RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agencia ferroviaria europea

La Agencia Ferroviaria Europea constituye un elemento motor en la política de modernización del sector ferroviario europeo. La existencia en los veintisiete países de la UE de normas técnicas y de seguridad nacionales incompatibles supone un gran obstáculo para el desarrollo del sector ferroviario. La tarea de la Agencia será aproximar progresivamente esas normas técnicas y fijar los métodos y objetivos de seguridad comunes para el conjunto del sistema ferroviario europeo.

ACTO

Reglamento (CE) n° 881/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se crea una Agencia Ferroviaria Europea [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La eficacia del transporte ferroviario (EN) en la UE presenta un interés crucial. Sin embargo, los ferrocarriles deben mejorar sus prestaciones para alcanzar un nivel equivalente al de los demás medios de transporte. Todavía el ferrocarril se basa con más frecuencia en consideraciones nacionales que en las necesidades de los ciudadanos.

El sector ferroviario europeo se caracteriza por la falta de una reglamentación técnica internacional. La constitución de un espacio ferroviario integrado supone la creación de una reglamentación técnica común controlada. Dada la dificultad para los Estados miembros de elaborar soluciones comunes sobre seguridad e interoperabilidad ferroviaria, se considera que el instrumento más conveniente para hacer posible este espacio es la creación de una Agencia.

Los cometidos de la Agencia Ferroviaria Europea son:

  • reforzar la seguridad del sistema ferroviario europeo;
  • mejorar el nivel de interoperabilidad del sistema ferroviario europeo;
  • contribuir al establecimiento de un sistema europeo de certificación de los talleres de mantenimiento de vehículos;
  • contribuir en la puesta en marcha de un sistema uniforme de formación y de reconocimiento de los conductores de trenes.

Seguridad del sistema ferroviario

La Agencia prestará el apoyo técnico necesario para la aplicación de la Directiva 2004/49/CE sobre la seguridad de los ferrocarriles europeos. Sus tareas principales serán:

  • elaborar y proponer los métodos y los objetivos comunes de seguridad;
  • aprovechar el trabajo de los grupos de expertos del sector bajo su responsabilidad;
  • consultar a los interlocutores sociales, así como a las organizaciones que representen a escala europea a los pasajeros y a los de los servicios de transporte de mercancías;
  • hacer un seguimiento permanente de la seguridad;
  • elaborar un informe público cada dos años;
  • llevar una base de datos sobre la seguridad ferroviaria;
  • garantizar la creación de una red y la cooperación con las autoridades nacionales de seguridad ferroviaria y los organismos de investigación para facilitar los intercambios de experiencias y la creación de una cultura común de seguridad.

Interoperabilidad del sistema ferroviario

La interoperabilidad del sistema ferroviario europeo trata de hacer compatibles los distintos sistemas ferroviarios nacionales de los países de la UE suprimiendo o reduciendo las barreras técnicas.

La Agencia se encarga de mejorar el nivel de interoperabilidad del sistema ferroviario europeo. Para ello, organiza y dirige los trabajos para crear y actualizar las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI). Las ETI son especificaciones técnicas que tratan de garantizar las exigencias esenciales de la Directiva 2008/57/CE sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario europeo.

Asimismo, la Agencia publica cada dos años un informe sobre los progresos realizados en materia de interoperabilidad.

Mantenimiento de vehículos

El mantenimiento de vehículos es un elemento importante de la seguridad ferroviaria. Por este motivo, la Agencia se encarga de formular recomendaciones a la Comisión principalmente en lo relativo al sistema de certificación de las entidades encargadas del mantenimiento de los vagones y de otros vehículos ferroviarios.

La Agencia también es la encargada de redactar un informe sobre la puesta en marcha de este sistema de certificación.

Personal de las empresas ferroviarias

La formación y las competencias de los conductores de trenes constituyen elementos importantes tanto para la seguridad como para la interoperabilidad del sistema ferroviario europeo. El cometido de la Agencia es, por tanto, contribuir a la armonización de las competencias profesionales de los conductores de trenes. De este modo, el trabajo de la Agencia también se inscribe en el marco de la Directiva relativa a la certificación de los conductores de trenes en la UE.

La Agencia debe, principalmente, cooperar con las autoridades competentes, con vistas a garantizar la interoperabilidad de los registros de licencias y de certificados expedidos a los conductores de trenes, evaluar la evolución de la certificación de los conductores de trenes y elaborar un informe sobre las mejoras que deben introducirse.

Organización

La Agencia Ferroviaria Europea está compuesta por un Consejo de Administración, que se reúne al menos dos veces al año y que debe, en especial, adoptar el programa de trabajo anual y el informe general de la Agencia. El Consejo de Administración se compone de representantes de cada país de la UE, representantes de la Comisión y seis categorías profesionales del sector: las empresas ferroviarias, los administradores de infraestructuras, la industria ferroviaria, los sindicatos, los pasajeros y los clientes de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril.

El Consejo de Administración designa un director ejecutivo para dirigir la Agencia. El cometido principal del director es preparar y aplicar el programa de trabajo. Asimismo, se encarga de la gestión presupuestaria de la Agencia.

La Agencia Ferroviaria Europea no dispone del poder de decisión como tal, pero está en condiciones de presentar dictámenes, recomendaciones y propuestas a la Comisión. Es independiente, aunque trabaja en estrecha colaboración con los expertos en la materia.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 881/2004

1.5.2004

-

DO L 164, 30.4.2004

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 1335/2008

1.1.2009

DO L 354, 31.12.2008

Última modificación: 03.12.2010

Véase también

  • Agencia Ferroviaria Europea (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba