RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ampliación de la zona del euro: adaptación de las modalidades de voto en el Consejo de Gobierno del BCE

La presente Decisión establece un sistema de rotación de votos en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). El objetivo es tener en cuenta el aumento del número de miembros del Consejo de Gobierno a medida que los nuevos Estados miembros introducen el euro.

ACTO

Decisión 2003/223/CE del Consejo, reunido en su formación de Jefes de Estado o de Gobierno, de 21 de marzo de 2003, sobre la modificación del apartado 2 del artículo 10 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo [Diario Oficial L 83 de 1.4.2003].

SÍNTESIS

La presente Decisión establece las normas de votación en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). De este modo, crea un sistema de rotación de votos para adoptar decisiones de forma justa y eficaz.

El Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno es uno de los tres órganos de decisión del BCE; los otros dos son el Comité Ejecutivo y el Consejo General.

El Consejo de Gobierno constitue el principal órgano de decisión. Establece fundamentalmente la política monetaria de la zona euro.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno está compuesto por los seis miembros del Comité Ejecutivo y por los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros de la zona euro. De este modo, el número de miembros de Consejo de Gobierno aumenta cada vez que un Estado miembro adopta el euro.

Sistema de rotación de votos por grupos

En el momento en que el número de miembros del Consejo de Gobierno sea superior a 21 se adaptan las modalidades de voto.

De este modo, se limita el número total de derechos de voto a 21. Los seis miembros del Comité Ejecutivo mantienen un derecho de voto permanente. Los gobernadores conservan los 15 derechos de voto restantes, que son objeto del sistema de rotación.

Los gobernadores se reparten en grupos que se diferencian por la frecuencia en la que sus miembros disponen del derecho de voto, y se forman según una clasificación de los Estados miembros y de los bancos centrales nacionales. Esta clasificación se basa en:

  • La proporción en el producto interior bruto (PIB) total a precios de mercado de los Estados miembros de la zona euro;
  • La proporción en el balance agregado total de las instituciones financieras monetarias de los Estados miembros de la zona euro.

Estos indicadores garantizan la objetividad en la medida en que tienen en cuenta lo más objetivamente posible el tamaño de la economía global y reconocen la importancia particular del sector financiero de los Estados miembros participantes.

Por otra parte, el presente Reglamento prevé dos etapas para la aplicación del sistema de rotación de votos.

Etapa I: Derechos de voto a partir de 15 gobernadores

Desde el momento en que el número de gobernadores excede de 15 hasta el momento en que llega a 22, los gobernadores se distribuyen en dos grupos. El primer grupo está compuesto por los cinco gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros que tienen las mayores ponderaciones en el total de la zona del euro, conforme a los criterios mencionados. El segundo grupo, por su parte, está compuesto de los restantes gobernadores.

Los cinco gobernadores del primer grupo comparten 4 votos, ocho votos los del segundo grupo y tres votos los del tercer grupo. La frecuencia de los derechos de voto de los gobernadores del primer grupo no puede ser inferior a la de los derechos de voto de los gobernadores del segundo grupo.

Etapa II: Derechos de voto a partir de 22 gobernadores

Desde el momento en que el número de gobernadores llega a 22, los gobernadores se distribuyen en tres grupos: el primero lo forman los cinco gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros que tienen las mayores ponderaciones en la zona del euro en su conjunto. El segundo grupo está formado por la mitad del número total de gobernadores. Los gobernadores de este grupo proceden de los bancos nacionales de los Estados miembros que ocupan los puestos siguientes en la clasificación de los países basada en los criterios mencionados. El tercer grupo, finalmente, lo forman los restantes gobernadores.

Al primer grupo se le asignan cuatro votos; al segundo, ocho; y al tercero, tres. En una zona del euro formada por 27 Estados miembros, la frecuencia de derecho de voto del primer grupo será del 80 %; la del segundo, del 57 %; y la del tercero, del 38 %.

Dentro de cada grupo, los gobernadores tienen el derecho de voto durante el mismo plazo de tiempo. El Consejo de Gobierno adopta las medidas prácticas necesarias para aplicar este principio.

Adaptación a las evoluciones económicas y cambios futuros

La composición de los grupos se revisa cada vez que aumenta el número de gobernadores o cada vez que se procede a un ajuste del PIB a precios de mercado, requerido cada cinco años. Esta adaptación eventual entra en vigor el día en el que los gobernadores se incorporan al Consejo de Gobierno.

Toda decisión necesaria para establecer los detalles prácticos del sistema de rotación se adopta, a excepción de la nueva regulación del derecho de voto, por mayoría de dos tercios de todos los miembros del Consejo de Gobierno, tengan o no derecho de voto en el momento de la decisión.

Contexto

Para poder introducir el euro, los Estados miembros deben cumplir un determinado número de condiciones económicas y financieras denominadas criterios de convergencia.

En la actualidad, sólo 17 de los 27 Estados miembros cumplen dichos criterios y, por tanto, han podido adoptar el euro como moneda única. El resto de Estados miembros es objeto de derogaciones hasta que reúnan las condiciones requeridas. Es preciso recordar que Dinamarca y Reino Unido son objeto de exenciones dado que de momento no tienen intención de adoptar el euro.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Decisión 2003/223/CE

Tras la ratificación por los Estados miembros

-

DO, L 83, 1.4.2003

Última modificación: 13.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba