RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Examen estratégico del programa «Legislar mejor»

En esta Comunicación, la Comisión reconoce que se han realizado esfuerzos considerables desde 2005 para imprimir claridad y eficacia a la legislación europea. Sin embargo, la Comisión tiene la intención de seguir aplicando con determinación el programa «Legislar mejor» y propone una serie de acciones que han de llevarse a cabo en colaboración con las instituciones europeas y los Estados miembros.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 14 de noviembre de 2006, Análisis estratégico del programa «Legislar mejor» en la Unión Europea [COM(2006) 689 final - No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En 2005, la Comisión Europea puso en marcha el programa «Legislar mejor», a fin de simplificar la masa legislativa existente y futura, con el objetivo de imprimirle claridad y eficacia. Esta Comunicación pretende evaluar los progresos realizados desde 2005 y las acciones que quedan por llevar a cabo. Legislar mejor es, ante todo, modernizar la legislación vigente, pero también preparar mejor las propuestas y hacer que se aplique la legislación europea. Para ello, la Comisión ha puesto en marcha seis grandes iniciativas, cuyo balance se establece en este análisis estratégico.

Simplificar la legislación

La Comisión considera que la simplificación constituye una de las principales prioridades de acción de su programa de mejora de la reglamentación. La Comisión ya ha realizado importantes progresos, en particular en el ámbito aduanero y en el ámbito del reciclado de residuos. Además, ha actualizado su estrategia de simplificación del entorno reglamentario, extendiéndola a numerosos ámbitos, como la agricultura, el etiquetado, la pesca y la estadística. No obstante, conviene seguir realizando esfuerzos para simplificar la legislación y facilitar la adopción de propuestas de simplificación. Para ello, la Comisión propone:

  • integrar el programa de simplificación en su programa legislativo;
  • reforzarlo, añadiendo más de cuarenta proyectos adicionales;
  • acelerar el proceso de adopción de medidas propuestas por la Comisión en el ámbito de la simplificación.

Asimismo, se anima a los Estados miembros a poner en marcha sus propios programas de simplificación. La Comisión se refiere de manera particular a los textos que resultan de la transposición de una directiva comunitaria, ya que a veces incluyen un exceso de reglamentación * que no existía en la legislación comunitaria.

Reducción de las cargas administrativas

La Comisión se ha puesto como objetivo disminuir las cargas burocráticas a las que se enfrentan las empresas. Antes de diseñar su propuesta, la Comisión realiza un estudio de impacto para determinar si generará costes administrativos* inútiles. La Comisión acaba de elaborar una metodología comunitaria para medir los costes administrativos y se ha fijado como prioridad reducir las cargas administrativas que impone la legislación vigente. De este modo, propone un ambicioso plan de acción para la reducción de las cargas administrativas, que establece como objetivo común la reducción de un 25 % de aquí a 2012. Sugiere, además, identificar mejor a la autoridad responsable de los costes, para determinar los ámbitos en los que debe llevarse a cabo una acción a nivel europeo y aquellos en los que es necesaria la intervención de los Estados miembros.

Codificación y derogación de la legislación obsoleta

La codificación* permite reducir el volumen de la legislación comunitaria, al tiempo que imprime transparencia y claridad a los textos. La Comisión ha elaborado un programa de codificación que afecta a unos quinientos actos legislativos de todos los sectores [véase el documento COM(2006) 690 final, anexo 2, pdf ). Está previsto que, de aquí a 2008, los quinientos actos de codificación mencionados sustituyan a unos dos mil actos. En el futuro, convendría eliminar los actos que han sido sustituidos o codificados. La Comisión seguirá elaborando el inventario de actos obsoletos iniciado en 2003 e invita al Consejo y al Parlamento Europeo a derogarlos mediante un procedimiento acelerado.

Realización de evaluaciones de impacto

La Comisión ha llevado a cabo evaluaciones de impacto de sus principales propuestas políticas para determinar si era mejor legislar o no hacer nada. Estas evaluaciones de impacto le han permitido constatar que, en determinados ámbitos, como la biomasa, el medio ambiente urbano o los derechos de propiedad intelectual en el sector de la música en línea, no eran necesarias medidas vinculantes. Ahora pretende mejorar la calidad de sus estudios a través de la creación de un comité de evaluaciones de impacto. La Comisión invita a las demás instituciones a realizar, por su parte, evaluaciones de impacto de sus propuestas. Por último, la Comisión espera que las iniciativas de los Estados miembros en el ámbito de la cooperación judicial en materia penal sean objeto, sistemáticamente, de evaluaciones de impacto.

Examen de las propuestas pendientes*

Las propuestas pendientes a veces ya no corresponden a las prioridades políticas de la Comisión. Por este motivo, la Comisión actual ha retirado sesenta y ocho propuestas pendientes desde el inicio de su mandato a finales de 2004. La Comisión seguirá examinando las demás propuestas pendientes y, llegado el caso, las retirará. Propone que las nuevas Comisiones procedan a un ejercicio similar en el transcurso de los seis primeros meses de su mandato.

Aplicación de la legislación europea

Legislar mejor significa también hacer que se aplique la legislación europea en los Estados miembros. Esta acción requiere una estrecha colaboración entre la Comisión y los Estados miembros, en particular por lo que se refiere a la transposición de las directivas. Con excesiva frecuencia, no se alcanza el objetivo de aplicación de la legislación europea. Antes que iniciar un procedimiento judicial, la Comisión propone actuar de manera preventiva, colaborando con los Estados miembros desde el inicio del procedimiento de transposición. Sugiere que los Estados miembros completen cuadros de concordancia que permitan comparar la legislación nacional con las directivas. Si la prevención fracasa, la Comisión acelerará el tratamiento de las principales categorías de incumplimientos. Asimismo, procederá a poner en marcha mecanismos complementarios de resolución de problemas, como SOLVIT. Por último, mejorará la comunicación de información relativa a la aplicación de la legislación europea.

La Comisión tiene la intención de seguir aplicando con determinación el programa «Legislar mejor». No obstante, el Consejo, el Parlamento Europeo y los Estados miembros, por su parte, tienen que realizar esfuerzos para mejorar el entorno reglamentario en Europa. Los Estados miembros han intensificado de manera notable sus iniciativas para legislar mejor, en particular en materia de medida y reducción de los costes administrativos. Todavía es posible realizar esfuerzos considerables, sobre todo en el ámbito de la simplificación de la legislación.

Términos clave del acto
  • Costes administrativos: costes soportados por las empresas, el sector asociativo, los poderes públicos y los ciudadanos para cumplir las obligaciones legales de facilitar información sobre sus actividades (o producción) a los poderes públicos o al sector privado.
  • Codificación: la codificación es el proceso en virtud del cual se reúnen en un solo acto legislativo las disposiciones de los actos vigentes y sus modificaciones posteriores.
  • Propuestas pendientes: propuestas adoptadas por la Comisión anterior que se encuentran en fase de examen ante el Consejo y el Parlamento Europeo.
  • Exceso de reglamentación: se produce exceso de reglamentación cuando una autoridad transpone un texto y crea obligaciones o amplía las previstas inicialmente.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 30 de enero de 2008, Segundo análisis estratégico del programa «Legislar mejor» en la Unión Europea [COM(2008) 32 final - No publicado en el Diario Oficial].
El segundo análisis estratégico del programa «Legislar mejor» pone de manifiesto que la estrategia de simplificación del entorno reglamentario está dando sus frutos. La Comisión tiene la intención de seguir adelante, por lo que en esta Comunicación presenta las siguientes etapas que pretende abordar, como el reforzamiento del sistema de análisis del impacto o los avances en el programa renovable de simplificación y en el programa de acción para la reducción de los costes administrativos.

Esta ficha no compromete jurídicamente a la Comisión Europea, no pretende ser exhaustiva y carece de valor interpretativo del texto del Tratado.

Última modificación: 30.05.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba