RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Intercambio electrónico de datos entre administraciones: Programa IDA

Archivos

El programa IDA (Interchange of Data between Administrations) tiene por objeto facilitar el desarrollo y la aplicación operativa de redes telemáticas transeuropeas de intercambios de datos entre las administraciones de los Estados miembros y las instituciones europeas.
La segunda fase del programa (IDA II) se puso en marcha en 1999 con la adopción de las dos decisiones mencionadas a continuación. El programa se ha reorientado hacia el mercado y la interoperabilidad con vistas a aumentar la eficacia de la prestación de servicios públicos en línea a las empresas y los ciudadanos europeos.
El programa IDABC sustituirá a IDA II cuando éste expire el 31 de diciembre de 2004.

ACTO

Decisión 1719/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de julio de 1999 sobre un conjunto de orientaciones, entre las que figura la identificación de los proyectos de interés común, relativo a redes transeuropeas destinadas al intercambio electrónico de datos entre administraciones (IDA).

Decisión 1720/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de julio de 1999 por la que se aprueba un conjunto de acciones y medidas al objeto de garantizar la interoperabilidad de las redes telemáticas transeuropeas destinadas al intercambio electrónico de datos entre administraciones (IDA), así como el acceso a las mismas [Diario Oficial L 203 de 3.8.1999], modificada por la Decisión 2045/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2002 [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Contexto

La primera fase del programa (IDA I), que se inició en 1995 (Decisión 95/468/CE), ha contribuido al establecimiento de grandes redes telemáticas en ámbitos como el empleo, la salud, la agricultura, las estadísticas y la competencia.

Ámbitos de intervención

El programa IDA II apoya la puesta en marcha de proyectos de interés común relacionados, fundamentalmente, con el desarrollo y la aplicación de las redes telemáticas que sirven de apoyo a políticas comunitarias tales como la Unión Económica y Monetaria (UEM), la protección de los consumidores, la salud y los transportes.

Objetivos

Los objetivos que persigue la Comunidad a través del programa IDA son los siguientes:

  • alcanzar un alto nivel de interoperabilidad entre las redes telemáticas establecidas en los Estados miembros, y entre la Comunidad y los Estados miembros;
  • lograr la convergencia de este tipo de redes hacia una interfaz telemática común entre la Comunidad y los Estados miembros;
  • obtener ventajas sustanciales para la Comunidad y las administraciones de los Estados miembros simplificando los procedimientos, reduciendo el mantenimiento, acelerando la creación de nuevas redes y logrando un intercambio de datos seguro y fiable;
  • permitir que las empresas de la Comunidad y los ciudadanos de la UE participen de las ventajas que se derivan de estas redes;
  • promover la difusión de las mejores prácticas y fomentar la creación de soluciones telemáticas innovadoras en las administraciones.

Criterios de admisibilidad

Los proyectos deberán inscribirse en el marco de las políticas y actividades comunitarias.

Se dará prioridad a los proyectos que mejoran la viabilidad económica de las administraciones públicas, las instituciones europeas, los Estados miembros y las regiones y que, mediante el establecimiento o el desarrollo de una red sectorial:

  • contribuyan a eliminar los obstáculos a la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales;
  • contribuyan al éxito de la realización de la UEM;
  • faciliten la cooperación institucional entre las instituciones comunitarias, así como entre éstas y las administraciones nacionales y regionales;
  • contribuyan a la protección de los intereses financieros de la Comunidad y los Estados miembros o a la lucha contra el fraude;
  • faciliten la preparación de la ampliación de la UE;
  • favorezcan la competitividad industrial de la Comunidad y, en particular, de las pequeñas y medianas empresas;
  • beneficien a los ciudadanos de la UE.

Beneficiarios

Los principales beneficiarios son las administraciones nacionales o regionales de los Estados miembros y las instituciones comunitarias.

Contribución financiera de la Comunidad

La Comunidad participa en los costes de ejecución de los proyectos IDA en función de sus propios intereses. La previsión presupuestaria para el periodo 1999-2004 se sitúa en torno a los 24 millones de euros por año.

Líneas generales de aplicación

La ejecución de los proyectos IDA se lleva a cabo con arreglo a las cuatro fases siguientes:

  • una fase de preparación que debe conducir al establecimiento de un informe preliminar sobre los objetivos, el ámbito de aplicación y la razón de ser del proyecto (principalmente, costes y beneficios esperados);
  • una fase de viabilidad que culmina con la elaboración de un plan general de ejecución;
  • una fase de desarrollo y validación que, llegado el caso, puede consistir en la elaboración, la prueba, la evaluación y el seguimiento, a escala reducida, de la solución propuesta para las redes de que se trate;
  • una fase de ejecución dedicada al establecimiento de las redes en cuestión.

Países en fase de adhesión

A raíz de las modificaciones introducidas en las decisiones que constituyen su fundamento jurídico, el programa IDA se ha abierto a la participación de los países en fase de adhesión. El 24 de abril de 2003, Eslovenia, Polonia, la República Checa, Malta, Estonia y Chipre celebraron con la Comisión Europea protocolos de acuerdo mediante los cuales se formaliza su participación en el programa IDA. La celebración de estos protocolos permitirá a los países signatarios participar en el programa en las mismas condiciones que los miembros del Espacio Económico Europeo, así como contribuir al presupuesto anual del mismo. En el transcurso de 2003, se espera que también firmen protocolos de acuerdo los demás países en fase de adhesión, así como tres países candidatos (Bulgaria, Rumania y Turquía).

Relación con el plan de acción eEurope

En enero de 2002, el programa IDA pasó a ser también el instrumento de aplicación del capítulo «Administración en línea» del plan de acción eEurope 2005. En efecto, el programa IDA apoya la instauración de servicios que faciliten el intercambio seguro y eficaz de datos electrónicos entre los diferentes niveles de la administración. Estos servicios son esenciales para la implantación de unos servicios públicos en línea modernos, tal como se prevé en el plan de acción eEurope 2005.

En el marco del programa IDA, la Comisión ha desarrollado y puesto en marcha desde hace dos años una infraestructura de comunicación segura en red para el intercambio de información (TESTA - Servicios transeuropeos de telemática entre administraciones) entre casi todas las administraciones de los Estados miembros -y, en un futuro próximo, de los países adherentes- y las instituciones europeas. Con el desarrollo de los proyectos «administración en línea», la red TESTA podrá convertirse en el soporte de los servicios paneuropeos destinados a los ciudadanos y a las empresas. El programa IDA financia asimismo el programa TESS (Telemática para la Seguridad Social).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 1719/1999/CE [adopción: codecisión COD/1997/0340]3.8.1999-DO L 203 de 3.8.1999
Decisión 1720/1999/CE [adopción: codecisión COD/1997/0341]3.8.1999-DO L 203 de 3.8.1999

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2046/2002/CE [adopción: codecisión COD/2001/210]20.11.2002-DO L 316 de 20.11.2002
Decisión 2045/2002/CE [adopción: codecisión COD/2001/0211]20.11.2002-DO L 316 de 20.11.2002

ACTOS CONEXOS

Informe [COM (2003) 100 final - no publicado en el Diario Oficial].
Informe de la Comisión, de 7 de marzo de 2003, al Parlamento Europeo y al Consejo - Evaluación de IDA II.

Este informe de evaluación intermedio contiene una serie de recomendaciones que preconizan las orientaciones siguientes:

  • acentuar el análisis relativo a los costes-beneficios de los proyectos;
  • describir una infraestructura que sirva de base al desarrollo de proyectos de interés común, así como de otras redes sectoriales;
  • reforzar la asistencia que ofrece el equipo IDA a las distintas administraciones sectoriales que participan en el programa;
  • reducir el tamaño y la complejidad de los procedimientos previos a la realización de un proyecto; en efecto, una racionalización de dichos procedimientos permitiría no sólo recortar los gastos administrativos generales, sino también mejorar la recogida de datos;
  • llevar un registro permanente (matriz) de los resultados de las acciones y las medidas horizontales y de los proyectos que las utilizan, integrando los datos relativos a los puntos de contacto de los gestionarios del programa IDA y de los responsables de los proyectos sectoriales.

Decisión 2004/387/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a la prestación interoperable de servicios paneuropeos de administración electrónica al sector público, las empresas y los ciudadanos (IDABC) [Diario Oficial L 144 de 30.4.2004].

El objetivo del nuevo programa IDABC (prestación interoperable de servicios paneuropeos de administración electrónica) es prestar servicios administrativos paneuropeos en línea a las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos.
Este programa es continuación del programa IDA II que finaliza el 31 de diciembre de 2004. Por lo tanto, el programa IDABC empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2005 y se prolongará hasta 2009.

IDABC es un programa de administración electrónica ampliado que cubrirá los objetivos del actual programa IDA. Sin embargo, su ámbito de aplicación es más extenso, ya que desarrollará también servicios electrónicos paneuropeos destinados a las empresas y los ciudadanos. El nuevo programa contiene dos capítulos:

- proyectos de interés común en apoyo de las políticas sectoriales;

- medidas horizontales en favor de la interoperabilidad.

Además, el ámbito de aplicación del programa IDABC es más amplio, ya que engloba al mismo tiempo redes y servicios, y extiende las ventajas de la interacción entre las administraciones públicas a las empresas y los ciudadanos. Por último, la dotación presupuestaria prevista se ha revisado al alza a fin de garantizar un intercambio eficaz, efectivo y seguro de datos que tenga en cuenta la diversidad lingüística de la Comunidad. En particular, la Comisión propone dotar al programa IDABC con un presupuesto algo superior a 148 millones de euros, de los cuales 59 millones se asignarán al periodo que abarca hasta el 31 de diciembre de 2006.

Última modificación: 01.03.2005

Véase también

Para más información, consúltese el sitio de la Comisión consagrado al programa IDA (EN)

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba