RSS
Índice alfabético

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La construcción europea a través de los tratados

Asuntos institucionales

La firma de los Tratados comunitarios (CECA en 1951, y CEE y Euratom en 1957) fue el punto de partida de más de cincuenta años de elaboración de Tratados europeos. Los Tratados «fundacionales» constitutivos de las Comunidades Europeas y de la Unión Europea y los grandes Tratados modificativos constituyen el Derecho primario, es decir, el Derecho supremo de la Unión Europea y de las Comunidades Europeas.
Los Tratados son adoptados por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, y contienen las normas formales y materiales que constituyen el marco en el que las instituciones aplican las distintas políticas de las Comunidades Europeas y de la Unión Europea. Asimismo, determinan las normas formales que establecen el reparto de competencias entre la Unión Europea y los Estados, y que constituyen la base del poder de las instituciones. Además, los Tratados establecen normas materiales que definen el ámbito de las políticas y estructuran la acción de las instituciones en cada una de dichas políticas.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba