RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


eEurope - Una sociedad de la información para todos

El paso a una economía digital basada en el conocimiento debe constituir un importante factor de crecimiento, competitividad y creación de empleo. Asimismo, permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente. A fin de crear esta «sociedad de la información para todos», la Comisión procedió en 1999 a poner en marcha la iniciativa eEurope, ambicioso programa destinado a difundir en la mayor medida posible las tecnologías de la información.

ACTO

Comunicación, de 8 de diciembre de 1999, relativa a una iniciativa de la Comisión para el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa de 23 y 24 de marzo de 2000: eEurope - Una sociedad de la información para todos [COM (1999) 687 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

eEurope es una iniciativa política dirigida a asegurar que la Unión Europea obtenga el máximo provecho de los cambios que está produciendo la sociedad de la información.

A escala comunitaria, ya se han tomado diversas medidas para promover la sociedad de la información: la liberalización de las telecomunicaciones, el establecimiento de un marco jurídico para el comercio electrónico y el apoyo a la industria y a la I+D.
No obstante, dada la velocidad con que evolucionan las tecnologías y los mercados, debe emprenderse ahora una iniciativa política como eEurope para que determinadas políticas avancen más deprisa de lo que prevé el calendario actual.

Los objetivos principales de la iniciativa eEurope son:

  • Llevar la era digital y a la comunicación en línea a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada empresa y administración.
  • Crear una Europa que domine el ámbito digital, basada en un espíritu emprendedor dispuesto a financiar y desarrollar las nuevas ideas.
  • Velar por que todo el proceso sea socialmente integrador, afirme la confianza de los consumidores y refuerce la cohesión social.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión propone diez acciones prioritarias que deberán llevarse a cabo a través de la actuación conjunta de la Comisión, los Estados miembros, las empresas y los ciudadanos europeos.

Dar acceso a la juventud europea a la era digital

La cultura digital debe convertirse en uno de los conocimientos básicos de todo joven europeo. Hay que introducir Internet y las herramientas multimedia en las escuelas y adaptar la educación a la era digital.

  • Antes de que finalice 2001, los Estados miembros deberán garantizar que todas las escuelas tengan acceso a Internet y a los recursos multimedia y antes de que finalice 2003, que todos los alumnos tengan una formación digital en el momento de dejar las aulas.

Abaratar el acceso a Internet

Hay que incrementar la competencia para que bajen los precios y aumenten las posibilidades de elección del consumidor. Pese a la liberalización de los mercados de infraestructuras y servicios de telecomunicación, la posición del operador histórico sigue siendo por lo general dominante, en particular en el bucle local. Hay que superar lo antes posible estos obstáculos (analizados en el marco de la revisión de 1999 del marco regulador de las telecomunicaciones) para que los consumidores tengan más posibilidades de elección y unos precios competitivos para un acceso rápido a Internet.

  • Antes de que finalice 2000, los operadores históricos han de ofrecer acceso desagregado al bucle local para que todos los operadores puedan acceder al mercado. Antes de que finalice 2001, debe decidirse el reparto de frecuencias para los sistemas inalámbricos multimedia.

Acelerar la implantación del comercio electrónico

Europa ha de acelerar el crecimiento del comercio electrónico, sobre todo para las PYME. Para ello es preciso adoptar lo antes posible un marco jurídico fiable para el mercado interior (en particular, la propuesta de directiva sobre los aspectos jurídicos del comercio electrónico).
Europa también necesita que las administraciones públicas faciliten el uso de procedimientos informatizados de licitación.

Un acceso rápido a Internet para investigadores y estudiantes

En lo que se refiere a investigadores y estudiantes, el objetivo a nivel europeo es garantizar un acceso a Internet a todas las personas involucradas en la educación y la investigación.
Esto favorecerá una cooperación y una interacción más eficaces entre los distintos laboratorios y universidades de Europa en beneficio de la investigación y la formación.

  • Antes de que finalice 2001, al menos una universidad y un centro de investigación por país han de disponer de una red de campus virtual capaz de garantizar las comunicaciones multimedia. Esta red ha de extenderse rápidamente a todas las universidades.

Tarjetas inteligentes para el acceso seguro a las aplicaciones electrónicas

Son tarjetas inteligentes las que dan acceso a los servicios de salud, pago electrónico, Internet móvil, transporte público, televisión de pago, etc. Para poder utilizar las tarjetas inteligentes en cualquier rincón de la Unión, habrá que instalar una nueva infraestructura que recorra todo el territorio comunitario. A tal fin, las administraciones públicas, los proveedores y los prestadores de servicios y europeos tendrán que trabajar en estrecha cooperación para definir especificaciones comunes referidas a la movilidad, seguridad, respeto de la intimidad y control por los usuarios.

  • Antes de que finalice 2001, ha de comenzar la aplicación efectiva de las especificaciones comunes acordadas, para garantizar el acceso abierto a los servicios básicos de pago en distintos sectores.

Capital-riesgo para las PYME de alta tecnología

El mercado de capital-riesgo en la UE está subdesarrollado, afectando directamente al rendimiento de la UE en la nueva economía. Es preciso, pues, crear el entorno propicio para que las ideas se desarrollen comercialmente y sean financiadas dentro de la Unión para conseguir un máximo de capital-riesgo disponible para las PYME de alta tecnología.

  • Antes de que finalice 2003, deben suprimirse los obstáculos restantes a la creación de un mercado paneuropeo plenamente integrado de capital-riesgo. Debe haberse triplicado como mínimo el nivel de financiación en las fases iniciales.

La participación de los discapacitados en la cultura electrónica

La Comisión vela por que el desarrollo de la sociedad de la información tenga plenamente en cuenta las necesidades de los discapacitados.

  • Antes de que finalice 2001, la Comisión y los Estados miembros deben comprometerse a que el diseño y el contenido de todos los sitios web públicos sean accesibles a los discapacitados.

La salud en línea

En este terreno, el recurso a las redes y a técnicas inteligentes para la vigilancia de la salud, el acceso a la información y a la atención sanitaria podría mejorar verdaderamente la eficacia de los servicios de salud para todos los ciudadanos.

  • Antes de que finalice 2003, todos los ciudadanos europeos han de tener la posibilidad de utilizar una tarjeta inteligente sanitaria que permita el acceso seguro y confidencial a la información en red que les afecte.

El transporte inteligente

Gracias a las tecnologías digitales, es posible asimismo incrementar la seguridad de los transportes y la calidad del transporte público.

  • Antes de que finalice 2001, todos los ciudadanos que se desplacen por Europa han de tener pleno acceso, desde cualquier punto, a los servicios multilingües de asistencia, de localización de llamadas y de urgencias a través del número 112. Antes de que finalice 2004, todas las grandes rutas aéreas deben contar con infraestructuras aéreas, terrestres o espaciales capaces de contribuir a reducir la saturación mejorando al mismo tiempo los niveles de seguridad.

La administración pública en línea

Gracias a Internet, todos los ciudadanos y empresas podrán acceder más fácilmente a la información de los servicios públicos. Éstos, por consiguiente, deberán facilitar el acceso en línea de todos los ciudadanos a la información, los servicios y los procedimientos de decisión de la administración.

  • Antes de que finalice 2000, los Estados miembros y la Comisión deben garantizar que los ciudadanos dispongan de un acceso electrónico de doble sentido a las interacciones básicas, de modo que puedan recibir información, pero también comunicar su respuesta.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión de 1 de junio de 2005: «i2010 - Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo» [COM (2005) 229 final - no publicada en el Diario Oficial].

i2010 es el nuevo marco estratégico de la Comisión Europea que define las grandes orientaciones políticas para la sociedad de la información y los medios de comunicación.

Comunicación de la Comisión al Consejo de 28 de mayo de 2002: «eEurope 2005: Una sociedad de la información para todos« [COM (2002) 263 final - no publicada en el Diario Oficial].

El plan de acción eEurope 2005 se propone básicamente estimular el desarrollo de servicios, aplicaciones y contenidos, acelerando al mismo tiempo la implantación de un acceso a Internet de banda ancha y seguro.

Comunicación de la Comisión de 13 de marzo de 2001: «eEurope 2002: Impacto y prioridades Comunicación al Consejo Europeo de primavera de Estocolmo del 23 y 24 de marzo de 2001« [COM (2001) 140 final - no publicada en el Diario Oficial].

Los objetivos principales del plan de acción eEurope 2002 son ampliar la conectividad a Internet en Europa, abrir a la competencia el conjunto de las redes de comunicación y fomentar el uso de Internet poniendo el acento en la formación y la protección de los consumidores.

Última modificación: 13.09.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba