RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 14 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comunicar sobre Europa en asociación

El diálogo y el debate informados son imprescindibles para la buena salud de la democracia europea. La Comisión no puede llevar adelante esta tarea en solitario: para comunicar con el ciudadano europeo necesita el apoyo de las otras instituciones y de los Estados miembros.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 3 de octubre de 2007, «Comunicar sobre Europa en asociación» [COM (2007) 568 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Preocupada por reducir la brecha que separa a los ciudadanos y a la Unión Europea (UE), la Comisión propone en esta Comunicación varias acciones que permitan informar mejor y escuchar a los ciudadanos europeos. Estas acciones son consecuencia del Libro Blanco sobre una política de comunicación europea, que suscitó, desde su lanzamiento en febrero de 2006, cientos de reacciones.

Una comunicación coherente e integrada

Las actividades y los servicios de comunicación de la Comisión están muy diversificados. Además, la Comisión utiliza numerosas herramientas de comunicación, entre otras, los medios de comunicación audiovisuales, Internet, prensa escrita, publicaciones, organización de eventos y puntos de difusión de información. Es necesario integrar y explotar de manera coherente el conjunto de las actividades de comunicación. Todas las partes interesadas deben informar de manera coherente sobre la acción europea: el Servicio del Portavoz, el personal de la Comisión, los Estados miembros, las delegaciones de la Comisión en los terceros países, etc.

Implicar a los ciudadanos

Con el fin de que los ciudadanos participen en el debate europeo, es preciso actuar, en primer lugar, a nivel local. La Comisión ha adoptado varias medidas destinadas a:

  • dotar de personal suplementario responsable de la comunicación a sus representaciones en los Estados miembros y en las oficinas regionales. Las representaciones se encargan de promover un debate europeo a nivel nacional. Organizan también visitas de los Comisarios y facilitan información a los periodistas. Pueden también presentar a la opinión pública las iniciativas comunitarias el día de su adopción;
  • renovar el conjunto de la red Europe Direct en los veintisiete Estados miembros y mejorar su cobertura geográfica;
  • coordinar las redes de información y asistencia que cubren Europa, muy numerosas y diversificadas, entre las cuales cabe señalar EURES, SOLVIT, los Euro Info Centres (Centros de Información sobre Europa) (EN) y los Centros de Enlace para la Innovación (EN);
  • generalizar los espacios públicos europeos como lugares de encuentro para los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los agentes políticos y los medios de comunicación; estos espacios públicos europeos acogerán exposiciones, películas, reuniones, visitas, debates, foros de debate y conferencias.

La Comisión fomenta la ciudadanía europea activa, ayudando a los Estados miembros que lo deseen a hablar de Europa en los centros escolares, a través de diversas medidas, tales como:

  • el intercambio de buenas prácticas en materia de educación y formación para la ciudadanía activa;
  • la elaboración de expedientes de información sobre temas europeos destinados a las escuelas y a los profesores;
  • la organización de visitas de funcionarios a estudiantes y alumnos;
  • la acogida del público en los locales de las Representaciones y en los centros de información Europe Direct;
  • los programas europeos de aprendizaje permanente.

El acceso de la sociedad civil a la Comisión mejorará gracias a la designación de un punto de contacto específico en cada uno de sus servicios.

Crear una esfera pública europea

Con el fin de suscitar un debate que atraviese las fronteras nacionales, es necesario implicar en el proceso a los actores políticos. Los partidos políticos nacionales y europeos y los representantes elegidos en general son actores privilegiados para lanzar un debate. La Comisión trabaja en la creación de redes de información piloto, que son redes de foros de debate en Internet entre diputados europeos, diputados nacionales, periodistas y formadores de opinión.

Conviene también implicar aún más a los medios de comunicación y los servicios de información. La Comisión desea garantizar una cobertura más amplia de los asuntos europeos en las cadenas audiovisuales existentes y fomentará la creación de redes europeas de organismos de radio y televisión. Propone duplicar la capacidad del servicio de información televisiva de la UE, Europe by Satellite (EN) (FR). Pretende igualmente que el sitio Europa en Internet sea más interactivo, más accesible y más fácil de utilizar.

La Comisión ayudará la sociedad civil, a las ONG, al sector privado y al sector público a crear una red de sitios Internet que permita abordar las cuestiones europeas.

Por último, la creación de una esfera pública europea requiere que se escuche y se comprenda a la opinión pública europea. Para ello, la Comisión quiere reforzar el Eurobarómetro (EN) (FR) gracias a un mayor recurso a herramientas de encuesta cualitativas e innovadoras y a sondeos que tengan por objeto los efectos de la comunicación. El servicio Europe Direct puede también facilitar información sobre los principales temas de preocupación de los ciudadanos. Por último, las consultas permiten conocer la opinión pública europea sobre las principales propuestas legislativas. Las representaciones de la Comisión participarán en las campañas destinadas a animar al público a participar en estas consultas.

Reforzar el enfoque de asociación

La comunicación no debe ser «un asunto de Bruselas». Por ello, la Comisión quiere colaborar con los Estados miembros, reforzando las asociaciones de gestión con aquellos que lo deseen. Estas asociaciones de gestión se basan en planes de comunicación comunes. Una cooperación de esta naturaleza permitirá adaptar la comunicación a las circunstancias locales y a los temas de interés nacional.

La Comisión desea también desarrollar una colaboración más estrecha con las instituciones europeas. Propone, en particular, reforzar el papel del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Información. Este grupo se encarga de formular orientaciones relativas a las prioridades de la UE en materia de comunicación y acordar la estrategia de comunicación de la Unión.

Dado que la Comisión no puede mejorar la comunicación por sí sola, propone al Parlamento y al Consejo la celebración de un acuerdo interinstitucional sobre comunicación, con el propósito de consensuar las principales prioridades de comunicación de la UE, explotar mejor los recursos utilizados por cada institución y animar a los Estados miembros a cooperar en esta materia. Dicho acuerdo facilitará la aprobación de un plan de trabajo anual común que fijará prioridades comunitarias en materia de comunicación. No se trata de difundir el mismo mensaje, sino de informar sobre los mismos temas de manera coordinada.

Esta ficha no compromete jurídicamente a la Comisión Europea, no pretende ser exhaustiva y no tiene valor interpretativo del texto del Tratado.

 
Última modificación: 30.10.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba