RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) fue creado el 1 de junio de 1998. Está dotado con personalidad jurídica y goza de independencia total frente a las instituciones nacionales y europeas. El BCE vela por el buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria dirigiendo el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Su misión principal es mantener la estabilidad de los precios mediante la definición de la política monetaria de la Unión.

ACTO

Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, anexo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea [Diario Oficial C 83 de 30.3.2010].

SÍNTESIS

El Protocolo establece las responsabilidades de los órganos decisorios del Banco Central Europeo (BCE), que dirige el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El Protocolo explica también los objetivos y misiones del SEBC. Se trata de un Protocolo anexo al Tratado de la Unión Europea (UE) y al Tratado de Funcionamiento de la UE y que constituye el fundamento jurídico del Banco Central Europeo (BCE) y del SEBC.

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)

El SEBC está formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios en la UE. A tal efecto, sus misiones consisten en:

  • definir y ejecutar la política monetaria de la Unión;
  • realizar operaciones de cambio en relación con las monedas nacionales;
  • poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros;
  • promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Además, el SEBC está dirigido por los órganos de decisión del BCE. Por tanto, el BCE se encarga de garantizar a través de sus actividades las misiones del SEBC. Los bancos centrales nacionales de los Estados miembros también forman parte integrante del SEBC. Actúan conforme a las orientaciones y las instrucciones del BCE.

Debe recordarse que el SEBC agrupa al BCE y a los bancos centrales de todos los Estados miembros, que han adoptado o no el euro. En cambio, el Protocolo también hace referencia al Eurosistema que agrupa al BCE y solo a los bancos centrales de los Estados miembros que han adoptado el euro. Así, el objetivo del Eurosistema es definir y dirigir la política monetaria de la zona euro.

Banco Central Europeo (BCE)

El BCE está dirigido por tres órganos:

  • el Consejo de Gobierno: el Consejo de Gobierno está compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros que adoptaron el euro. El Consejo de Gobierno es el principal órgano de decisión del BCE. Se encarga de adoptar las orientaciones y las decisiones necesarias para cumplir las misiones del BCE. Su tarea principal consiste en definir la política monetaria de la zona euro. A tal efecto, puede, por ejemplo, fijar el tipo de interés al cual los bancos comerciales pueden obtener fondos en su banco central.
  • el Comité Ejecutivo: está compuesto por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y otros cuatro miembros. Los miembros del Comité Ejecutivo son nombrados por el Consejo Europeo. El Comité Ejecutivo pone en práctica la política monetaria de conformidad con las orientaciones del Consejo de Gobierno. Además prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y se ocupa de la gestión corriente del BCE.
  • el Consejo General: el tercer órgano está compuesto por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión. El Consejo General reúne pues a los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros que introdujeron el euro y de los que aún no lo han hecho. El Consejo General es considerado el tercer órgano de decisión del BCE a pesar de que su poder de decisión es menor. Su principal misión es contribuir a las funciones consultivas del BCE. También se encarga de reunir información estadística, redactar informes de actividades, etc.

Competencias del BCE

El objetivo principal del BCE es garantizar las misiones del SEBC. Actúa de común acuerdo con los bancos centrales nacionales de los Estados miembros. Sin embargo, el BCE es el que aprueba las condiciones por las que se autoriza la intervención de los bancos.

De este modo, en el marco del SEBC, las funciones monetarias del BCE y de los bancos centrales nacionales incluyen principalmente:

  • la emisión de billetes y monedas: el BCE es el único habilitado para autorizar la emisión de billetes de banco en la zona euro. Los Estados miembros pueden emitir monedas, pero es el BCE el que debe autorizar previamente la cantidad emitida.
  • la apertura de cuentas por el BCE y en los bancos centrales nacionales a entidades de crédito, entidades públicas y otros participantes en el mercado;
  • las operaciones de «mercado abierto», es decir, cuando el BCE o los bancos centrales nacionales intervienen en los mercados de capitales, por ejemplo, tomando prestados o prestando valores.
  • las operaciones de crédito, con las entidades de crédito u otros participantes en el mercado;
  • exigiendo a las entidades de crédito establecidas en los Estados miembros, que mantengan unas reservas mínimas en las cuentas del BCE y en los bancos centrales nacionales;
  • la adopción de reglamentos destinados a garantizar unos sistemas de compensación y liquidación eficientes y solventes;
  • relaciones internacionales con los bancos centrales y las entidades de crédito de los terceros países y de las organizaciones internacionales.

Disposiciones transitorias y generales

El Protocolo prevé algunas disposiciones financieras con respecto al SEBC. Se trata, por ejemplo, de las disposiciones relativas a las cuentas y su verificación, el capital del BCE, el reparto para la suscripción del capital, las transferencias de haberes de reservas al BCE, etc.

El BCE está habilitado para adoptar los reglamentos (directamente aplicables en todos los Estados miembros) o decisiones (obligatorios para el destinatario) necesarios para la realización de las misiones definidas en el Protocolo. Además, puede emitir recomendaciones y dictámenes (que no obligan jurídicamente).

El Tribunal de la UE (TJUE) ejerce el control jurisdiccional de los actos u omisiones del BCE. A nivel nacional, los tribunales de los Estados miembros son competentes para oír los litigios entre el BCE y sus acreedores, deudores o cualquier otra persona, a menos que el TJUE se declare competente. El BCE está sometido al régimen de responsabilidad previsto en el artículo 340 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Por último, el BCE goza en el territorio de los Estados miembros de los privilegios e inmunidades necesarios para realizar sus misiones, según las condiciones fijadas en el Protocolo sobre los privilegios e inmunidades de la Unión Europea.

La sede del BCE fue establecida, de común acuerdo por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, en Frankfurt (Alemania).

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Protocolo nº 4 sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo

-

-

DO C 83 de 30.3.2010

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 07.01.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba