RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa eTen: apoyo a las redes transeuropeas de telecomunicaciones

Inscrito en el marco de la política de las redes transeuropeas de la Unión Europea (UE), el programa eTEN (formalmente «TEN-Telecom», abreviatura inglesa de Trans-european Telecomunication Networks) apoya la instauración y el despliegue transeuropeo de servicios y aplicaciones electrónicas. Muy centrado en los servicios públicos, el programa eTEN fomenta el uso innovador de servicios en línea y contribuye a establecer un modelo económicamente viable para este tipo de servicios. El programa eTen es un instrumento esencial del plan de acción eEurope 2005 e i2010, encaminado a fomentar el desarrollo de servicios, aplicaciones y contenidos electrónicos, y a acelerar el despliegue del acceso seguro de banda ancha a Internet.

ACTO

Reglamento 2236/1995/CE del Consejo, de 18 de septiembre de 1995, por el que se determinan las normas generales para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las redes transeuropeas [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El programa eTen (conocido como TEN Telecom o redes transeuropeas de comunicaciones) inicialmente se creó para apoyar la interconexión de redes en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones, y, más tarde, en el ámbito del establecimiento, del desarrollo y de la accesibilidad de servicios y aplicaciones interoperables.

Objetivos

Los objetivos perseguidos por el programa eTen son los siguientes:

  • facilitar la transición hacia la sociedad de la información al tiempo que se proporciona experiencia sobre los efectos de la implantación de nuevas redes y nuevas aplicaciones sobre las actividades sociales;
  • mejorar la competitividad de las empresas europeas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas;
  • reforzar la cohesión económica y social, teniendo en cuenta la necesidad de conectar las regiones insulares, enclavadas y periféricas a las regiones centrales de la Comunidad;
  • acelerar el desarrollo de actividades creadoras de empleo en los nuevos sectores de crecimiento.

Líneas de acción

Para lograr estos objetivos, el programa apoyará las siguientes grandes líneas de medidas:

  • acciones destinadas a aumentar la sensibilización de los particulares, los agentes económicos y las administraciones sobre las ventajas que pueden ofrecerles los nuevos servicios y aplicaciones avanzados de telecomunicaciones transeuropeos;
  • acciones destinadas a fomentar iniciativas combinadas de usuarios y proveedores para la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de las redes transeuropeas de telecomunicaciones;
  • ayuda al fomento de la colaboración entre los sectores público y privado, especialmente en forma de asociaciones;
  • fomento de la oferta y la utilización de servicios y aplicaciones destinados a las pequeñas y medianas empresas;
  • promoción de la interconectividad de las redes y de la interoperatividad * de los servicios y las aplicaciones de banda ancha.

Proyectos de interés común objeto de apoyo

El programa apoya proyectos de interés común. Estos proyectos se distribuyen en seis ámbitos temáticos que hacen hincapié en los servicios destinados a la población. Los temas son los siguientes:

  • poderes públicos y administración en línea («eGovernment»)
  • sanidad en línea («e-health»)
  • fomento de la participación de las personas minusválidas y de la tercera edad en la sociedad de la información («e-inclusion» *)
  • aprendizaje en línea («eLearning»)
  • reforzar la confianza de los usuarios y la seguridad de los servicios disponibles
  • facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la economía digital

Especificidad del programa

Lo que distingue al programa TEN-Telecom de otras acciones vinculadas a la sociedad de la información es su enfoque centrado en la «preparación para el lanzamiento» de un servicio o de una aplicación. El programa apoya prioritariamente la fase de estudio de la viabilidad técnica y económica del proyecto, así como la de validación * y despliegue * transnacional del servicio. La fase de validación constituye el punto crítico de un proyecto, ya que se trata de la validación de hipótesis hechas en términos de costes operativos, ingresos potenciales y ahorro y beneficio para el público. El programa eTen financia proyectos ayudándoles a pasar de la fase denominada business case (una buena idea de servicio) a la de business plan (el plan de negocios destinado a concretar la idea).

Beneficiarios

Pueden solicitar financiación los consorcios de, como mínimo, dos personas jurídicas de dos Estados miembros de la Unión Europea ampliada. El consorcio «ideal» de un proyecto financiado por el programa eTen incluye a todos los protagonistas de la cadena de valor * del proyecto, indispensables para aplicar el servicio, desde su instalación hasta su despliegue y funcionamiento.

Criterios de atribución

La financiación sólo se concede si el proyecto cumple diversos criterios que incluyen los siguientes:

  • el servicio propuesto debe basarse en tecnología madura
  • el proyecto debe ser innovador y estar claramente sujeto a dificultades que le impiden ser financiado por fondos privados
  • el servicio debe ser transeuropeo *
  • el servicio debe ser de interés común *

La decisión de conceder la ayuda comunitaria debe también tener en cuenta:

  • el efecto estimulante que la intervención comunitaria tendrá sobre la financiación pública y privada
  • la solidez del programa financiero de los proyectos
  • los efectos socioeconómicos directos e indirectos, en particular, sobre el empleo
  • las consecuencias sobre el medio ambiente

Financiación

El nivel de las subvenciones depende del tipo de proyecto. El programa puede ofrecer:

  • hasta el 50 % de los costes de la validación de mercado de un proyecto que consiga demostrar su viabilidad técnica y económica, así como los beneficios que aporta a los usuarios finales;
  • hasta el 10 % hasta 2005 y hasta el 30% desde 2006 de los costes de despliegue inicial del proyecto, es decir, los costes de lanzamiento.

Funcionamiento

El programa funciona mediante convocatorias de propuesta publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea. Generalmente, el programa eTen organiza convocatorias de propuestas una o dos veces al año. Cada convocatoria se refiere a ámbitos concretos. Posteriormente, la Comisión Europea selecciona los proyectos con la ayuda de un comité compuesto por expertos de los Estados miembros.

Vínculos con otros programas comunitarios

El programa eTen se coordina con otros programas comunitarios como el programa de investigación sobre tecnologías de la sociedad de la información (programa IST) y el programa de intercambio de datos entre administraciones (IDA). Los programas de los Fondos Estructurales contienen diversas medidas orientadas a las aplicaciones contempladas en el programa de trabajo de eTen, y el plan de acción eEurope 2005 les asigna un papel especial en lo que se refiere al acceso de alta velocidad a Internet en las regiones menos favorecidas.

Términos clave del acto
  • Cadena de valor: la cadena de valor incluye a todos los participantes que intervienen en el despliegue de un servicio, desde los responsables del desarrollo a los suministradores de contenidos y servicios, y los usuarios. Puede comprender todos los tipos de entidades, como organizaciones comerciales y públicas, asociaciones no lucrativas y particulares.
  • Despliegue: realización y explotación de la aplicación para ofrecer los servicios en un entorno de la vida real.
  • e-Inclusion: la denominada «e-Inclusion» (integración en la sociedad de la información) tiene por objeto reforzar el modelo social europeo y responder a las necesidades específicas de las personas desfavorecidas, para que toda la población pueda beneficiarse de las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad de la información. Desde este punto de vista, la e-Inclusion fomenta la independencia y el acceso de todas las personas.
  • Interoperatividad: capacidad de dos o más sistemas (dispositivos, bases de datos, servicios o tecnologías) para interactuar según un método prescrito.
  • Servicio de interés común: servicio de interés general en sentido social o económico.
  • Servicio genérico: servicio de conversaciones, de mensajería, de recuperación o de groupware que puede ser utilizado directamente por un gran número de usuarios y ofrece herramientas comunes para el desarrollo y la implementación de las aplicaciones, al tiempo que facilita su interoperabilidad.
  • Transeuropeo: proyecto concebido para satisfacer necesidades existentes en varios Estados miembros. Por regla general, los proyectos que se llevan a cabo con el apoyo de eTen deben ejecutarse en varios Estados miembros, aunque se acepta la ejecución en un solo Estado miembro si presentan un interés transeuropeo más amplio.
  • Validación de mercado: todas las actividades relativas a un proyecto de aplicación o de servicio destinadas a evaluar sus características técnicas, económicas y financieras.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento 2236/1995/CE [adopción: cooperación SYN/1994/0065]

24.9.1995

-

DO L 228 de 23.9.1995

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 1336/97/CE [adopción: consulta CNS/2000/0128]

11.7.1997

-

DO L 183 de 11.7.1997

Reglamento CE n° 1655/1999/CE [adopción: codecisión COD/1998/0101]

18.8.1999

-

DO L 197 de 29.7.1999

Decisión 1376/2002/CE [adopción: codecisión COD/2001/0296]

30.7.2002

-

DO L 200 de 30.7.2002

ACTOS CONEXOS

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Comunicación de la Comisión, de 3 de junio de 2008, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones denominada «Evaluación final del programa eTEN » [COM(2008) 334 final – no publicada en el Diario Oficial].
La Comisión ofrece un balance positivo del programa eTen. Este programa ha permitido recopilar amplios conocimientos y buenas prácticas en materia de despliegue de servicios gracias a los proyectos que se han puesto en marcha. Se han podido crear sinergias con el Fondo Europeo de Cohesión.

Por otro lado, la evaluación final constata el éxito del programa tanto a nivel de la gestión del proyecto como de la consecución de los objetivos de crecimiento, empleo, cohesión social y participación de mayor número de personas en la economía del conocimiento.

El programa estratégico en materia de TIC del Programa para la Innovación y la Competitividad debería ampliar el programa eTen y permitir la explotación efectiva de sus resultados, cuando finalicen todos los proyectos a finales de 2009.

Informe de la Comisión, de 10 de diciembre de 2001, sobre la aplicación de la Decisión n° 1336/97/CE relativa a un conjunto de orientaciones para las redes transeuropeas de telecomunicaciones [COM (2001) 742 final – no publicado en el Diario Oficial].
En este informe se evalúa el programa tras sus tres primeros años de existencia, es decir, desde la aprobación de las nuevas orientaciones en 1997 hasta junio de 2000. Da cuenta de algunos elementos relativos al funcionamiento del programa eTen como el perfil de los participantes, los resultados de los proyectos y el estado del despliegue de los proyectos finalizados. Por otra parte, el informe tiene en cuenta que es difícil evaluar las incidencias sociales y empresariales del programa, debido al reducido número de proyectos finalizados.

Asimismo, la Comisión presenta también una serie de recomendaciones que tienen en cuenta las futuras estrategias de desarrollo del programa. Estas recomendaciones incluyen las siguientes acciones:

  • Incremento del número de proyectos de despliegue.
  • Incremento del número de proyectos con participación de las administraciones públicas.
  • Concesión de apoyo a la interconexión y la interoperatividad de las redes necesarias para la explotación de servicios de interés público.
  • Mejor coordinación con los otros protagonistas, especialmente los otros programas que operan en el ámbito de las redes transeuropeas, los Fondos Estructurales, el programa IDA y el programa Sócrates.

INFORMES DE SEGUIMIENTO

Informe de la Comisión - Informe anual sobre las redes transeuropeas (1998), de conformidad con el artículo 16 del Reglamento (CE) n° 2236/95, de 18 de septiembre de 1995, por el que se determinan las normas generales para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las redes transeuropeas [COM (1999) 0410 final – no publicado en el Diario Oficial];

Informe de la Comisión de 22 de septiembre de 2000 - Informe anual sobre las redes transeuropeas (1999), de conformidad con el artículo 16 del Reglamento (CE) n° 2236/95 por el que se determinan las normas generales para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las redes transeuropeas [COM (2000) 0591 final – no publicado en el Diario Oficial];

Informe de la Comisión de 1 de julio de 2002 - Redes transeuropeas 2000: informe anual [COM (2002) 344 final – no publicado en el Diario Oficial];

Informe de la Comisión de 7 de agosto de 2002 - Redes Transeuropeas: informe anual 2001 [COM (2003) 0442 final – no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 27.05.2009

Véase también

Para más información, consúltese la página sobre eTen (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba