RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Consejo de la Unión Europea

INTRODUCCIÓN

Se ha anexado al Tratado de la Unión Europea y a los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas un Protocolo sobre las instituciones en la perspectiva de la ampliación. En él se establecen determinadas condiciones institucionales que deberán cumplirse para la próxima ampliación, y se dispone la convocatoria de una nueva Conferencia intergubernamental antes de que la Unión Europea tenga más de veinte Estados miembros: la actual estructura es heredera de una organización prevista para seis Estados miembros y, aunque ha sido ajustada para acoger a más Estados miembros, sigue funcionando a partir de los mismos principios institucionales.

En este contexto, el Consejo se enfrenta principalmente a dos cuestiones:

  • ponderación de los votos de los representantes de los Estados miembros;
  • ámbito de aplicación de la votación por mayoría cualificada.

El Protocolo sobre las instituciones integra en un marco común las cuestiones de la ponderación de votos en el Consejo y de las dimensiones de la Comisión; la idea es revisar el sistema comunitario para que el peso relativo de los países pequeños y medianos no llegue a ser desproporcionado con respecto a su población.

Esta ponderación es muy importante, debido a la ampliación del número de decisiones que se adoptarán por mayoría cualificada. En principio, este procedimiento se aplica a la mayor parte de las nuevas disposiciones introducidas por el Tratado de Amsterdam.

Paralelamente, se ha ampliado a algunos tipos de disposiciones ya existentes el recurso a la mayoría cualificada.

Además, la Secretaría General del Consejo deberá representar un papel muy concreto en el marco de la política exterior y de seguridad común.

NUEVA PONDERACIÓN DE VOTOS Y MAYORÍA DOBLE

Antes de la próxima ampliación de la Unión Europea, los Estados miembros deberán escoger entre estas dos posibilidades: la nueva ponderación de los votos o la implantación del procedimiento de mayoría doble.

Con la nueva ponderación, se aumentaría la proporción de votos atribuidos a los Estados grandes, en comparación con los pequeños. En cambio, la mayoría doble no modificaría, en principio, la actual ponderación, sino que instauraría el procedimiento siguiente: para adoptar una decisión en el Consejo, no sólo debería alcanzarse la mayoría cualificada, sino que el número de votos tendría asimismo que corresponder a un umbral -aún por determinar- de la población de la Unión Europea.

El Protocolo sobre las instituciones vincula a la reforma de la Comisión estas cuestiones relativas al Consejo. En concreto, establece que, para la fecha de entrada en vigor de la primera ampliación, la Comisión estará constituida por un comisario nacional de cada uno de los Estados miembros, siempre que para tal fecha se haya modificado ya la ponderación de los votos en el Consejo, ya sea por nueva ponderación o por mayoría doble, según una fórmula que resulte aceptable para todos los Estados miembros.

AMPLIACIÓN DE LA VOTACIÓN POR MAYORÍA CUALIFICADA

El ámbito de aplicación de la mayoría cualificada se ha ampliado a las siguientes disposiciones del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (los artículos indicados entre paréntesis corresponden a la nueva numeración):

  • coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que prevean un régimen especial para los extranjeros (derecho de establecimiento, apartado 2 del artículo 46);
  • adopción y posible adaptación del programa marco en materia de investigación (artículo 166)
  • creación de empresas comunes en materia de investigación y desarrollo tecnológico (artículos 171 y 172).

La votación por mayoría cualificada se aplica igualmente a las siguientes disposiciones nuevas, integradas en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea:

  • la elaboración de líneas directrices en materia de empleo (artículo 128);
  • la adopción de medidas de fomento del empleo (artículo 129);
  • la adopción de medidas de reforzamiento de la cooperación aduanera entre los Estados miembros y entre ellos y la Comisión (artículo 135)
  • la lucha contra la exclusión social (apartado 2 del artículo 137);
  • la adopción de medidas encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres (apartado 3 del artículo 141);
  • el fomento de la salud pública (apartado 4 del artículo 152);
  • la determinación de los principios generales del derecho de acceso a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión (artículo 255);
  • la lucha contra el fraude que afecte a los intereses financieros de la Comunidad (artículo 280);
  • la adopción de medidas para la elaboración de estadísticas (artículo 285);
  • la creación de un órgano independiente de control del tratamiento de los datos personales (artículo 286);
  • la determinación de las condiciones de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea a las regiones ultraperiféricas (apartado 2 del artículo 299);

Además, en lo sucesivo se recurre a la votación por mayoría cualificada en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en dos casos (Título V del Tratado de la Unión Europea):

  • para la adopción de decisiones de aplicación de una estrategia común definida por el Consejo europeo;
  • para toda decisión de aplicación de una acción común o de una posición común previamente adoptada por el Consejo.

SECRETARÍA GENERAL

El Secretario General del Consejo ejerce ahora las funciones de Alto Representante de la política exterior y de seguridad común, mientras que la gestión de la Secretaría General corre a cargo de un Secretario General Adjunto. Ambos son nombrados por el Consejo, por unanimidad.

El Alto Representante de la PESC asiste a la presidencia del Consejo contribuyendo, esencialmente, a la formulación, elaboración y aplicación de las decisiones de política. Ejerce asimismo funciones de representación, y dispone del apoyo de una unidad de planificación de la política y de alerta rápida, situada bajo su responsabilidad.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba