RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Los Estatutos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Estos Estatutos establecen las normas de funcionamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco de préstamos a largo plazo de la Unión Europea. El BEI fue creado en 1958 en virtud del Tratado de Roma y contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión mediante la financiación de proyectos de inversión que favorecen la integración europea, el desarrollo equilibrado, la cohesión económica y social y una economía innovadora basada en el conocimiento.

ACTO

Protocolo sobre los Estatutos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la UE.

SÍNTESIS

El presente Protocolo establece la composición y las misiones del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI dispone de personalidad jurídica, de autonomía financiera y de una estructura propia para la toma de decisiones. Su objetivo es contribuir al desarrollo del mercado interior de la Unión Europea (UE). De este modo, concede préstamos o garantías para facilitar la financiación de proyectos en todos los sectores de la economía.

DISPOSICIONES GENERALES

Sede, miembros y capital

La sede del BEI se encuentra en Luxemburgo. Además, los miembros del BEI son los 27 Estados miembros de la Unión y el capital del Banco asciende a más de 232 300 millones de euros. Todos los Estados miembros suscriben conjuntamente el capital. Su contribución se calcula en función del peso económico de cada Estado en la Unión (conforme al PIB) en el momento de su adhesión. Asimismo, toda nueva adhesión de un Estado a la UE conlleva un aumento del capital. Por otra parte, el Consejo de Gobernadores puede decidir, por unanimidad, un aumento del capital suscrito.

ÓRGANOS DE TRABAJO

Consejo de Gobernadores (DE) (EN) (FR)

Está integrado por Ministros designados por los Estados miembros (en principio, los Ministros de Economía y Hacienda). El Consejo de Gobernadores es el principal órgano de decisión del BEI. Establece las grandes orientaciones del Banco y adopta las decisiones más importantes. Así, el Consejo de Gobernadores ejerce las funciones siguientes:

  • establece las Directivas generales relativas a la política de crédito del Banco;
  • puede decidir el aumento del capital del Banco;
  • ejerce las competencias para el nombramiento y el cese de los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección;
  • aprueba, en su sesión anual, el informe y el balance anuales, así como la cuenta de pérdidas y ganancias;
  • autoriza al Banco a financiar proyectos fuera de la Unión Europea;
  • puede adoptar, por unanimidad, cualquier decisión relativa a la suspensión de la actividad del Banco y suspender la concesión de préstamos o garantías a un Estado miembro o a sus nacionales si éste no cumple las obligaciones que le incumben;
  • aprueba el Reglamento Interno del Banco.

Consejo de Administración (DE) (EN) (FR)

Está encabezado por el Presidente del Banco (DE) (EN) (FR) y compuesto por veintiocho administradores y dieciocho suplentes nombrados por el Consejo de Gobernadores para un período de cinco años, renovable. Cada Estado miembro y la Comisión designan a un administrador entre personalidades que ofrezcan garantías plenas de independencia y competencia.

El Consejo de Administración gestiona la concesión de financiaciones acordadas por el BEI, ejerciendo así las funciones siguientes:

  • dispone de competencia exclusiva para decidir sobre la concesión de créditos, garantías y la conclusión de empréstitos;
  • fija los tipos de interés de los préstamos y las comisiones de garantías;
  • vela por la buena administración del BEI en relación con las disposiciones de los tratados y las directivas generales adoptadas por el Consejo de Gobernadores.

Con objeto de ampliar la competencia profesional del Consejo de Administración en determinados ámbitos, puede nombrar un máximo de seis expertos asesores sin derecho a voto.

Comité de Dirección (DE) (EN) (FR)

Es el órgano ejecutivo permanente del Banco. Está compuesto por un Presidente y ocho Vicepresidentes nombrados para un período de seis años por el Consejo de Gobernadores, a propuesta del Consejo de Administración. Su mandato es renovable. El Consejo de Gobernadores puede modificar, por unanimidad, el número de miembros del Comité de Dirección.

El Comité de Dirección ejerce las funciones siguientes:

  • se encarga de la gestión ordinaria del Banco, bajo la autoridad del Presidente y el control del Consejo de Administración;
  • prepara las decisiones del Consejo de Administración y asegura la ejecución de las mismas;
  • formula, por mayoría, dictámenes sobre los proyectos de créditos y garantías y sobre las propuestas de empréstitos.

Comité de auditoría (DE) (EN) (FR)

El Comité de auditoría está compuesto por seis miembros nombrados por el Consejo de Gobernadores. Es un órgano independiente, directamente responsable ante el Consejo de Gobernadores y encargado de velar por la regularidad de las operaciones y los libros del BEI.
Informa al Consejo de Gobernadores y, cuando éste último aprueba el informe anual del Consejo de Administración, presenta una declaración relativa a las comprobaciones efectuadas.

OBJETIVO Y FUNCIONAMIENTO

Misiones

En el ámbito de su mandato, el Banco concede créditos a los Estados miembros y a empresas públicas o privadas para inversiones que vayan a ejecutarse en el territorio europeo de los Estados miembros. No obstante, el BEI puede otorgar excepcionalmente préstamos para proyectos que deban ejecutarse, total o parcialmente, fuera del territorio europeo de los Estados miembros.

Los proyectos financiados pueden, por ejemplo, promover el desarrollo de las regiones menos favorecidas, contribuir a la modernización o a la conversión de empresas o incluso ser de gran magnitud y comunes a varios Estados.

La concesión de préstamos está subordinada, en la medida de lo posible, a la utilización de otros medios de financiación (efecto catalizador para fomentar la participación de otros bancos).

El Banco también puede avalar empréstitos contraídos por empresas públicas o privadas o por colectividades.

Los tipos de interés de los préstamos, así como las comisiones de garantías deben adaptarse a las condiciones que prevalezcan en el mercado de capitales y han de permitir al Banco cubrir sus gastos y constituir progresivamente un fondo de reserva equivalente al 10 % del capital suscrito.

Principios que rigen la concesión de préstamos

El BEI vela por que sus fondos sean utilizados de la forma más racional posible, en interés de la UE.
No debe adquirir ninguna participación en empresas ni asumir ninguna responsabilidad en la gestión de éstas, a menos que la protección de sus derechos así lo exija para garantizar la recuperación de sus créditos.

Ni el Banco ni los Estados miembros pueden imponer condiciones que obliguen a gastar las cantidades prestadas dentro de un Estado miembro determinado. El Banco no financia, ni total ni parcialmente, proyectos a los que se oponga el Estado miembro en cuyo territorio deban ejecutarse.

Etapas de la solicitud de un préstamo

Las solicitudes de préstamos o garantías pueden presentarse al Banco a través de la Comisión o del Estado miembro en cuyo territorio vaya a realizarse el proyecto. Las empresas también pueden presentarlas directamente al Banco.

Cuando las solicitudes de préstamo son cursadas por conducto de la Comisión, se someten al dictamen del Estado miembro y viceversa. Si provienen directamente de una empresa, se someten al Estado miembro interesado y a la Comisión.

El Comité de Dirección examina si las solicitudes de préstamo o garantía se ajustan a los requisitos. Los proyectos y programas han de ser viables desde el punto de vista económico, técnico, medioambiental y financiero. Todos los proyectos de inversión se evalúan detenidamente y se supervisan de cerca hasta su conclusión.

Si el Comité de Dirección se pronuncia en favor de la concesión, somete el proyecto de contrato al Consejo de Administración, que se pronuncia al respecto.

En caso de dictamen desfavorable del Comité de Dirección, el Consejo de Administración sólo puede conceder el préstamo por unanimidad.

En caso de dictamen desfavorable de la Comisión, el Consejo de Administración sólo puede conceder el préstamo por unanimidad y el administrador nombrado por la Comisión no participa en la votación.

En caso de dictamen desfavorable del Comité de Dirección y de la Comisión, el Consejo de Administración no puede conceder el préstamo o garantía de que se trate.

Operaciones en los mercados de capitales

En el marco de sus actividades, el BEI puede efectuar operaciones en los mercados de capitales. De este modo, puede:

  • pedir prestados a los mercados de capitales los recursos necesarios para cumplir sus funciones;
  • comprar o vender títulos en los mercados financieros;
  • efectuar inversiones en los mercados monetarios;

Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

El Protocolo autoriza al BEI a crear filiales u otras entidades dotadas de personalidad jurídica y de autonomía financiera. Los estatutos de tales organismos son adoptados por unanimidad por el Consejo de Gobernadores.

De este modo, en 1994, el BEI creó el Fondo Europeo de Inversiones. El FEI forma parte del «grupo BEI». Su principal objetivo es aportar capital de riesgo a las pequeñas y medianas empresas. Además, el BEI está habilitado para participar en la gestión del FEI y contribuir a su capital suscrito con un importe establecido por el Consejo de Gobernadores.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Protocolo n° 5 sobre los Estatutos del Banco Europeo de Inversiones

-

-

Diario Oficial C 83 de 30.3.2010

La presente ficha de síntesis tiene carácter informativo. No pretende interpretar o sustituir el documento de referencia, que sigue siendo el único fundamento jurídico vinculante.

Última modificación: 15.01.2011

Véase también

  • Banco Europeo de Inversiones (DE) (EN) (FR)
  • Fondo Europeo de Inversiones (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba