RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Accesibilidad electrónica

Archivos

La presente Comunicación tiene por objeto animar a los Estados miembros a reforzar el fomento de iniciativas destinadas a favorecer el acceso de todas las personas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente de las personas con minusvalías y las personas mayores.
Otro objetivo es favorecer la autorregulación de la industria en este ámbito.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 13 de septiembre de 2005, relativa a la accesibilidad electrónica [COM (2005) 425 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El concepto de «accesibilidad electrónica» designa las iniciativas destinadas a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de la sociedad de la información. Se trata, por tanto, de eliminar los obstáculos técnicos, jurídicos y de otro tipo que pueden encontrar determinadas personas al utilizar los servicios vinculados a las TIC *. Esto concierne muy especialmente a las personas con minusvalías y a cierto número de personas mayores.
Se trata también de fomentar entre estas personas el uso de las TIC y de Internet, y de concienciarlas de las perspectivas que éstas puedan ofrecerles.

Concretando, los obstáculos a la accesibilidad de las TIC consisten en lo siguiente:

  • ausencia de normas a escala europea (por ejemplo, existen siete sistemas de teléfono de texto destinados a las personas sordas o con problemas de audición, pero son incompatibles entre sí);
  • falta de servicios adecuados y, en particular, la insuficiencia de sitios web de lectura y consulta adaptados a las personas con problemas de visión;
  • inexistencia de productos y servicios para determinados colectivos (por ejemplo, comunicaciones telefónicas para usuarios del lenguaje de signos);
  • falta de soluciones interoperables * para TIC accesibles;
  • falta de contenidos accesibles;
  • incompatibilidades de los programas informáticos con dispositivos de apoyo (por ejemplo, los lectores de pantalla para usuarios ciegos).

Muchos de estos obstáculos podrían eliminarse, pero esto exige cooperación, coordinación y mayor determinación a nivel europeo.

ACTIVIDADES DE LA UE EN CURSO

Hay en curso una serie de medidas en el ámbito de la accesibilidad electrónica a escala europea.

Requisitos y normas de accesibilidad

La existencia de normas europeas de accesibilidad electrónica contribuiría al buen funcionamiento del mercado interior europeo y, por tanto, favorecería el desarrollo de nuevos mercados y aumentaría la competitividad y el empleo.
Por este motivo, la Comisión continuará brindando su apoyo económico a las actividades propuestas por las organizaciones europeas de normalización (ESO) en el marco del plan de acción de normalización europea.

Diseño para todos (DPT)

El DPT * permite considerar con más detalle las exigencias en materia de accesibilidad al diseñar un producto o servicio. Actualmente el DPT está consolidado, pero se usa poco. Por lo tanto, es esencial continuar con las actividades en curso para sensibilizar y fomentar el DPT en Europa. Con este fin, la Comisión ha creado una red de centros de excelencia (EDEAN), que cuenta con más de un centenar de miembros.

La accesibilidad en la Web

La Comunicación de la Comisión publicada en 2001 sobre accesibilidad de los sitios web públicos [COM (2001) 529 final] se vio seguida de sendas resoluciones del Consejo y el Parlamento en 2002. Como resultado de ello, los Estados miembros se han comprometido a hacer accesibles sus sitios web públicos conforme a las pautas internacionales.
Un Grupo de Expertos en Accesibilidad Electrónica permite a la Comisión y los Estados miembros coordinar las iniciativas adoptadas. Por otro lado, un grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización estudia soluciones adecuadas en materia de elaboración de sistemas de certificación de la accesibilidad.

Evaluación comparativa y seguimiento

Para poder seguir elaborando políticas europeas de accesibilidad electrónica adecuadas, es esencial disponer de datos europeos comparables de los Estados miembros. Para ello, la Comisión se basará en las actuales actividades europeas de seguimiento, teniendo en cuenta la versión revisada de la estrategia de Lisboa *.

Investigación

Desde los años 90, casi 200 proyectos europeos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) han contribuido a mejorar la accesibilidad gracias a un mejor conocimiento de los problemas y las soluciones necesarias. La actual propuesta para el séptimo programa marco hace referencia a la necesidad de proseguir y ampliar la IDT en el ámbito de la accesibilidad electrónica.

PROPUESTA DE TRES NUEVOS MEDIOS DE ACTUACIÓN

Además de favorecer las iniciativas ya en curso, la Comisión fomentará la utilización de tres enfoques que todavía no están generalizados en Europa:

Adjudicación de contratos públicos

Las directivas europeas sobre contratación pública * mencionan explícitamente la posibilidad de incluir requisitos de DPT y accesibilidad en las condiciones de las licitaciones. Algunos Estados miembros especifican ya requisitos de accesibilidad en la adjudicación de sus contratos públicos.

Resulta esencial armonizar los requisitos de accesibilidad exigidos en las adjudicaciones de contratos públicos de toda Europa. A tal fin, la Comisión está elaborando un mandato destinado a los organismos europeos de normalización para que éstos elaboren tales requisitos para la contratación pública de productos y servicios de TIC. Asimismo, la Comisión estimulará el debate sobre esta cuestión con los Estados miembros en el marco del Grupo de Expertos en Accesibilidad Electrónica.

La certificación de la accesibilidad electrónica

Actualmente existen o se están elaborando diversas normas sobre la forma de hacer accesibles los productos y servicios. Sin embargo, no existen métodos fiables para evaluar la conformidad de los productos con esas normas.

La instauración de mecanismos de certificación de la accesibilidad permitiría orientar a los consumidores y a los clientes que desean productos y servicios accesibles y, por otro lado, ofrecería a los fabricantes y los prestadores de servicios el reconocimiento de sus esfuerzos.

Desde este punto de vista, la Comisión examinará las perspectivas de creación e introducción de sistemas de certificación. Asimismo analizará la posibilidad de un sistema de autocertificación y de certificación mediante terceros y se comparará la eficacia de las distintas posibilidades.

Mejor utilización de la legislación vigente

Es necesario aprovechar al máximo el potencial de accesibilidad electrónica de la legislación europea vigente. Hay diversas directivas europeas que contienen disposiciones que pueden utilizarse para fomentar la accesibilidad electrónica (por ejemplo, la Directiva sobre la igualdad de trato en materia de empleo, la Directiva sobre equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación, y la Directiva sobre los contratos públicos).

Contexto

La Comunicación sobre la accesibilidad electrónica contribuye a la aplicación de la reciente iniciativa « i2010 - Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo ». Esta Comunicación integra los principales resultados de una consulta realizada en 2005 que permitió concluir que la accesibilidad de los productos y servicios en línea debía seguir siendo una prioridad de la política de la UE en materia de TIC.

Términos clave del acto
  • Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): el término TIC cubre un amplio abanico de servicios, aplicaciones, tecnologías, equipamientos y programas informáticos, es decir, herramientas como la telefonía e Internet, el aprendizaje a distancia, la televisión, los ordenadores, las redes y los programas informáticos necesarios para emplear estas tecnologías. Estas tecnologías están revolucionando las estructuras sociales, culturales y económicas, al generar nuevos comportamientos frente a la información, el conocimiento, la actividad profesional, etc.
  • DPT: el método DPT se refiere al diseño de productos y servicios de manera que sean accesibles al mayor número de usuarios posible.
  • Interoperabilidad: capacidad de dos o más sistemas (dispositivos, bases de datos, servicios o tecnologías) para interactuar según un método prescrito.
  • Estrategia de Lisboa: en el Consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000), la UE se fijó un nuevo objetivo estratégico para la próxima década: «Convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social». La estrategia de Lisboa se revisó en marzo de 2005 con el fin de centrar sus prioridades en el crecimiento y el empleo.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 25 de septiembre de 2001, «eEuropa 2002: Accesibilidad de los sitios web públicos y de su contenido» [COM (2001) 529 final - no publicada en el Diario Oficial].

Resolución (FR ) (pdf) del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores, de los días 2 y 3 de diciembre de 2002, sobre la «Accesibilidad electrónica para las personas con discapacidades».

 
Última modificación: 27.02.2006

Véase también

Más información en la página web Sociedad de la información de la Comisión.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba