RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa IDABC (2005-2009)

El programa IDABC (Interoperable Delivery of Pan-European eGovernment Services to Public Administrations, Business and Citizens - prestación interoperable de servicios paneuropeos de administración electrónica al sector público, las empresas y los ciudadanos) tiene por objeto prestar servicios paneuropeos de administración electrónica a las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos. El objetivo consiste en mejorar la eficacia de las administraciones públicas europeas y la colaboración entre ellas.

ACTO

Decisión 2004/387/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a la prestación interoperable de servicios paneuropeos de administración electrónica al sector público, las empresas y los ciudadanos (IDABC) [Diario Oficial L 144 de 30.4.2004].

SÍNTESIS

IDABC es un programa de administración electrónica establecido para el período 2005-2009.

Sustituye al programa IDA (Interchange of Data between Administrations – intercambio de datos entre administraciones), con un campo de acción más amplio. Cubre los objetivos del programa IDA pero tiene por objeto también crear servicios paneuropeos de administración electrónica para las empresas y los ciudadanos.

IDABC entra en el marco de las iniciativas eEurope 2005 e i2010.La interoperabilidad * y las normas abiertas siguen siendo campos de acción prioritarios, a los cuales se añaden los nuevos servicios paneuropeos que deben crearse.

Objetivos

El programa IDABC busca apoyar y promover la puesta a punto de servicios paneuropeos de administración electrónica *, así como las correspondientes redes telemáticas interoperables.

El programa tiene también como objetivos:

  • permitir el intercambio de información entre las administraciones públicas, y entre éstas y las instituciones comunitarias;
  • facilitar el suministro de servicios paneuropeos a las empresas y a los ciudadanos, teniendo en cuenta sus necesidades;
  • lograr la interoperabilidad entre los distintos ámbitos de acción, en particular, basándose en un marco de interoperabilidad europeo;
  • promover la difusión de buenas prácticas y fomentar la elaboración de soluciones telemáticas innovadoras en las administraciones públicas.

Proyectos de interés común y medidas horizontales

El programa IDABC incluye proyectos de interés común que permiten la aplicación de la legislación comunitaria y la mejora de la cooperación interinstitucional.

El programa contiene también medidas horizontales que contemplan la instauración de servicios paneuropeos horizontales de administración electrónica y servicios de infraestructura, en particular, en favor de la interoperabilidad.

Principios de aplicación

La aplicación de los proyectos de interés común y las medidas horizontales debe obedecer a una serie de principios, por ejemplo:

  • fundamentarse en una base jurídica sectorial (para los proyectos de interés común);
  • implicar la participación del mayor número posible de Estados miembros;
  • incluir, en su caso, una etapa preparatoria y constar de una etapa de viabilidad, otra de desarrollo y validación y, por último, una tercera de ejecución;
  • tener en cuenta los demás programas comunitarios para evitar las duplicaciones; puede tratarse de los programas de investigación y desarrollo tecnológico, de los programas eTen, eContent, e-Inclusion y eLearning;
  • tener en cuenta el marco europeo de interoperabilidad europea suministrado por el programa IDABC;
  • utilizar, en la medida de lo posible, los servicios paneuropeos horizontales de administración electrónica así como de infraestructura (para los proyectos de interés común);
  • realizar un examen de seguimiento de los proyectos y de las medidas en el año siguiente al final de la etapa de realización.

Procedimiento de ejecución

Para la ejecución de los proyectos de interés común y las medidas horizontales, la Comisión establece un programa de trabajo renovable (EN) que abarca toda la duración de la presente Decisión.

Contribución financiera de la Comunidad

La Comunidad acepta los costes de aplicación de los proyectos de interés común y de las medidas horizontales en proporción al interés que presentan para ella.

Para beneficiarse de una contribución financiera de la Comunidad, un proyecto de interés común o una medida horizontal deben ser objeto de un plan de financiación de los costes de mantenimiento y de funcionamiento de la etapa de seguimiento. Durante las etapas preparatorias y de viabilidad, la contribución de la Comunidad puede cubrir íntegramente el coste de los estudios necesarios.

Durante las fases de desarrollo, validación y realización, la Comunidad sufraga el coste de las tareas que se le confían en el marco del plan general de realización del proyecto de interés común o de la medida horizontal.

Cooperación internacional

Los países del Espacio Económico Europeo y los países candidatos pueden ser admitidos a participar en el programa IDABC, en el marco de sus acuerdos respectivos con la Comunidad. La cooperación con otros terceros países se fomenta, en particular, con las administraciones públicas de los países mediterráneos, de los Balcanes y los países de Europa Oriental.

Dotación financiera

La dotación financiera del programa IDABC asciende a 148,7 millones de euros para el período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2009.

Términos clave del acto
  • Servicios paneuropeos de administración electrónica: servicios públicos de información interactivos y transfronterizos prestados por administraciones públicas europeas a otras administraciones públicas europeas, a empresas y a ciudadanos, mediante redes telemáticas transeuropeas interoperables.
  • Interoperabilidad: capacidad que tienen los sistemas de tecnologías de la información y la comunicación de intercambiar datos y permitir compartir la información y los conocimientos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2004/387/CE

20.5.2004

-

DO L 144 de 30.4.2004

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 29 de mayo de 2009 - Evaluación final de la ejecución del programa IDABC [COM(2009) 247 final– no publicada en el Diario Oficial].
La presente Comunicación presenta los resultados de la evaluación final de la aplicación del programa IDABC. Esta evaluación se ha centrado en aspectos como la pertinencia, la eficiencia, la eficacia, la utilidad, la viabilidad y la coherencia del programa.

En términos generales, las conclusiones son positivas, aunque el programa haya experimentado un retraso en 2005. El programa IDABC ha cumplido la mayor parte de los objetivos fijados en el ámbito de la administración, en la línea prevista en la estrategia i2010.

El programa ISA sucederá al programa IDABC. Las medidas adoptadas en el marco de este futuro programa cubrirán fundamentalmente:

  • el entorno estratégico del programa;
  • las herramientas de comunicación entre y con las partes implicadas;
  • el establecimiento de métodos de seguimiento.

El futuro programa ISA mantendrá los esfuerzos de comunicación del programa IDABC.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 24 de octubre de 2006, «Evaluación de la aplicación del programa IDABC» [COM (2006) 611 final – no publicada en el Diario Oficial].
Esta Comunicación informa sobre las conclusiones y recomendaciones de la evaluación intermedia del programa.

La evolución, positiva en su conjunto, ha permitido destacar la pertinencia y la utilidad del programa. Las partes consultadas estiman que el programa IDABC aporta un verdadero valor añadido en la prestación de servicios de administración electrónica. En cambio, la aplicación del programa está en una fase demasiado temprana para poder presentar un análisis de sus consecuencias para la Comunidad y calibrar su eficacia.

Ahora bien, la evaluación ha destacado algunas carencias que tendrán que tenerse en cuenta conforme se siga aplicando el programa. A partir de estas constataciones, se han formulado una serie de recomendaciones como las siguientes:

  • velar por que todos los agentes conozcan perfectamente cuáles son sus funciones en el proceso de ejecución de las acciones;
  • redoblar esfuerzos para recopilar y difundir informaciones específicas y actualizadas sobre las necesidades de los usuarios;
  • realizar un estudio de los vínculos existentes entre los distintos programas de la Unión mediante los cuales la Comunidad instaura iniciativas interoperativas de administración electrónica.
Última modificación: 30.10.2009

Véase también

  • Para más información, consúltese el sitio IDABC (EN) de la Comisión Europea.
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba