RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reglamento interno del Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la Unión Europea. En el proceso de toma de decisiones europeo, el Comité debe ser consultado por el Consejo, la Comisión o el Parlamento en una serie de ámbitos. Asimismo, puede emitir dictámenes de iniciativa siempre que lo considere oportuno.

SÍNTESIS

El artículo 303 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) confiere al Comité Económico y Social Europeo (CESE) el poder de autorregularse. De este modo, el presente Reglamento interno establece el funcionamiento y la organización del CESE.

MIEMBROS

Según el artículo 300 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el Comité está compuesto por representantes de las organizaciones de empresarios y de trabajadores. También cuenta con representantes de la sociedad civil, sobre todo de los ámbitos socioeconómico, cívico, profesional y cultural.

Además, los miembros son propuestos por los Gobiernos de los Estados miembros y nombrados por el Consejo de la Unión Europea por un período de cinco años renovables. Su número no puede ser superior a 350.

ÓRGANOS DE TRABAJO DEL COMITÉ

La Mesa

Consta de:

  • el Presidente y los dos Vicepresidentes;
  • los tres presidentes de los Grupos (Grupo I: empresarios ; Grupo II: trabajadores; Grupo III: otros intereses económicos y sociales);
  • los seis presidentes de las secciones especializadas;
  • un número variable de miembros, pero que no puede exceder el de los Estados miembros.

El Presidente es elegido entre los miembros de los tres Grupos y los Vicepresidentes, entre los de los dos Grupos a los que no pertenece el Presidente. Son elegidos por un período de dos años, con arreglo al principio de rotación de grupos.

La Mesa tiene principalmente por misión:

  • Fijar la organización y el funcionamiento interno del Comité y asumir la responsabilidad política de su dirección general.
  • Ejercer, junto con el Presidente del Comité, las competencias presupuestarias y financieras establecidas en el Reglamento Financiero y en el Reglamento interno del Comité.
  • Establecer las normas de desarrollo de su Reglamento interno, así como su interpretación.
  • Examinar cada seis meses el curso dado a los dictámenes emitidos por el Comité basándose en un informe que se realiza a tal efecto.

La Presidencia y el Presidente

La Presidencia (el Presidente y los dos Vicepresidentes) se reúne con los presidentes de los Grupos para preparar los trabajos de la Mesa y de la Asamblea.

El Presidente, elegido por un período de dos años y medio, preside los trabajos del Comité, actuando en todo momento en contacto con los Vicepresidentes. Representa al Comité en sus relaciones exteriores. Informa al Comité acerca de las gestiones y actos llevados a cabo en su nombre. Tras ser elegido, expone en el pleno su programa de trabajo para el período de su mandato y, al final de éste, presenta un balance de resultados.

Secciones especializadas

El Comité consta de seis secciones especializadas:

  • Agricultura, desarrollo rural, medio ambiente (NAT) (EN) (FR)
  • Unión económica y monetaria, cohesión económica y social (ECO) (EN) (FR)
  • Empleo, asuntos sociales, ciudadanía (SOC) (EN) (FR)
  • Relaciones exteriores (REX) (EN) (FR)
  • Mercado único, producción y consumo (INT) (EN) (FR)
  • Transportes, energía, infraestructuras, sociedad de la información (TEN) (EN) (FR)

La Asamblea plenaria, a propuesta de la Mesa, puede constituir otras secciones en los ámbitos contemplados en los Tratados. A excepción del Presidente, todo miembro del Comité debe pertenecer a una sección especializada como mínimo y a dos como máximo (salvo excepción autorizada). Los miembros de las secciones se nombran por un período de dos años y medio.

La función de las secciones especializadas consiste en elaborar dictámenes o documentos informativos sobre los asuntos que se sometan a su consideración. Pueden constituir en su seno un grupo de estudio o un grupo de redacción, o bien designar un ponente único. El ponente se encarga de elaborar el dictamen y de realizar el seguimiento de este último en las instituciones europeas, una vez que ha sido aprobado en sesión plenaria.

Subcomités

En relación con algunos temas específicos o cuando se trata de asuntos que podrían ser competencia de varias secciones especializadas, el Comité puede recurrir a una estructura temporal ad hoc: el subcomité. El funcionamiento de éste es similar al de las secciones especializadas y sus proyectos de dictamen se someten directamente a la deliberación del Comité.

Observatorios, audiencias y expertos

El Comité puede constituir un observatorio cuando el carácter, la amplitud y la especificidad del tema tratado exijan el recurso a métodos de trabajo, procedimientos e instrumentos particularmente flexibles.

Asimismo, si la importancia de un asunto dado lo justifica, los diferentes órganos y estructuras de trabajo del Comité pueden organizar audiencias de personalidades ajenas al Comité.

Finalmente, el Presidente, por propia iniciativa o a propuesta de los Grupos, las secciones especializadas o los ponentes, puede nombrar expertos encargados de aclarar cuestiones técnicas planteadas por el objeto de los trabajos.

Comisiones consultivas

El Comité puede constituir comisiones consultivas. Dichas comisiones están compuestas por miembros del Comité y por delegados procedentes de los sectores de la sociedad civil organizada que el Comité quiera asociar a sus trabajos.

Diálogo con las organizaciones económicas y sociales de la UE y de los terceros países

Atendiendo a su misión específica, el Comité mantiene relaciones estructuradas con los consejos económicos y sociales y con las instituciones similares en la Unión y terceros países. De este modo, el Comité designa a las delegaciones encargadas de mantener estas relaciones.

Grupos y sectores

El Comité comprende tres Grupos que representan, respectivamente, a los empresarios, a los trabajadores y a los demás componentes de la sociedad civil organizada. Los Grupos eligen a sus presidentes y vicepresidentes. Participan en la preparación, organización y coordinación de los trabajos del Comité:

  • el Grupo de los empresarios (Grupo I) está integrado por miembros procedentes de los sectores público y privado de la industria, las pequeñas y medianas empresas, las cámaras de comercio, el comercio mayorista y minorista, los servicios financieros, los transportes y la agricultura.
  • el Grupo de los trabajadores (Grupo II) está integrado por miembros procedentes de las organizaciones sindicales nacionales de los trabajadores, tanto a nivel de las confederaciones como de las federaciones sectoriales.
  • el Grupo correspondiente a los demás componentes de la sociedad civil (Grupo III) está integrado por miembros procedentes de las organizaciones de agricultores, de consumidores, de las PYME, del artesanado y de las profesiones liberales, y de las ONG que se encargan de la protección social y medioambiental.

Los miembros de los tres Grupos del Comité pueden agruparse voluntariamente en sectores que representen a los diferentes componentes de carácter económico y social de la sociedad civil organizada de la Unión.

FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ

Consulta al Comité

El Comité elabora sus dictámenes a petición del Consejo, de la Comisión o del Parlamento Europeo.

El Comité puede también formular dictámenes por iniciativa propia, elaborar informes informativos o aprobar resoluciones sobre cualquier cuestión relativa a las funciones atribuidas a la Unión Europea.

Además, los dictámenes del Comité exponen su opinión sobre la problemática por la que se le consulta. Por lo general, van acompañados de propuestas concretas. En sus dictámenes, el Comité defiende principalmente los intereses de la sociedad civil de la que es representante a escala europea.

Trabajos de las secciones especializadas

Con vistas a la elaboración de un dictamen o un documento informativo, la Mesa designa la sección especializada competente para preparar los trabajos correspondientes.

El ponente, asistido en caso necesario por uno o varios coponentes y un experto, examina el asunto, reúne las opiniones expresadas y confecciona basándose en ello un proyecto de dictamen que se remite a la sección especializada para debate y aprobación por votación.

Trabajos de los plenos

El Comité se reúne en pleno en el curso de las distintas sesiones (10 sesiones al año por lo general). El pleno del Comité aprueba sus dictámenes basándose en los de las secciones especializadas y los remite al Consejo, a la Comisión y al Parlamento Europeo.

El proyecto de orden del día lo fija la Mesa a propuesta de la Presidencia y en colaboración con los presidentes de los Grupos. Se remite a cada uno de los miembros del Comité, así como al Consejo, a la Comisión y al Parlamento Europeo. Dicho proyecto se somete a la Asamblea para aprobación al comienzo del pleno.

Los dictámenes adoptados por el Comité y el acta del pleno se transmiten al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión, y se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea. Sea cual sea el fundamento jurídico de la consulta (consulta obligatoria o facultativa), los dictámenes del Comité son un elemento imprescindible, desde el punto de vista jurídico, para la decisión final del Consejo.

DISPOSICIONES FINALES

Sistema de votación

Salvo disposición en contrario, los textos y las decisiones del Comité y de sus órganos se adoptan por mayoría de los votos emitidos, sin tener en cuenta a esos efectos el número de abstenciones. La votación puede ser pública, nominal o secreta. La votación será secreta si así lo solicita la mayoría de los miembros del Comité.

Procedimiento de urgencia

Si la urgencia se debe al plazo dado al Comité para presentar su dictamen por el Consejo, el Parlamento Europeo o la Comisión, puede optarse por el procedimiento de urgencia. El Presidente puede adoptar inmediatamente, sin consulta previa a la Mesa, las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de los trabajos del Comité, informando de ello a los miembros de la Mesa.

Publicidad y difusión de los trabajos

El Comité publica sus dictámenes en el Diario Oficial de la Unión Europea. Asimismo, se publican en el DO la composición del Comité, de su Mesa y de las secciones especializadas.

El Secretario General del Comité se encarga de tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso de los ciudadanos a los documentos correspondientes. Todo ciudadano de la Unión Europea puede dirigirse por escrito al Comité en una de las lenguas oficiales y recibir una contestación en esa misma lengua.

Los plenos del Comité y las reuniones de las secciones especializadas son públicos. Además, los miembros de las instituciones europeas pueden asistir a las reuniones del Comité y de sus órganos y hacer uso de la palabra.

La presente ficha de síntesis tiene carácter divulgativo. No pretende interpretar o sustituir al documento de referencia, que sigue siendo el único fundamento jurídico vinculante.

Última modificación: 22.12.2010

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba