RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


eContentplus (2005-2008)

El programa eContentplus contribuye a respaldar el desarrollo de contenidos multilingües al objeto de alimentar los servicios en línea innovadores de la Unión Europea (UE). Permitirá atenuar la fragmentación del mercado europeo del ámbito de los contenidos digitales y mejorar la accesibilidad y la facilidad de utilización de la información geográfica, el material educativo y los contenidos culturales.

ACTO

Decisión nº 456/2005/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo 2005, por la que se establece un programa plurianual comunitario de incremento de las posibilidades de acceso, utilización y explotación de los contenidos digitales en Europa.

SÍNTESIS

El programa eContentplus se inscribe en la línea de las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000), que afirmaban que el paso a una economía digital fundada en el conocimiento sería un importante factor de crecimiento, competitividad y creación de empleo. Por otro lado, contribuye a la puesta en práctica del plan de acción eEurope 2005, que recomienda el lanzamiento de medidas destinadas a estimular el desarrollo de servicios, aplicaciones y contenidos seguros basados en una infraestructura de banda ancha.

eContentplus toma el relevo del programa eContent (2001-2004). Se inscribe en el marco de un conjunto de medidas destinadas a crear condiciones favorables para la innovación y la creatividad en el mercado conveniente de los contenidos, tales como el programa MEDIA Plus y la revisión de la Directiva « Televisión sin fronteras ».

Duración y objetivos fundamentales

El programa se extiende a lo largo del periodo 2005-2008. Se propone aumentar las posibilidades de acceso, utilización y explotación de los contenidos digitales, facilitando la creación y la difusión de información en toda la UE.

Líneas de acción

Para lograr los objetivo generales del programa, se examinarán las siguientes líneas de actuación:

  • facilitar a nivel comunitario el acceso a los contenidos digitales, su uso y aprovechamiento;
  • facilitar la mejora de la calidad y propiciar las mejores prácticas en materia de contenidos digitales en las relaciones entre los proveedores de contenidos y los usuarios;
  • reforzar la cooperación entre los agentes del sector, así como su sensibilización.

Ámbitos prioritarios

El programa centrará su acción en las partes del mercado de contenidos digitales en las que la fragmentación del mercado sea mayor y donde las fuerzas del propio mercado no puedan por sí mismas estimular el crecimiento. Se contemplan ante todo tres ámbitos:

  • Información geográfica: el programa estimulará la agregación de las bases de datos nacionales existentes para crear bases de datos transfronterizas que sirvan de referencia a los nuevos servicios y productos de información. De este modo, eContentplus favorecerá el establecimiento de servicios de información a escala de la UE basados en datos procedentes del sector de los transportes, la navegación, la intervención de emergencia y la gestión del medio ambiente.
  • Material educativo: el programa respaldará el desarrollo de fondos abiertos europeos de objetos digitales, destinados a las comunidades educativa e investigadora, así como a los particulares. Las actividades del programa concernientes a las empresas favorecerá la creación de servicios transeuropeos de agentes intermediarios de contenidos digitales destinados al aprendizaje. Respaldarán la aparición de una infraestructura de información adecuada y fomentarán la utilización de modelos abiertos para estimular el despliegue de unos servicios efectivos paneuropeos de aprendizaje.
  • Contenido cultural, información científica y contenido escolar: eContentplus fomentará el establecimiento de unas infraestructuras europeas de información que permitan acceder a los recursos científicos y culturales digitales europeos y utilizarlos a través de la instauración de una red de bibliotecas virtuales o de memorias comunes. Respaldará el desarrollo de colecciones y objetos interoperables disponibles en diferentes instituciones culturales (bibliotecas, archivos, museos, etc.), así como soluciones que faciliten la exposición, descubrimiento o repatriación de tales recursos.

Participación

Cualquier persona jurídica de los países participantes (Unión Europea, países candidatos a la adhesión, países miembros del Espacio Económico Europeo y de la AELC puede participar en el programa eContentplus.

Ejecución

El programa se ejecutará mediante actuaciones indirectas, a saber:

  • Acciones de costes compartidos:

- proyectos que se propongan aumentar los conocimientos para mejorar los productos, procesos o servicios existentes: la financiación comunitaria cubrirá un 50 % de los costes como máximo;

- acciones relativas a las mejores prácticas para difundir el conocimiento: la contribución de la Comisión se limitará a los costes directos que se estimen necesarios para lograr los objetivos del acción;

- Las redes temáticas (redes que agrupan a las distintas partes interesadas en torno a un objetivo tecnológico y organizativo determinado): el apoyo financiero de la Comisión cubrirá los costes adicionales subvencionables para la coordinación y puesta en práctica de la red.

  • Medidas de acompañamiento:

Contribuirán a la ejecución del programa o a la preparación de actividades futuras. Quedan excluidas de esta categoría las medidas destinadas a la comercialización de productos, procesos o servicios, así como las actividades de comercialización y de promoción de ventas. Las medidas de acompañamiento incluirán:

- estudios de apoyo en el marco del programa, lo cual incluye la preparación de actividades futuras;

- intercambios de información, conferencias, seminarios, talleres, etc.;

- actividades de difusión, información y comunicación.

Convocatorias de propuestas y licitaciones

Las acciones con gastos compartidos se seleccionarán sobre la base de convocatorias de concurso que se publicarán en las páginas de Internet de la Comisión.

Las medidas de acompañamiento se llevarán a la práctica mediante convocatorias de concurso.

Complementaridad con los demás programas

En el marco de la puesta en práctica del programa, la Comisión procurará que existe una coherencia y una complementaridad entre el programa eContentplus y las demás políticas, programas y acciones comunitarias pertinentes, en particular los programas IDA, eTEN, eInclusion (EN), eLearning, Modinis y el programa por un Internet más seguro.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 456/2005/CE [adopción: codecisión COD/2004/0025]24.3.2005-DO L 79 de 24.3.2005

ACTOS CONEXOS

Decisión 2004/387/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a la prestación interoperable de servicios paneuropeos de administración electrónica al sector público, las empresas y los ciudadanos (IDABC) [Diario Oficial L 144 de 30.4.2004 de 30.4.2004].

Decisión nº 2318/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de diciembre de 2003, por la que se adopta unprograma plurianual (2004-2006)para la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa («aprender en línea») [Diario Oficial L 345 de 31.12.2003].

Decisión nº 2256/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, por la que se adopta unprograma plurianual (2003-2005)para el seguimiento del plan de acción eEuropa 2005, la difusión de las buenas prácticas y la mejora de la seguridad de las redes y la información (Modinis) [Diario Oficial L 336 de 23.12.2003].

Decisión nº 276/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de enero de 1999, por la que se aprueba un plan plurianual de acción comunitaria para propiciar una mayor seguridad en la utilización de Internet mediante la lucha contra los contenidos ilícitos y nocivos en las redes mundiales [Diario Oficial L 33 de 6.2.1999].

Reglamento (CE) nº 2236/95 del Consejo, de 18 de septiembre de 1995, por el que se determinan las normas generales para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las redes transeuropeas [Diario Oficial L 228 de 23.9.1995].

 
Última modificación: 31.08.2007

Véase también

Para más información, consúltese el sitio Sociedad de la información de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba