RSS
Índice alfabético

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


El proceso de toma de decisiones y la labor de las instituciones

Asuntos institucionales

Para aplicar las políticas de la Unión Europea, las instituciones europeas adoptan los actos jurídicos con arreglo a las normas y a los procedimientos de toma de decisiones establecidos en los Tratados. Por lo general, la Comisión Europea propone los actos legislativos, que son posteriormente adoptados por el Consejo y el Parlamento Europeo. Los tres procedimientos principales son la consulta, el dictamen conforme y la codecisión.
También los ciudadanos pueden intervenir en la elaboración de las políticas comunitarias. A comienzos del decenio de 2000, la Comisión emprendió un amplio proyecto, a saber, lograr que el proceso de toma de decisiones fuera más transparente, más eficaz y más democrático. Esta iniciativa está dirigida a acercar a los ciudadanos a las instituciones europeas.

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba