RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reglamento interno de la Comisión Europea

La misión de la Comisión Europea, institución independiente y colegial, compuesta por Comisarios y funcionarios, es representar y defender el interés de la Unión Europea (UE). Facultada para ejercer las competencias ejecutivas que comparte con el Consejo de Ministros, la Comisión ostenta el poder de proponer la legislación, aplicar las políticas y el presupuesto comunitario y controlar la aplicación de los Tratados.

SÍNTESIS

En virtud del artículo 249 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE), corresponde a la Comisión fijar su propio Reglamento interno con miras a garantizar su funcionamiento y el de sus servicios.

Este documento, que contiene 29 artículos, presenta la organización administrativa de la institución, su procedimiento interno de toma de decisiones, disposiciones en materia de seguridad y de acceso a los documentos legislativos. La Comisión define las modalidades de aplicación de su reglamento interior y puede adoptar medidas suplementarias relativas a su funcionamiento.

ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN

Ante todo, conviene recordar que el término «Comisión» se emplea en dos sentidos. Designa, por una parte, a los miembros de la Comisión, es decir, el equipo de hombres y mujeres designados por los Estados miembros y el Parlamento para dirigir la institución y adoptar sus decisiones (el «órgano colegiado» de los Comisarios). Por otra parte, se refiere también a la propia institución y a su personal organizado en servicios.

La Comisión u órgano colegiado de los Comisarios

La Comisión actúa de forma «colegiada» y con arreglo a las directrices políticas fijadas por su Presidente. Este carácter colegiado se basa en la igualdad de los miembros de la Comisión cuando participan en la toma de decisiones de la institución. El principio implica que las decisiones se deliberen en común y que todos los miembros sean colectivamente responsables de cada una de ellas.

El Colegio establece sus objetivos estratégicos plurianuales, y su estrategia política y su programa de trabajo anuales respetando las directrices políticas de su Presidente que desempeña un papel primordial, puesto que representa a la institución y atribuye una cartera a cada Comisario (como, por ejemplo, mercado interior, política regional, transporte, medio ambiente, agricultura, comercio, etc.). Asimismo, puede modificar estas atribuciones cuando lo considera necesario.

El Presidente puede también formar grupos de trabajo para algunos ámbitos más específicos, así como designar a quienes deban presidirlos (como, por ejemplo, el Grupo de Comisarios sobre «Programación y comunicación», el Grupo de Comisarios sobre «Derechos Fundamentales», el Grupo de Comisarios sobre «Lisboa», etc.).

Los servicios de la Comisión

Para preparar y aplicar la actividad del órgano colegiado, la Comisión se ha estructurado en diferentes departamentos llamados «Direcciones Generales» (DG). Las DG se componen de «direcciones», y éstas últimas de «unidades». Cada uno de estos niveles de organización cuenta con un Director General, un Director y un Jefe de Unidad, respectivamente.

Como cualquier institución, la Comisión dispone de una «Secretaría General». Dirige este servicio un Secretario General que desempeña funciones importantes en términos de ayuda al Presidente para preparar reuniones y aplicar decisiones. El Secretario General establece la necesaria coordinación entre los servicios durante los trabajos. Se encarga, además, de mantener relaciones oficiales con las demás instituciones, sin perjuicio de las competencias que la Comisión decida ejercer por sí misma o atribuir a sus miembros o servicios.

PROCEDIMIENTO INTERNO DE TOMA DE DECISIONES

Preparación de las decisiones

Cada Comisario es específicamente responsable, en nombre del Colegio, de la preparación de los trabajos correspondientes a su ámbito. Por lo tanto, cada uno de ellos dispone de un gabinete que se encargará de asistirle en el cumplimiento de sus tareas y en la preparación las decisiones del órgano colegiado. Sus instrucciones se comunican a los servicios o Direcciones Generales interesadas.

Antes de presentar un documento a los demás Comisarios, el servicio responsable consulta con tiempo suficiente a los servicios asociados o interesados. En caso de desacuerdo, el servicio responsable debe adjuntar a su propuesta las opiniones divergentes de estos servicios. Cada propuesta debe ser examinada por el servicio jurídico.

La Comisión dispone de cuatro procedimientos internos para la adopción de propuestas (directiva, reglamento o decisión), comunicaciones y decisiones de gestión o administrativas. La reunión de la Comisión constituye el procedimiento «estrella». Se utiliza para las propuestas más importantes que, para ser adoptadas, requieren un debate oral previo en el seno del órgano colegiado.

Reunión de la Comisión o procedimiento oral

Estas reuniones, que el Presidente convoca al menos una vez por semana (generalmente los miércoles), y cada vez que se considera necesario, no son reuniones públicas y los debates son confidenciales.

Asiste a dichas reuniones el conjunto de los Comisarios junto con el Secretario General. En caso de ausencia de un miembro de la Comisión, su Jefe de Gabinete puede asistir a la reunión y, por invitación del Presidente, exponer allí la opinión del Comisario ausente. El órgano colegiado puede decidir que sea oída cualquier otra persona.

El Presidente decide el orden del día de cada reunión de la Comisión.

Los Comisarios pueden proponer que se incluya en el orden del día cualquier cuestión que consideren necesario debatir, siempre y cuando avisen de ello al Presidente y respetando ciertas condiciones fijadas por la Comisión. A propuesta del Presidente, el órgano colegiado puede debatir de una cuestión no incluida en el orden del día o respecto de la cual los documentos de trabajo necesarios se hayan distribuido tardíamente.

El Colegio adopta sus decisiones a propuesta de uno o de varios Comisarios. En general, las decisiones se adoptan por consenso. Pero el órgano colegiado puede proceder también a una votación a petición de un Comisario. En cuyo caso, las decisiones se adoptan por mayoría simple de los Comisarios. El resultado de las deliberaciones se consigna en el acta de la reunión.

En la mayoría de los casos, los otros procedimientos sirven para liberar al órgano colegiado de las decisiones relacionadas con la gestión corriente y asuntos que no requieran debate.

Otros procedimientos de decisión

  • Procedimiento escrito: el acuerdo de los miembros de la Comisión sobre una propuesta procedente de uno o de varios de ellos puede hacerse constar mediante procedimiento escrito. Si ningún Comisario formula una reserva o la mantiene, al término del plazo otorgado la propuesta se supone aprobada por la Comisión.
  • Procedimiento de habilitación: el Colegio puede habilitar a uno o a varios de sus miembros para que adopte en su nombre medidas de gestión o administrativas. También puede encargar a uno o varios de sus miembros que adopten el texto definitivo de un acto o de una propuesta que se vaya a someter al resto de las instituciones si ya se ha definido su sustancia durante las deliberaciones.
  • Procedimiento de delegación y de subdelegación: el Colegio puede delegar la adopción en su nombre de medidas de gestión o administrativas a los directores generales. Éstos, a su vez, pueden proceder a subdelegar en sus Jefes de Servicio, en condiciones de ejercicio muy precisas.

Resultado y ejecución de las decisiones

Se levanta un acta de cada reunión de la Comisión. El Colegio la aprueba en las reuniones siguientes y después se autentica mediante las firmas del Presidente y del Secretario General.

Como en el caso de la preparación de los trabajos, cada Comisario es específicamente responsable, en nombre del Colegio, de la ejecución de las decisiones en su ámbito. Asistido por su gabinete, da instrucciones a los servicios o Direcciones Generales interesados en cuanto a la ejecución de las tareas que tiene asignadas.

El Secretario General se ocupa de que se ejecuten las decisiones. Se encarga de la notificación y de la publicación de los actos de la Comisión en el Diario Oficial de la Unión Europea y de la transmisión a las demás Instituciones.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento interno de la Comisión

1.1.2001

-

DO L 308 de 8.12.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2010/138/UE de la Comisión

6.3.2010

-

DO L 55 de 5.3.2010

Decisión 2011/737/UE de la Comisión

16.11.2011

-

DO L 296 de 15.11.2011

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE, Euratom) n ° 904/2012 del Consejo, de 24 de septiembre de 2012 , que modifica el Reglamento n ° 422/67/CEE, n ° 5/67/Euratom por el que se establece el régimen pecuniario del Presidente y de los miembros de la Comisión, del Presidente, los jueces, los abogados generales y el secretario del Tribunal de Justicia de las Comunidades, del Presidente, los miembros y el secretario del Tribunal de Primera Instancia, así como del Presidente, los miembros y el secretario del Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea [Diario Oficial L 269 de 4.10.2012].

Última modificación: 18.02.2013
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba