RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agencia Europea de Reconstrucción

Archivos

La Agencia Europea de Reconstrucción tiene como misión aplicar la mayor parte de la asistencia comunitaria en favor de la República de Montenegro, de la República de Serbia, incluido Kosovo -con arreglo al estatuto definido por la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU-, y de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

ACTO

Reglamento (CE) n° 2667/2000 del Consejo, de 5 de diciembre de 2000, relativo a la Agencia Europea de Reconstrucción [Véanse actos modificativos].

SÍNTESIS

La Agencia Europea de Reconstrucción es responsable de aplicar la mayor parte de la asistencia comunitaria en favor de la República de Montenegro, de la República de Serbia, incluido Kosovo -con arreglo al estatuto definido por la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU- y de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, en virtud de las decisiones de la Comisión.

Misiones

La Agencia Europea de Reconstrucción realiza las siguientes tareas:

  • recoger, analizar y transmitir a la Comisión información relativa a los daños y las necesidades vinculados a la reconstrucción y el retorno de los refugiados y desplazados, así como de las zonas que requieren una asistencia urgente;
  • elaborar proyectos de programas relativos a la reconstrucción de estos dos países y el retorno de refugiados y desplazados;
  • garantizar la aplicación de la asistencia comunitaria a través de la elaboración de los pliegos de condiciones, la preparación de las licitaciones, la firma de los contratos, la celebración de convenios de financiación, la adjudicación de contratos, y la evaluación y el control de los proyectos y los pagos.

La Agencia podrá también hacerse cargo de la ejecución de los programas de reconstrucción, retorno de refugiados y restauración de las organizaciones sociales y del Estado de Derecho, que le sean confiados por los Estados miembros y otros donantes, en particular en el marco de la cooperación con las instituciones financieras internacionales, entre ellas el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

Asimismo, la Agencia puede efectuar un seguimiento de las decisiones relativas al apoyo a la Misión provisional de las Naciones Unidas para Kosovo (UNMIK).

Además, puede ejecutar la asistencia destinada al desarrollo económico de la Comunidad turcochipriota por decisión de la Comisión y con arreglo al Reglamento (CE) nº 389/2006. Hasta ahora, esta posibilidad no ha sido nunca utilizada.

Disposiciones relativas a la Agencia

La Agencia es un organismo sin ánimo de lucro que tiene su sede en Salónica y centros operativos en Belgrado, Podgorica, Prístina y Skopje.

La Agencia está constituida por un Consejo de administración compuesto por un representante de cada Estado miembro y dos representantes de la Comisión Europea, así como por un observador del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sin derecho de voto. La duración del mandato de los representantes es de treinta meses. El Consejo de administración, que está presidido por la Comisión y se reúne al menos una vez por trimestre, se encarga de aprobar recomendaciones sobre las condiciones de puesta en práctica de los proyectos, la posible adaptación de los proyectos en curso de ejecución y los proyectos individuales que revistan particular importancia. Decide también:

  • las modalidades de evaluación de la puesta en práctica de los proyectos;
  • las propuestas de programas de los otros donantes que la Agencia podría aplicar;
  • la fijación del marco contractual plurianual con la autoridad responsable de la administración provisional de Kosovo, para la aplicación de la asistencia comunitaria;
  • la presencia de observadores en el Consejo de administración;
  • el establecimiento de nuevos centros operativos de la Agencia.

El Consejo de administración nombrará al director de la Agencia, quien estará encargado de:

  • la preparación del proyecto de programa de acción anual;
  • la información y la organización de los trabajos del Consejo de administración;
  • la administración diaria de la Agencia;
  • las cuestiones presupuestarias y de personal;
  • la preparación de informes;
  • la ejecución de las decisiones del Consejo de administración.

A propuesta del director, el Consejo de administración establece un proyecto de presupuesto que se transmitirá a la Comisión y se anexará al presupuesto general de la UE. Tras su adopción, el Consejo de administración adopta el presupuesto definitivo de la Agencia.

El director presentará un informe trimestral de actividades al Parlamento Europeo. Asimismo, presentará a la Comisión, al Consejo de administración y al Tribunal de Cuentas la contabilidad detallada de la Agencia.

La Comisión someterá al Consejo una propuesta de disolución de la Agencia cuando considere que ésta ha cumplido su mandato. El primer mandato de la Agencia concluía el 31 de diciembre de 2004 y fue renovado hasta el 31 de diciembre de 2006 y posteriormente hasta el 31 de diciembre de 2008.

Contexto

El Reglamento (CE) n° 1628/96, que cubría la asistencia a Bosnia y Herzegovina, Croacia, la República Federativa de Yugoslavia (que ha pasado a ser Serbia-Montenegro) y la Antigua República Yugoslava de Macedonia fue derogado por el Reglamento (CE) n° 2666/2000, relativo a la ayuda comunitaria a los países del Sudeste de Europa.

El presente Reglamento retoma las disposiciones relativas a la creación y funcionamiento de la Agencia. Por lo que se refiere a Kosovo, el mandato de la Agencia se extendió a Serbia-Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

La Agencia sólo opera en la República de Montenegro, la República de Serbia, incluido Kosovo según el estatuto definido por la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, mientras que la ayuda comunitaria concedida a los otros países de los Balcanes Occidentales, es decir, Croacia, Bosnia y Herzegovina y Albania, es aplicada actualmente, de forma directamente centralizada pero desconcentrada, por las delegaciones de la Comisión. La Comisión decidió dar su luz verde a una gestión descentralizada de la ayuda por parte de las autoridades croatas en el primer trimestre de 2006.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) n° 2667/2000 7.12.2000 - DO L 306 de 7.12.2000

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) n° 2415/2001 12.12.2001 - DO L 327 de 12.12.2001
Reglamento (CE) n° 1646/2003 1.10.2003 - DO L 245 de 29.9.2003
Reglamento (CE) n° 2068/2004 6.12.2004 - DO L 358 de 3.12.2004
Reglamento (CE) n° 389/2006 10.3.2006 - DO L 65 de 7.3.2006
Reglamento (CE) n° 1756/2006 1.12.2006 - DO L 332 de 30.11.2006

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo, de 23 de diciembre de 2005, sobre el futuro de la Agencia Europea para la Reconstrucción [COM (2005) 710 final - no publicado en el Diario Oficial].
De conformidad con el Reglamento (CE) n° 2667/2000, la Comisión presentará un informe sobre el futuro de la Agencia antes de que finalice 2005. La aproximación política entre la UE y los países de los Balcanes Occidentales se beneficia del marco que supone el proceso de estabilización y asociación, completado por la Agenda de Salónica y teniendo en perspectiva la adhesión de los países de la región a la UE.
En este contexto, debe garantizarse una determinada uniformidad de trato para cada país de la región de los Balcanes Occidentales que les permita asumir progresivamente sus responsabilidades financieras aplicando la asistencia financiera de la UE de manera descentralizada. La transferencia de las competencias en materia de gestión de los instrumentos de preadhesión en favor de las delegaciones de la Comisión (desconcentración) y de las autoridades nacionales (descentralización) tiene por objetivo familiarizar a los países candidatos y a los potenciales países candidatos con la gestión de los fondos estructurales en el momento de su adhesión. A este respecto, el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP), que constituirá la única ayuda a estos países para el período 2007-2013, integra plenamente el objetivo de descentralización.
Al contrario, la Agencia no puede favorecer tal proceso debido a la naturaleza centralizada indirecta de su gestión de los fondos comunitarios. En abril de 2006, la Comisión presentó una propuesta de reglamento relativo a la prolongación del mandato de la Agencia hasta el 31 de diciembre de 2008 y al cese de sus actividades tras esta fecha. Hasta ese momento, la Agencia debería poder finalizar la gestión de los fondos del programa CARDS destinados a estos países. Esta prolongación del mandato también permitirá a los países beneficiarios crear las capacidades necesarias propias para una gestión progresiva de los fondos. Además, hasta que finalicen sus actividades, los programas en curso restantes se transferirán a la Comisión, así como la gestión de la ayuda comunitaria. Se reforzarán las delegaciones de Belgrado, Podgorica y Skopje y la oficina de Pristina.

INFORMES ANUALES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA AGENCIA

Informe anual 2005 al Parlamento Europeo y al Consejo, de junio de 2006 [no publicado en el Diario Oficial].
La Agencia administró 282 millones de euros con cargo a los fondos comunitarios en el año 2005, lo que representa algo más de 2 600 millones de euros desde su creación. La mayor parte de estos fondos procede del programa CARDS. La Agencia, en cambio, no administra el conjunto de fondos asignados a Serbia-Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Su acción se dirige principalmente a reforzar a las administraciones locales y centrales, en particular las infraestructuras, es decir, el desarrollo de las economías de los países en cuestión. También se dirige a proyectos de carácter social, especialmente los relativos a minorías, mujeres, refugiados y desplazados, el refuerzo de las organizaciones sociales y los medios de comunicación. La reforma de la energía también fue uno de los trabajos más importantes.

Informe anual 2004 al Parlamento Europeo y al Consejo, de junio de 2005 [no publicado en el Diario Oficial].
La Agencia administró un importe de 310 millones de euros con cargo a los fondos comunitarios que se le delegaron en 2004, lo que representa un total de 2 300 millones de euros desde su creación. Los programas gestionados por la Agencia se refirieron al proceso de reformas (legislación, Administración pública, hacienda, Estado de Derecho) iniciado en los países cubiertos por su mandato, el apoyo a la economía de mercado, el desarrollo regional y el refuerzo de las organizaciones sociales. En general, la Agencia ayuda a los Gobiernos de los países interesados a proceder a las reformas necesarias en la perspectiva de su adhesión a la UE. Ahora, la Dirección General de Ampliación es responsable de sus actividades en lugar de la Dirección General de Relaciones Exteriores. Además, un informe de la Comisión de 2004 reconoció la eficacia de la misión de la Agencia, por lo que el Consejo decidió prorrogar su mandato hasta el 31 de diciembre de 2006.

Informe anual 2003 al Parlamento Europeo y al Consejo, de junio de 2004 [no publicado en el Diario Oficial].
El importe de los fondos delegados a la Agencia en el marco de la gestión de programas comunitarios ascendió a 328 millones de euros para el año 2003, lo que representa un total de 2 000 millones desde su creación. La Agencia estuvo más implicada en la gestión delegada de los fondos comunitarios destinados al proceso de reformas en la región con el fin de reforzar su desarrollo y su reconstrucción. Administró especialmente los fondos previstos en el programa CARDS. Estos programas se referían a la buena gobernanza, el refuerzo de las instituciones y el Estado de Derecho, así como al desarrollo de la economía de mercado, haciendo especial hincapié en las inversiones en infraestructuras y en acciones medioambientales. Por último, también tuvieron por objeto apoyar el desarrollo social y reforzar a las organizaciones sociales.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de mayo de 2003, «Agencia Europea de Reconstrucción. Informe anual 2002» [no publicado en el Diario Oficial].
El 31 de diciembre de 2002, la Agencia administraba un presupuesto de 1 700 millones de euros. Centró sus prioridades en la reconstrucción de infraestructuras, el relanzamiento de la actividad económica y el apoyo a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales. La buena gobernanza fue también un ámbito fundamental de su actividad. Entre 1998 y 2002 la Agencia destinó 561 millones de euros a programas de ayuda en Serbia, 74 millones a Montenegro, 830 a Kosovo y 166,5 a la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 10 de junio de 2002, «Agencia Europea de Reconstrucción. Informe anual 2001» [COM (2002) 288 final - no publicado en el Diario Oficial].
En diciembre de 2001, el mandato de la Agencia se amplió a la Antigua República Yugoslava de Macedonia. A tal fin se creó una nueva oficina y un centro operativo en Podgorica y Skopje respectivamente. Durante el año 2001, la Agencia gestionó una dotación de 525 millones de euros. Los programas financiados por este presupuesto giran en torno a tres ámbitos prioritarios: la reconstrucción material y económica (a razón del 60% de la dotación de 2001), el desarrollo de una economía de mercado y el apoyo a la empresa privada (25% de la dotación), y el apoyo al proceso de democratización, los derechos humanos y el Estado de Derecho (15% de la dotación).

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 30 de julio de 2001, «Agencia Europea de Reconstrucción. Informe anual 2000» [COM (2001) 446 final - no publicado en el Diario Oficial].
Desde su creación, la Agencia Europea de Reconstrucción ha dirigido su ayuda al restablecimiento de las infraestructuras y los equipamientos públicos necesarios para la vuelta a una situación de normalidad en Kosovo. Los principales sectores de actividad de la Agencia han sido la energía, la vivienda, los transportes, el agua, las empresas, la agricultura y la salud. El presupuesto dedicado a estas acciones se eleva a 262 millones de euros. El impacto en los ámbitos de la vivienda y la energía ha sido particularmente notable. A raíz de los cambios ocurridos durante los meses de octubre y noviembre de 2000 en los gobiernos de Yugoslavia y de Serbia, la Agencia amplió su ámbito de actividad a todo el territorio de la República Federal de Yugoslavia. Así, participó en un programa de ayuda de urgencia para Serbia de 180 millones de euros.

Última modificación: 05.12.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba