RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

Agencias reguladoras

Las agencias reguladoras europeas carecen de un marco común de gobernanza, y no conocen con precisión su papel y responsabilidad. Mediante esta Comunicación, la Comisión pretende reabrir un debate interinstitucional sobre el papel y el lugar que ocupan las agencias reguladoras en la gobernanza de la UE. Este debate debe dar lugar a una visión común de las funciones de las agencias reguladoras.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 11 de marzo de 2008: Agencias europeas – Orientaciones para el futuro {SEC(2008) 323} [COM(2008) 135 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación afecta únicamente a las agencias reguladoras, no a las agencias ejecutivas. Aborda la necesidad de adoptar un planteamiento común del lugar que ocupan estas agencias en la gobernanza europea y de la imprecisión existente acerca de su papel y responsabilidad. Actualmente, la Comisión es la encargada de proponer la creación de agencias de forma individualizada, mientras que la decisión final corresponde al Parlamento Europeo y/o al Consejo de Ministros. La adopción de un planteamiento común de las agencias reguladoras compartido por las instituciones de la UE fomentaría la transparencia y mejoraría los métodos de trabajo. Esto es especialmente importante, ya que las agencias realizan tareas esenciales, aunque muy diversas, en una amplia gama de ámbitos políticos.

Las agencias reguladoras se dividen en una serie de categorías según sus funciones:

  • adopción de decisiones individuales;
  • asesoramiento técnico o científico a la Comisión y los Estados miembros;
  • responsabilidad de las actividades operativas;
  • servicios de información y creación de redes;
  • servicios a otras agencias e instituciones.

Los papeles de cada una de las agencias se encuentran establecidos en su propio acto jurídico constitutivo. Estas agencias son organismos independientes, normalmente gobernados por un Consejo de Administración. El Consejo de Administración es el responsable de supervisar el rendimiento de la agencia y de designar al Director, quien a su vez se ocupa de los aspectos operativos de la agencia. La mayor parte de las agencias se financia mediante el presupuesto de la UE, con lo que el Parlamento Europeo es responsable de la aprobación de la gestión presupuestaria. Además, el Reglamento Financiero general y el Reglamento Financiero marco proporcionan unas normas comunes relativas a la gobernanza financiera de las agencias. No obstante, siguen sin existir unas normas generales que rijan la creación y el funcionamiento de estas agencias. Y, lo que es más importante, no existen unas normas claras acerca de la responsabilidad de sus acciones. Asimismo, el papel y la influencia de las demás instituciones es discutible, por ejemplo, en lo que respecta al nombramiento y la designación de los directores y consejos de administración. Por consiguiente, mediante la presente Comunicación, la Comisión pretende reabrir un debate sobre la gobernanza de las agencias reguladoras.

Un marco común

Debe adoptarse un enfoque común respecto a la gobernanza de las agencias reguladoras que tenga en cuenta las particularidades de cada una de ellas. Al mismo tiempo, deberían respetarse los principios básicos de responsabilidad y buena gestión financiera. Por ello, el planteamiento común debe especificar los aspectos siguientes de las agencias reguladoras:

  • tareas;
  • estructura y métodos de trabajo;
  • responsabilidad y relación con las demás instituciones;
  • marco reglamentario;
  • creación y disolución;
  • estrategia de comunicación.

Para que el planteamiento común sea coherente, puede ser necesario modificar el acto jurídico constitutivo de alguna agencia ya existente.

Próximos pasos

La Comisión propone que se cree un grupo de trabajo interinstitucional para llevar a cabo una evaluación política de las agencias reguladoras. El seguimiento podría realizarse por medio de un instrumento, legalmente vinculante o de otro tipo, que dote de forma y transparencia a los resultados de la evaluación. El objetivo es adquirir un entendimiento político mutuo de las agencias.

La Comisión realizará, simultáneamente, una evaluación de las agencias reguladoras existentes, cuyos resultados se conocerán en 2009-2010. Mientras tanto, no se propondrá la creación de nuevas agencias para que esta evaluación sea uniforme. La Comisión también revisará sus propios mecanismos internos, que regulan sus relaciones con las agencias, así como la metodología utilizada para llevar a cabo la evaluación de impacto de las agencias reguladoras.

ACTOS CONEXOS

Borrador del acuerdo interinstitucional, de 25 de febrero de 2005, sobre el marco operativo de las agencias reguladoras europeas [COM(2005) 59 final – No publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, de 20 de diciembre de 1999: Participación de los países candidatos en programas, agencias y comités comunitarios [COM(1999) 710 final – No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 11.07.2008

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba