RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Envejecer mejor en la sociedad de la información: plan de acción sobre tecnologías de la información y la comunicación y envejecimiento

La Comisión Europea lanza un nuevo plan de acción en el marco de la iniciativa i2010: el objetivo es acompañar a los mayores hacia una vejez más segura y autónoma y a la vez favorecer el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los servicios a las personas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 14 de junio de 2007, «Envejecer mejor en la sociedad de la información - Una iniciativa i2010 - Plan de acción sobre tecnologías de la información y la comunicación y envejecimiento» [COM (2007) 332 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El envejecimiento demográfico en Europa supone un desafío para el mercado de trabajo y los sistemas sociales y sanitarios. No obstante, representa igualmente una oportunidad económica y social. En efecto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) darán lugar a nuevos productos y servicios, más accesibles y que respondan mejor a las necesidades de los mayores.

El plan de acción tiene como objetivo promocionar y coordinar el desarrollo de las TIC en relación con los servicios a los mayores en la Unión Europea (UE), para así permitir a estas personas:

  • envejecer activamente en su trabajo, asegurándoles al mismo tiempo un equilibrio entre la vida activa y profesional;
  • seguir siendo activos y creativos socialmente, mediante la creación de redes sociales y el acceso a los servicios públicos y comerciales, reduciendo con ello el aislamiento social de los mayores, especialmente en las zonas rurales;
  • envejecer mejor en casa: las TIC deben permitir aumentar la calidad de vida y la independencia.

Europa no debe dejar escapar el tren de las TIC para envejecer mejor *. Estas tecnologías pueden en efecto convertirse en un motor para el empleo y el crecimiento y en un fructífero mercado puntero.

Por ahora, el mercado de los servicios asociados al envejecimiento sigue estando fragmentado. Además, los interesados (mayores, industrias, autoridades, etc.) carecen de una visión de conjunto de los problemas y de sus soluciones. El desarrollo del mercado se ve frenado por la falta de intercambio de experiencias y buenas prácticas. Las normas, los procedimientos, los sistemas de reembolso y las disposiciones para los discapacitados varían de un Estado miembro a otro. Por último, sigue habiendo obstáculos técnicos: los mayores no siempre disponen de las herramientas y conocimientos tecnológicos necesarios.

Para racionalizar este sistema, la Comisión anima a las partes interesadas a llevar a cabo una reflexión que sitúe al usuario en primer plano de las consideraciones.

Los objetivos del plan de acción de la Comisión se dirigen tanto a los ciudadanos como a las empresas y a las autoridades. Se trata de lo siguiente:

  • para los ciudadanos, mejorar su calidad de vida y su salud;
  • para las empresas, ampliar el tamaño del mercado y las oportunidades comerciales en el mercado interior de las TIC para los mayores, aumentar la cualificación y la productividad de la mano de obra y consolidar su posición en los mercados mundiales en expansión;
  • para las autoridades, reducir costes, aumentando al mismo tiempo la eficacia y calidad global de la asistencia social y sanitaria.

El plan de acción está estructurado en torno a cuatro áreas:

  • superar los obstáculos técnicos y reglamentarios que dificultan el desarrollo del mercado, realizando evaluaciones del mercado y facilitando el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros. La Comisión se propone evaluar las posibilidades tecnológicas y determinar las directrices y los plazos, con vistas a superar los obstáculos jurídicos y técnicos para la adopción de las TIC que favorecen la autonomía. De forma paralela, los Estados miembros deberían reforzar la aplicación de las disposiciones legales existentes en materia de accesibilidad electrónica;
  • sensibilizar y llegar a un consenso gracias a la cooperación y al desarrollo de asociaciones entre los diferentes interesados. Las TIC para envejecer mejor contribuirán de manera determinante a la iniciativa europea sobre la inclusión o integración electrónica prevista para 2008. Se ha programado asimismo la apertura de un portal de Internet dedicado a las TIC y el envejecimiento;
  • fomentar la adopción de estas tecnologías, a través, por ejemplo, de un conjunto de proyectos piloto y de un sistema de premios europeos a hogares inteligentes y a aplicaciones que favorezcan una vida independiente;
  • impulsar la investigación y la innovación, apoyando de inmediato un programa conjunto de investigación público-privado relativo a la «Vida cotidiana asistida por el entorno». Su objetivo es estimular la aparición de productos, servicios y sistemas innovadores, basados en las TIC, destinados a los mayores europeos, cada vez más numerosos.

La Comisión se propone mejorar la investigación basada en las TIC para los mayores, dentro del Séptimo Programa Marco para las acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración. El lanzamiento de otras iniciativas se incluye en el marco del programa para la competitividad y la innovación. Éstas se acompañarán de un nuevo programa europeo de investigación común. En total, las inversiones en investigación e innovación sobre las TIC en el marco de estos programas sobrepasarán los mil millones de euros.

En el futuro, será necesaria una mejor coordinación entre los Estados miembros para estimular la investigación orientada al mercado en este ámbito. Para alcanzar estos objetivos, se establecerá una iniciativa común de investigación llamada «Envejecer mejor en la sociedad de la información». Además, se animará a empresas, industrias y proveedores de servicios, entre otros, a establecer un diálogo, en concreto a través de plataformas tecnológicas, que permita una aparición más rápida de productos, servicios y sistemas innovadores.

Contexto

Este plan de acción forma parte de la iniciativa de la Unión Europea «i2010 - Una sociedad de la información para el crecimiento y el empleo». La Comisión había adoptado previamente, en 2005, una estrategia sobre accesibilidad electrónica y, en Riga, en 2006, los Estados miembros acordaron una agenda política (DE ) (EN ) (FR ) a favor de una sociedad de la información basada en la integración.

El envejecimiento en Europa supone un reto económico y social crucial: en 2020, un cuarto de la población europea tendrá más de 65 años, mientras que los gastos en materia de pensiones y de asistencia sanitaria se habrán triplicado de aquí a 2050. Sin embargo, los europeos de más edad son también consumidores importantes, con bienes que superan los tres billones de euros.

Términos clave del acto
  • TIC para envejecer mejor: tecnologías de la información y la comunicación dedicadas a los servicios a las personas, con objeto de hacer estos servicios más accesibles y eficaces para una población que envejece cada vez más, en concreto en materia de sanidad.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 1 de junio de 2005, «i2010 - una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo» [COM (2005) 229 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 8 de noviembre de 2007, «Iniciativa europea i2010 para la inclusión digital - participar en la sociedad de la información» [COM (2007) 694 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 03.12.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba