RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 6 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea han firmado un acuerdo marco con el fin de facilitar y organizar su cooperación. Este acuerdo también define las modalidades de su colaboración política.

ACTO

Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

SÍNTESIS

Este acuerdo marco se ha firmado entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Incluye varias disposiciones relativas a la organización del trabajo y a la cooperación entre las dos instituciones.

Estas disposiciones afectan especialmente a:

  • la responsabilidad política de la Comisión;
  • el establecimiento de un diálogo político común y efectivo;
  • la aplicación de los procedimientos legislativos.

Responsabilidad política de la Comisión

Existe un fuerte vínculo político entre la composición de la Comisión y el Parlamento Europeo. De hecho, los diputados europeos aprueban al Presidente y al resto de miembros de la Comisión. También se consulta al Parlamento para cualquier remodelación de la Comisión, sobre todo en relación con:

  • la dimisión y la sustitución de un miembro del Comisión;
  • la redistribución de las responsabilidades en la Comisión.

El Parlamento también puede solicitar al Presidente de la Comisión la dimisión de uno de los comisarios. El Presidente examina entonces dicha solicitud y debe exponer los motivos de un eventual rechazo.

Además, los miembros de la Comisión pueden ser candidatos a las elecciones del Parlamento Europeo. En tal caso, el acuerdo marco señala que éstos deben solicitar un permiso no retribuido por motivos electorales en las campañas electorales.

Diálogo político

El acuerdo marco pretende establecer una colaboración eficaz entre la Comisión y el Parlamento. De este modo, prevé la organización de reuniones regulares entre los representantes de las dos instituciones. Estas reuniones pueden, por ejemplo, agrupar al Colegio de Comisarios y a los Presidentes de las comisiones parlamentarias.

A través de este acuerdo marco, el Parlamento y la Comisión también se han comprometido a estudiar detenidamente toda reforma formulada por una u otra institución. Además, la Comisión se compromete a garantizar al Parlamento el acceso a sus reuniones y a sus documentos en el marco de los procedimientos legislativos y presupuestarios.

Asimismo, el acuerdo marco prevé disposiciones específicas para la celebración de los acuerdos internacionales de los que forma parte la UE. El acuerdo marco garantiza la consulta del Parlamento en la negociación y la celebración de los acuerdos.

Por otra parte, la Comisión es la institución europea encargada de representar a la UE en las conferencias internacionales. En calidad de tal, se compromete a facilitar la inclusión de delegaciones compuestas por diputados europeos para acompañar a las delegaciones de la Unión en determinadas conferencias. Sin embargo, las delegaciones compuestas por diputados europeos solo tienen un estatus de observadores y, por tanto, no pueden participar en eventuales negociaciones.

Por último, el acuerdo marco prevé la cooperación de la Comisión y del Parlamento en determinados ámbitos específicos.

  • la aplicación de los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad;
  • la colaboración con los parlamentos nacionales;
  • el recurso a expertos nacionales para trabajar con la Comisión.

Cooperación en los procedimientos legislativos

El acuerdo marco indica la organización del trabajo entre el Parlamento y la Comisión para la aplicación de los procedimientos legislativos.

La Comisión siempre debe presentar su programa de trabajo anual al Parlamento. En el procedimiento de adopción de los actos, el acuerdo marco garantiza varios compromisos por parte de las dos instituciones. Estos compromisos afectan, por ejemplo, a los plazos en los que el Parlamento de las enmiendas y el examen detenido de estas por la Comisión.

Además, durante el examen parlamentario de las propuestas legislativas, los diputados europeos pueden dirigir sus preguntas a los miembros de la Comisión. Estas preguntas pueden formularse en sesiones plenarias del Parlamento o en el marco de las comisiones parlamentarias. Los miembros de la Comisión también pueden, a petición suya, ser escuchados ante el Parlamento.

Contexto

Los acuerdos interinstitucionales se celebran entre las instituciones europeas basándose en el artículo 295 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Su objetivo es organizar y facilitar la cooperación entre las instituciones entre las instituciones, sobre todo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo.

Además, los acuerdos institucionales solo son obligatorios para las instituciones que los han firmado. En ningún caso pueden contradecir o modificar las disposiciones de los Tratados constitutivos de la UE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea

20.10.2010

-

DO L 304 de 20.11.2010

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 28.01.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba