RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan D: democracia, diálogo y debate

El 13 de octubre de 2005, la Comisión Europea puso en marcha su Plan D de democracia, diálogo y debate, que servirá de base para un debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE). El Plan D tiene por objetivo fomentar la comunicación y el debate sobre las actividades de la UE, teniendo en cuenta las expectativas de los ciudadanos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: «Contribución de la Comisión al período de reflexión y más allá: Plan D de democracia, diálogo y debate» [COM (2005) 494 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Plan D de democracia, diálogo y debate de la Comisión Europea inicia un proceso dirigido a fomentar un debate más amplio sobre el futuro de la UE entre las instituciones europeas y los ciudadanos.

Objetivos

Un debate sobre el futuro de Europa debería poder responder a las necesidades y las expectativas de los ciudadanos a fin de mantener su confianza y su participación en la democracia representativa. El Plan D se centra, pues, en el diálogo y el debate, y en la escucha de las necesidades y las expectativas de los ciudadanos. Asimismo, mediante el debate se pretende fomentar la comunicación sobre las actividades de la UE dirigiéndose a públicos concretos (por ejemplo, jóvenes) y utilizando los medios de comunicación, como la televisión e Internet; este último medio se utilizará como foro interactivo para el debate político. La Comisión Europea presentará una encuesta específica Eurobarómetro a fin de sacar las conclusiones oportunas de las preocupaciones expresadas por los ciudadanos.

El Plan D debería dar lugar a un nuevo consenso en torno al proyecto europeo, y se centra en dos preocupaciones básicas:

  • apoyar los debates nacionales sobre el futuro de Europa;
  • presentar iniciativas para reforzar el diálogo, el debate público y la participación de los ciudadanos.

Apoyar los debates nacionales sobre el futuro de Europa

Los debates nacionales deberían centrarse en el examen del valor añadido y de los beneficios concretos de las realizaciones y de los proyectos de la UE.

La Comisión Europea señala que desea ayudar a los Estados miembros en la organización de actos dirigidos a incrementar la participación de los ciudadanos en esos debates a escala europea. La cooperación con otras instituciones y órganos de la UE, así como con los parlamentos nacionales, regionales y locales, desempeña un papel fundamental a este respecto.

Iniciativas para reforzar el diálogo, el debate público y la participación de los ciudadanos

El Plan D propone trece iniciativas comunitarias y acciones específicas para reforzar y fomentar el diálogo, el debate público y la participación de los ciudadanos. La Comisión Europea debe desempeñar un papel significativo en dichas iniciativas, en cooperación con otras instituciones y órganos de la UE.

Entre las acciones específicas de la UE cabe destacar visitas de los comisarios a los Estados miembros y parlamentos nacionales, el apoyo de proyectos de los ciudadanos, un esfuerzo por una mayor transparencia en las reuniones del Consejo, y la creación de una red de «embajadores europeos de buena voluntad» para elevar el nivel del debate europeo, así como un apoyo a los proyectos dirigidos a incrementar la participación de los electores.

Proceso de respuesta

El proceso de respuesta sobre los resultados de los debates nacionales tendrá lugar en 2006, con objeto de que la participación de los ciudadanos incida directamente en el programa político de la UE. La respuesta llegará a través de un conjunto de conclusiones y de una síntesis global de los resultados de los debates nacionales, así como de la organización de una conferencia europea sobre el futuro de Europa, el 9 de mayo de 2006.

Contexto

Tras el rechazo de la Constitución Europea por los electores franceses y neerlandeses en junio de 2005, los Jefes de Estado o de Gobierno hicieron un llamamiento para que se abriera un «período de reflexión» a fin de que los Estados miembros pudieran llevar a cabo debates nacionales sobre el futuro de Europa. El Plan D tiene por objeto facilitar ese proceso de debate nacional a través de la creación de un marco para el diálogo y el debate.

El Plan D se llevará a cabo conjuntamente con un plan de acción (pdf) (DE ) (EN ) (FR ), adoptado por la Comisión el 20 de julio de 2005, para mejorar la comunicación sobre el futuro de Europa.

ACTOS CONEXOS

Plan de acción de la Comisión, de 20 de julio de 2005, para mejorar la comunicación sobre Europa [SEC (2005) 985 - no publicado en el Diario Oficial].

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 22.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba