RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía

La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía ha sido creada para ayudar a las autoridades reguladoras de los mercados de la energía en el ejercicio a nivel comunitario de las tareas reguladoras desempeñadas en los Estados miembros y, de ser necesario, para coordinar su actuación.

ACTO

Reglamento (CE) n° 713/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se crea la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

Por el presente Reglamento se instituye la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía para el ejercicio, a escala comunitaria, de las tareas de las autoridades reguladoras de los Estados miembros.

La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía será un organismo comunitario con personalidad jurídica. Emitirá dictámenes en relación con todas las cuestiones relativas al ámbito de los reguladores de la energía, participará en la creación de los códigos de red en el campo de la electricidad y del gas, y podrá adoptar decisiones en relación con las infraestructuras transfronterizas, incluida la derogación de algunas disposiciones de la normativa vigente.

Cometidos

Tareas respecto a la cooperación de los gestores de redes de transporte

La Agencia emitirá un dictamen sobre el proyecto de estatutos, la lista de miembros y el proyecto de reglamento interno de la REGRT (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte) para la electricidad y el gas, y supervisará la ejecución de las tareas. La Agencia desempeñará un papel importante en la elaboración de las directrices marco que deberán cumplir los códigos de red. Además, la Agencia supervisará la cooperación regional de los gestores de redes de transporte en el sector de la electricidad y el gas, y la ejecución de las tareas de la REGRT en estos campos.

Tareas en relación con las autoridades reguladoras nacionales

Bajo determinadas circunstancias, la Agencia adoptará decisiones individuales sobre cuestiones técnicas. Podrá emitir recomendaciones dirigidas a promover el intercambio de buenas prácticas entre las autoridades reguladoras y los actores económicos. También creará un marco que permita la cooperación de las autoridades reguladoras nacionales.

La Agencia podrá emitir un dictamen respecto a la conformidad de cualquier decisión tomada por una autoridad reguladora con las directrices comunitarias aplicables. En caso de incumplimiento, la Agencia informará de ello a la Comisión Europea y al Estado miembro de que se trate.

Bajo determinadas circunstancias, la Agencia también decidirá sobre las modalidades y condiciones de acceso y la seguridad operativa de las infraestructuras de electricidad y de gas que enlacen al menos dos Estados miembros.

Tareas relacionadas con las infraestructuras transfronterizas

Las modalidades y condiciones de acceso de la infraestructura transfronteriza incluirán:

  • un procedimiento de asignación de capacidad;
  • plazos de asignación;
  • reparto de los costes de congestión;
  • el cobro de cánones a los usuarios de la infraestructura prevista.

La Agencia decidirá sobre las modalidades y condiciones de acceso y seguridad operativa únicamente cuando las autoridades reguladoras nacionales no hayan conseguido llegar a un acuerdo en un plazo de seis meses, o previa petición conjunta de las autoridades reguladoras nacionales.

La Agencia supervisará los mercados interiores de la electricidad y el gas natural, en particular sus precios al por menor.

Organización

La Agencia estará compuesta por:

  • un consejo de administración que adoptará un programa plurianual;
  • un consejo de reguladores que prestará asesoramiento al director;
  • un director, con un mandato de cinco años, que gestionará la Agencia;
  • una Sala de Recurso.

Recursos financieros

Los ingresos de la Agencia consistirán en:

  • subvenciones inscritas en el presupuesto general de la Unión Europea;
  • las tasas abonadas a la Agencia;
  • contribuciones voluntarias de los Estados miembros;
  • legados, donaciones o subvenciones.

Participación de terceros países

Los terceros países que hayan suscrito acuerdos con la Comunidad podrán colaborar en los trabajos de la Agencia.

Contexto

La Comisión, mediante la Decisión 2003/796/CE, creó un grupo consultivo independiente para los sectores de la electricidad y el gas (grupo de organismos reguladores europeos de la electricidad y el gas o ERGEG) para facilitar la consulta de los organismos reguladores de los Estados miembros. A pesar de que el trabajo realizado por el ERGEG ha supuesto una aportación muy positiva, parece necesaria una cooperación de los Estados miembros dentro de una estructura comunitaria dirigida a reforzar el mercado interior del gas y la electricidad.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) n° 713/2009

3.9.2009

-

DO L211 de 14.8.2009

Última modificación: 23.11.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba