RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Actos convencionales

Los actos convencionales forman parte del Derecho derivado de la Unión Europea (UE). Son el resultado de un acuerdo de voluntades entre la UE y un país tercero, o de un acuerdo de cooperación entre las instituciones europeas.

Los actos convencionales constituyen, junto con los actos unilaterales, los actos del Derecho derivado de la Unión Europea (UE). Generan derechos y obligaciones. Son fruto de un acuerdo de voluntades celebrado por las instituciones europeas entre sí o con un tercero. A diferencia de los actos unilaterales, los actos convencionales no se derivan de un procedimiento legislativo ni de la sola voluntad de una institución.

Además, los tratados constitutivos de la UE prevén dos grandes tipos de actos convencionales:

  • los acuerdos internacionales;
  • los acuerdos interinstitucionales.

Acuerdos internacionales

Los acuerdos internacionales son los acuerdos celebrados entre la UE, por un lado, y un país u organización tercera por otro. El artículo 216 del Tratado de Funcionamiento de la UE enumera los casos en los que la UE puede celebrar estos acuerdos.

Además, los acuerdos internacionales deben aplicarse obligatoriamente en toda la UE. Tienen más valor que los actos unilaterales del Derecho derivado, que, en consecuencia, deben respetarlos.

Acuerdos interinstitucionales.

Los acuerdos interinstitucionales se celebran entre las instituciones europeas. Su objetivo es organizar y facilitar la cooperación entre las instituciones, sobre todo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo.

Este tipo de acuerdo surge de la práctica institucional, pero fue consagrado en los tratados constitutivos de la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. De este modo, el artículo 295 del Tratado de Funcionamiento de la UE reconoce la existencia de los acuerdos interinstitucionales y señala que también pueden tener un carácter vinculante. El carácter vinculante del acuerdo depende de la voluntad de vincularse de los autores del acto.

Además, los acuerdos interinstitucionales pueden, por ejemplo, adoptar la forma de códigos de conducta, líneas directrices o declaraciones.

Última modificación: 27.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba