RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

INTRODUCCIÓN

El Tratado de Lisboa creó el cargo de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cuyo papel consiste en dirigir la política exterior de la Unión Europea (UE).

Antes, las funciones del Alto Representante estaban garantizadas por dos personalidades distintas en el seno de la Unión Europea:

  • el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC);
  • el Comisario encargado de las relaciones exteriores.

Por tanto, el Tratado de Lisboa concentra en las manos de una sola persona las competencias asociadas a la Política Exterior y de Seguridad Común. De esta forma, la acción exterior de la UE ganará en coherencia, eficacia y visibilidad.

Sin embargo, el Alto Representante de la Unión no tiene el monopolio de la representación exterior de la UE. De hecho, el Tratado de Lisboa también atribuye al Presidente del Consejo Europeo la misión de garantizar a su nivel la representación exterior de la UE, sin perjuicio de las atribuciones del Alto Representante. No obstante, el documento no especifica cómo debe dividirse el trabajo entre las dos personalidades, permitiendo que la práctica decida cuáles son sus respectivas funciones.

ATRIBUCIONES

El Alto Representante participa de forma activa en la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión. En primer lugar, contribuye a la elaboración de esta política mediante las propuestas que presenta ante el Consejo y el Consejo Europeo. A continuación, ejecuta las decisiones adoptadas como representante del Consejo.

Además, el Alto Representante de la Unión posee una función de representación. Dirige el diálogo político con terceros países y se encarga de expresar las posturas de la UE en las organizaciones internacionales.

Al sustituir al Alto Representante de la PESC y al Comisario encargado de las relaciones exteriores, el Alto Representante también ha heredado sus respectivas atribuciones:

  • en el seno del Consejo, debe garantizar la coherencia y la continuidad de los trabajos relativos a la política exterior de la UE. A tal efecto, preside el Consejo de Asuntos Exteriores;
  • en el seno de la Comisión, se encarga de las responsabilidades que afectan a esta última en el ámbito de las relaciones exteriores. Además, debe velar por la coordinación de la política exterior con las otras políticas y los otros servicios de la Comisión.

NOMBRAMIENTO

El Consejo Europeo nombra al Alto Representante por mayoría cualificada y de común acuerdo con el Presidente de la Comisión. Asimismo, el Consejo Europeo puede poner fin a su mandato mediante el mismo procedimiento.

Por su calidad, el Alto Representante es uno de los Vicepresidentes de la Comisión. A este respecto, se le somete, junto con el Presidente y los demás miembros de la Comisión, al voto de aprobación del Parlamento Europeo. El Tratado de la UE especifica que, en caso de moción de censura votada por el Parlamento en contra del colega, el Alto Representante deberá abandonar las funciones que ejerce en el seno de la Comisión. En caso contrario, seguirá asumiendo las responsabilidades que posee en el seno del Consejo hasta la constitución de la nueva Comisión.

SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR

En el ejercicio de sus funciones, el Alto Representante de la Unión está asistido por un Servicio Europeo de Acción Exterior. El fundamento jurídico de este servicio se encuentra en el artículo 27, párrafo 3, del Tratado de la UE. Su funcionamiento y organización se fijan mediante decisión del Consejo que decide a partir de una propuesta presentada por el Alto Representante. En octubre de 2009, el Consejo aprobó las directrices relativas a la organización y el funcionamiento de este servicio .

Con arreglo a dichas directrices, el Servicio Europeo de Acción Exterior se somete a la autoridad del Alto Representante. Este último se apoya en este servicio para elaborar propuestas relativas a la política exterior de la Unión y para aplicar las decisiones adoptadas por el Consejo en dicho ámbito.

El Servicio Europeo de Acción Exterior también se puede poner a disposición del Presidente del Consejo Europeo, del Presidente de la Comisión y de los demás comisarios para las cuestiones relativas a la política exterior de la UE.

CUADRO RECAPITULATIVO

ArtículosMateria

Tratado de la UE

18 y 27

Designación y prerrogativas del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Última modificación: 30.12.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba