RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fondo Europeo de Inversiones (FEI)

Los estatutos establecen las normas de funcionamiento del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). El FEI apoya el crecimiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Los miembros fundadores del FEI son el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión e instituciones financieras europeas privadas.

ACTO

Estatutos del Fondo Europeo de Inversiones - Aprobados el 14 de junio de 1994 y modificados el 19 de junio de 2000 por la Junta general [Diario Oficial C 225 de 10.8.2001].

SÍNTESIS

Los estatutos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) habilitan al Consejo de Gobernadores del Banco a decidir por unanimidad sobre la creación de un Fondo Europeo de Inversiones (FEI). El FEI fue creado por decisión del Consejo de Gobernadores de 25 de mayo de 1993 y comenzó sus actividades en 1994. Los estatutos definen los objetivos, la estructura, el capital, los miembros, los recursos financieros, los instrumentos de intervención y las normas de control, así como la relación entre los órganos del BEI y los del Fondo.

Perseguir los objetivos comunitarios

El objetivo principal del FEI consiste en apoyar la creación, crecimiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYME) por medio de instrumentos de capital de riesgo y garantías. Puede ejercer sus actividades en el territorio de los Estados miembros, en países candidatos cuyo proceso de adhesión ya esté en marcha, en los países de la AELC (EN) y en países limítrofes de la UE, en el caso de proyectos transfronterizos. El Fondo cuenta con personalidad jurídica y dispone de autonomía financiera.

El Fondo apoya los objetivos comunitarios a través de:

  • concesión de garantías y otros instrumentos comparables para préstamos y otros compromisos financieros bajo toda forma jurídicamente aceptable;
  • adquisición, detención, gestión y cesión de participaciones en empresas en las condiciones enunciadas en el acuerdo de la Junta general del FEI;
  • otras actividades vinculadas a la misión del FEI, incluidas operaciones de empréstito.

A tal efecto, los estatutos prevén un capital inicial 2 000 millones de euros, que puede incrementarse mediante decisión de la Junta general, adoptada por mayoría del 85% de los votos. En caso de aumento del capital, cada miembro tiene derecho a suscribir una fracción del aumento en proporción a las partes suscritas por él en el capital del FEI antes del aumento. Los miembros del Fondo son solamente responsables de las obligaciones del Fondo hasta un máximo igual a su cuota del capital suscrito y no pagado.

Órganos de dirección

El Fondo es dirigido y administrado por la Junta general, el Consejo de administración y el Jefe ejecutivo.

Junta general. Está compuesta por los miembros del Fondo, es decir, la Comunidad Europea, representada por la Comisión Europea, el BEI y las instituciones financieras citadas en anexo de los Estatutos.

Adopta, en particular, las decisiones que autorizan al Fondo a efectuar operaciones financieras con el fin de perseguir los objetivos comunitarios. Además:

  • aprueba el reglamento interno del Fondo;
  • decide la admisión de nuevos miembros;
  • aprueba el informe anual del Consejo de administración;
  • aprueba el balance y las pérdidas anuales;
  • determina la asignación y distribución del resultado neto del Fondo, etc.

La Junta se reúne al menos una vez al año previa convocatoria del Presidente del Consejo de administración. Cada miembro del Fondo dispone de un número de votos igual a las partes suscritas por él. Las decisiones se adoptan por mayoría de votos, excepto disposición contraria de los estatutos. El quórum requerido para la celebración de la Junta se alcanza cuando los miembros presentes o representados poseen al menos un 50% del capital suscrito. La Junta es presidida por el representante del miembro que posee el mayor número de participaciones del FEI. La Junta tiene también derecho a modificar el número de miembros del Consejo de administración.

Consejo de administración. Está compuesto por siete miembros nombrados por la Junta general a propuesta de los miembros del Fondo. Sus miembros actúan con toda independencia y en el mejor interés del Fondo; son solamente responsables ante la Junta general y su mandato es de dos años, renovable.

El Consejo de administración:

  • decide todas las operaciones del Fondo;
  • adopta las orientaciones y directrices de las operaciones y la gestión del Fondo;
  • establece las propuestas que se presentarán a la Junta general;
  • fija las condiciones generales de la adquisición de participaciones;
  • establece los criterios de rendimiento de las operaciones del Fondo, etc.

El Consejo de administración es presidido por uno de sus miembros. Se reúne siempre que el interés del Fondo lo exige y al menos una vez por trimestre. Las decisiones se toman por mayoría, a condición de que al menos la mitad de sus miembros esté presente.

Director general. El Director general dirige el Fondo con total independencia, pero es responsable ante el Consejo de administración. Se le nombra por un período de cinco años, renovable.

El Director general es responsable de la gestión corriente del Fondo. Para ello:

  • actúa con arreglo a las orientaciones y directrices adoptados por el Consejo de administración;
  • presenta el informe anual del Fondo al Consejo de administración;
  • gestiona, bajo su responsabilidad, las cuentas anuales del Fondo;
  • facilita al Consejo de administración los informes o notas complementarias previstos en los estatutos.

Funcionamiento del FEI

Un órgano colegiado de 3 a 5 interventores nombrados por la Junta general comprueba anualmente las cuentas del Fondo.

El nivel de las remuneraciones u otros ingresos contemplados por el Fondo en relación con sus actividades debe reflejar el riesgo soportado, cubrir los gastos de funcionamiento y permitir la creación de reservas.

En materia de concesión de garantías, los límites de los compromisos del Fondo vienen determinados por el Consejo de administración. La Junta general define los límites del Fondo en los compromisos de las participaciones en empresas.

Los compromisos totales del FEI no pueden sobrepasar, para las operaciones de garantía, tres veces el importe del capital suscrito (límite que puede incrementarse por decisión de la Junta general, pero no puede sobrepasar cinco veces el capital suscrito) y, para las operaciones de adquisición de participaciones, el importe decidido por la Junta general.

El Consejo de administración puede suspender temporalmente las operaciones del Fondo si las circunstancias lo exigen. Consulta a la Junta general, que decide por mayoría cualificada del 85% de los votos emitidos la suspensión definitiva de las operaciones del Fondo.

El Fondo coopera en el marco de sus misiones con terceros como las organizaciones internacionales. Los tribunales nacionales competentes entenderán de los litigios entre el Fondo y sus beneficiarios. La sede del FEI está en Luxemburgo.

Contexto

El BEI es un banco público al servicio de las políticas de la UE, que fue creado en 1958 por el Tratado de Roma, al mismo tiempo que la Comunidad Económica Europea (CEE). El BEI tiene por misión conceder préstamos, que financia pidiendo a su vez préstamos en los mercados de capitales y no utilizando recursos presupuestarios. Frecuentemente cofinancia proyectos con la Comisión Europea, que administra las subvenciones de la UE, en particular los fondos estructurales.

El FEI es el organismo del grupo BEI especializado en capital de riesgo. Creado en 1994 para promover en particular las PYME, invierte en fondos de capital riesgo con el objetivo de apoyar a empresas de rápido desarrollo o que operan en los nuevos sectores tecnológicos. Facilita también garantías para títulos de crédito en cartera de PYME a bancos que conceden préstamos a medio o largo plazo a esta categoría de empresas. El FEI también se comprometió activamente a facilitar asesoramiento estratégico y técnico a contrapartidas del sector público y del sector privado, actividad garantizada por su división de ingeniería financiera y servicios de asesoramiento.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 10.11.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba