procedimientos legislativos»). El Parlamento también conserva un derecho de aprobación para los actos adoptados en el marco de los procedimientos de consulta y opinión, denominados en adelante «procedimientos legislativos especiales».

En el plano internacional, el Parlamento debe aprobar toda una serie de acuerdos, como los acuerdos de asociación o los acuerdos en los ámbitos cubiertos por el procedimiento legislativo ordinario o especial cuando requiere la aprobación del Parlamento. Por otra parte, el resto de acuerdos internacionales deben informarle y consultarle.

También se refuerzan las competencias presupuestarias del Parlamento. En lo sucesivo, está equiparado con el Consejo en el marco del procedimiento de adopción del presupuesto anual de la UE. Precisamente, se ha eliminado la distinción entre «gastos no obligatorios», para los que el Parlamento tenía la última palabra, y «gastos obligatorios», para los que sólo podía proponer modificaciones. El procedimiento también se ha simplificado y, en adelante, se somete a una lectura única del Parlamento y del Consejo, y después de un Comité de Conciliación en caso necesario (artículo 314 del Tratado de la UE).

Por otra parte, el Parlamento conserva un fuerte control político en la Comisión Europea. Debe elegir al Presidente de la misma y después dar su aprobación a la investidura de la Comisión en su conjunto. Conforme al artículo 234 del Tratado de la UE, también puede destituir a la Comisión votando una moción de censura en su contra.

Por último, el Parlamento asume mayores responsabilidades en lo que respecta a la revisión de los tratados constitutivos de la UE. Posee así un derecho de iniciativa y puede, por tanto, proponer una revisión de los tratados al Consejo. Es miembro de la Convención que examina los proyectos sometidos al procedimiento de revisión ordinario de los Tratados. En el marco del procedimiento de revisión simplificado, donde no se requiere la intervención de una Convención, la consulta del Parlamento resulta necesaria para modificar los Tratados.

CUADRO RECAPITULATIVO

ArtículosMateria

Tratado de la UE

14

Papel y composición del Parlamento

Tratado de Funcionamiento de la UE

223 a 234

Modo de funcionamiento y atribuciones del Parlamento
Última modificación: 07.01.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba